Por Margarita Casas, Museóloga y conductora de APOSTILLAS DE LA HISTORIA por EL PROVINCIAL RADIO.

Ese día se realizó la celebración con un importante desfile sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen desde la plaza hasta la calle Laprida donde se levantó un altar con el maravilloso crucifijo de la Catedral Ntra. Sra. de la Paz que hoy se encuentra en la Capilla de la Reconciliación

A los actos concurrieron numerosas autoridades, entre ellas el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, el Intendente de Avellaneda, Alberto Barceló, y el Intendente de Lomas de Zamora, Felipe Castro, que ese año había asumido por quinta vez en el cargo.

Estos festejos tuvieron como corolario la colocación de la piedra fundamental para la construcción del nuevo Edificio Municipal para levantarse al año siguiente y cuya construcción se realizó en un solo año.

Esa noche y por última vez se ilumino el Palacio Municipal, construido en 1875, obra delarquitecto Teodoro Juan de Groux de Patty de neto estilo francés, con mansardas y una linterna en el frente que una tormenta tiró abajo en 1880.

El proyecto para el nuevo edificio municipal fue realizado por arquitecto Bogani y el constructor Pío Ricagno. Este edificio modernísimo y de estilo racionalista y art decó poseía paredes cubiertas de mármoles travertinos, pisos de roble y pesados cortinados de terciopelo rojo, por mencionar algunos de esos lujosos detalles.

A su imponente figura se le agregará una plaza seca provocando un cambio fundamental en la fisonomía de la plaza que diseñara el arquitecto Thays, con árboles añosos y serpenteantes veredas, floreros franceses y su elegante glorieta donde la Banda de Música tocaba los domingos sus conciertos que terminaban con la Retreta del desierto.

APOSTILLAS DE LA HISTORIA

Lunes a las 7:00, 14:00, 16:00 y 23:00 horas

Miércoles a las 8:15, 14:00, 18:00 y 22:00 horas

Viernes a las 7:00, 9:00, 13:00 y 22:00 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí