INTA RADIO CONCEPCION DEL URUGUAY EN EL PROVINCIAL conducido por Gustavo Contenti todos los martes y jueves a las 13 por EL PROVINCIAL RADIO.

La industria de la maquinaria agrícola comienza a formarse como tal en la década del 50 como producto de una necesidad de incrementar la producción interna equipos agrícolas, ante la oferta escasa del exterior por las consecuencias de la segunda guerra mundial, todo ello enmarcado en políticas nacionales de desarrollo industrial.

Sin embargo, es importante mencionar que con anterioridad existían importantes puntos de desarrollo en maquinaria agrícola, en 1921, los hermanos Senor  establecieron la primera planta de armado de cosechadoras de Sudamérica y en 1929 Rotania, en Santa Fe,  patentó la primera cosechadora automotriz del mundo.

Así, en Argentina cada 12 de diciembre, conmemorando el hecho de que en 1951 la industria del sector fuera declarada de interés nacional, por un decreto firmado por, en ese entonces, el presidente Juan Domingo Perón.

Actualmente el sector de la maquinara agrícola en Argentina  se caracteriza por la gran cantidad de PYMES que interrelacionan entre proveedores de  agropartes y empresas más complejas. Este perfil no es el más eficiente para objetivos como minimizar costos y obtener mejoras en calidad de producción. Sin embargo, ha permitido crear un sistema “personalizado” proveyendo máquinas específicas para cada necesidad del productor adaptándolas a cada tipo de suelo. Así y a modo de ejemplo, en el país existen unas 55 marcas de sembradoras, con una enorme gama de configuraciones que satisfacen las necesidades de cada consumidor.
El otro aspecto importante a destacar en este sector, es la particularidad de Argentina de la figura del contratista rural, responsable en gran medida de los bajos costos y alta eficiencia del uso de la maquinaria. Se estima que en el país existen entre 11 y 12 mil equipos de contratistas, en general, pequeñas PYMES muchas con mano de obra familiar que cubren principalmente la siembra, las pulverizaciones y a la cosecha de granos, cubriendo entre el 70% y 90% del área agrícola. Este sector ha caracterizado en buena medida el tipo de producción de maquinaria agrícola en Argentina, solicitando equipos de gran capacidad de trabajo.   

Desde el punto de vista de la tecnología empleada, la misma sufrió un fuerte impulso innovador con la llamada agricultura de precisión, que trajo otros actores en el sector provenientes de la electrónica y el software.

En este sentido hay variados ejemplos de nuevas tecnologías y de desarrollos tales como los tractores autónomos, los sistemas de pulverización selectiva por sensores activos, pasivos y de visión artificial, la automatización en regulaciones de cosechadoras, sensores en las sembradoras que detectan diferentes parámetros en el suelo y permiten una dosificación variable entre otros.

En el presente, el desafío más importante es de las empresas es insertarse en el mercado externo con todo lo que ello implica, asociarse estratégicamente, agregando valor, marketing, etc. Lo que no es una tarea sencilla en un mercado interno que sufre importantes variaciones en la demanda entre años lo que dificulta planificaciones de inversión.

Sólo el trabajo conjunto entre empresarios, el estado a través de su política económica y de otros actores, no menos importantes, que colaboran particularmente en lo tecnológico tales como universidades, el CIDETER, el INTA, el INTI provocando innovaciones y mejoras productivas, hará posible consolidar todos los logros que ha conseguido  la industria  metalmecánica destinada al agro, proveyendo nuevos puestos de trabajo y divisas al país.

Dr. Oscar Pozzolo. Cátedra de Mecanización Agrícola FCA, UNER, Investigador de INTA EEA C. del Uruguay.

EL PROVINCIAL RADIO. “Todo el país en una radio”.

Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS www.provincial.com.ar.

Bajá la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here