Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) en PUERTOS ARGENTINOS por EL PROVINCIAL RADIO se refirió al anuncio del Gobierno de destinar $ 10.000 millones para financiar la compra y construcción de buques.

SILVIA MARTINEZ DIALOGANDO CON EL PROVINCIAL RADIO JUNTO A ANGEL ELIAS Y ROBERTO BENÍTEZ, ADMINISTRADOR DE PUERTO BARRANQUERAS (CHACO)

Martínez dijo que “tenemos una oportunidad desde la industria naval para recuperar la participación de la bandera y es una posibilidad de poner la visión ahí y aprovechar para recuperar la participación de la bandera ya que el Gobierno está ofreciendo un financiamiento para embarcaciones que se construyan en el país para que se activen los astilleros locales, los talleres y los proveedores de insumos”.

Luego agregó que “la asignación presupuestaria que se dio para esto es interesante y hay posibilidades para el sector de la pesca, la hidrovía y las embarcaciones con propulsión a GNL”.

Silvia Martínez en el diálogo con EL PROVINCIAL RADIO adelantó que “la semana que viene tendremos una reunión con los representantes del gobierno”.

Además, expresó que “sería bueno aggiornarse y optimizar los transportes a combustibles que son más económicos y con todo lo que está sucediendo se abre una oportunidad para que los armadores se motiven y se ofrezca desde la industria naval embarcaciones apropiadas para poder atender las demandas de los puertos, de toda la logística y poder salir adelante como país”.

Cómo obtener financiamiento para adquirir un buque nacional

Si tu actividad está orientada a la pesca, transporte u otra actividad naval, tramitá el certificado de elegibilidad y accedé a un crédito para financiar la adquisición de cualquier tipo de buque o artefacto naval nuevo y de uso no recreacional construido en Argentina.

  • El monto máximo corresponde al 75% del valor de la embarcación a adquirir.
  • El plazo de devolución es de 10 años con hasta 24 meses de gracia.
  • La tasa de interés durante los primeros 3 años es fija al 36%. Durante los primeros 30 meses podés obtener un subsidio en la tasa del 8% o si el buque es impulsado a GNL del 12%. Durante el resto del crédito la tasa es BADLAR + 8%.
  • Las garantías requeridas son hipoteca naval y otras a requerimiento del Banco Nación Argentina.

¿A quién está dirigido?

Personas humanas o jurídicas dedicadas a la pesca, transporte o cualquier otra actividad naval.

¿Qué necesito?

Estar inscripto en el RUMP con información actualizada.

Contar con la información del buque a adquirir, su presupuesto, datos del astillero y de la ingeniería naval involucrada.

¿Cómo hago?

Ingresá a TAD con tu CUIT y clave fiscal.

Completá el formulario de presentación con la siguiente información:

  • Buque: tipo de embarcación, eslora, manga, puntal, potencia (en HP), combustible de la motorización, capacidad de bodega (sólo si es pesquero) y región geográfica de operación. También se requiere el valor del buque y el tiempo estimado de construcción.
  • Astillero: razón social, CUIT y dirección.
  • Ingeniería naval: razón social y origen.
  • Subí el presupuesto o factura pro forma.
  • En un plazo aproximado de 15 días vas a recibir por TAD una notificación para informarte si tu solicitud fue aprobada. En ese caso, vas a recibir el certificado de elegibilidad y las instrucciones para tramitar tu crédito en el Banco Nación Argentina.
  • Si tenés dudas o consultas, completá este formulario.
    También podés comunicarte telefónicamente al (011) 4349-3593.

La medida se lleva a cabo gracias al aporte del BNA y del Ministerio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que acompaña el financiamiento bonificando la tasa brindada por la entidad financiera.

Dicha bonificación será mayor en el caso de que los buques a construir estén propulsados por gas natural licuado (GNL), a fin de estimular la generación de flota impulsada por energías alternativas.

Los préstamos contarán con un plazo de 120 meses, y con la posibilidad de obtener 18 meses de período de gracia aplicado al capital en el caso de que se trate de construcción.

La puesta en marcha de una línea de financiamiento para la industria naval, trabajada dentro de las Mesas sectoriales del Acuerdo Económico y Social del Ministerio de Desarrollo Productivo, es una respuesta al reclamo histórico de todo el sector naval argentino: el de contar con financiamiento a largo plazo para la construcción de buques en nuestro país.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí