EL PROVINCIAL dialogó con Mara Laxalt, presidente de la Asociación Civil Deportes para Todos de Necochea; Marcos Bertone, coordinador del programa de Natación Adaptada “Todos al Agua” de la Municipalidad de Necochea y entrenador de la Selección Argentina para Nadadores con Síndrome de Down; Juan Rivas, Presidente de la Liga Inclusiva de Futbol, y Alejandro, papá de Joaquín, quienes brindaron su reflexión sobre este día.

Angel Vallejos, corresponsal en Necochea.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, que se observará todos los años a partir de 2012.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Mara Laxalt, presidente de la Asociación Civil Deportes para Todos de Necochea: “Las personas con Síndrome de Down son seres hermosos, íntegros que nos regalan todos los días sus sonrisas, sus ganas de vivir, sus ganas de superarse. Y gracias a Dios la sociedad en su conjunto con el paso de los años fue entendiendo que las personas con síndrome de Down es mucho lo que pueden aprender, lo que nos pueden enseñar. Podemos decir que nos cambian nuestras vidas. Antes hablábamos de integración y hoy hablamos de inclusión atendiendo a la diversidad de todas las personas y las personas con síndrome de Down no son tan diferentes a otras personas como nosotros mismos”.

Marcos Bertone, coordinador del programa de Natación Adaptada “Todos al Agua” de la Municipalidad de Necochea y entrenador de la Selección Argentina para Nadadores con Síndrome de Down: “Quiero desearles un feliz día a todos nuestros alumnos y a los nadadores de la selección y a todas las familias. Desearles a esas personas que desde el momento que nacen abren los ojos con una sonrisa, que están siempre predispuestos. Siempre con ganas, con actitud, con mucha alegría invadiendo todos los lugares donde ellos están con alegría y con sonrisas y de buen ánimo. Trabajar con ellos es un momento maravilloso con un ida y vuelta constante porque nosotros podemos enseñar contenidos, actividades o enseñanzas, pero ellos nos enseñan todos los días el respeto, la alegría, el compromiso y la dedicación y las ganas de seguir adelante. Finalmente felicitar a las familias que se desloman para que esas personitas estén bien”.

Juan Rivas, presidente de la Liga Inclusiva de Fútbol: “En este día queremos decir que si uno brinda las posibilidades todas las personas pueden brillar y mostrar todo su potencial y capacidad y buscar que todos y todas podamos ser autónomos, independientes y felices”.

Alejandro, papa Joaquín: “Joaquín tiene 19 años y el año pasado termino la secundaria y realiza muchas actividades como baile fusión, expresión corporal, teatro, gastronomía y este año hará mordería, corte y confección. Además, nos pide tirar con arco y flecha. Le gusta pintar, jugar al básquet. Él tiene una dificultad enorme para expresarse verbalmente, pero tiene a su vez una gran capacidad para hacerse entender. Él se pudo incluir con adaptación de contenidos y el año pasado con el acompañamiento de la Escuela Especial puso terminar la secundaria transformándose en el primer nene del distrito que pudo terminar la secundaria. Queremos saludar a todas las familias que tienen, que conviven o que colaboran nos damos un fuerte abrazo”.

EL PROVINCIAL es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, Marcelo Muchi y Ricardo Ferradas. Angel Vallejos, corresponsal en Necochea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí