En PUERTOS ARGENTINOS POR EL PROVINCIAL RADIO Angel Elías y Silvia Martínez dialogaron con Roberto Benítez, Administrador del Puerto de Barranqueras en el Chaco.

El funcionario lleva 13 años y medio de gestión y nos relató que “venimos sufriendo las consecuencias y la crisis de todo lo que significó la pandemia por ser un momento muy crítico para la actividad portuaria que de venir a pleno con la actividad tuvimos que frenar a cero y entender cómo funcionaba esto y a comprender una forma de trabajar que no estábamos acostumbrados”.

Y a todo esto se agregó la bajante extraordinaria del Río Paraná que – agregó Benítez – “a pesar que ahora está teniendo una leve mejoría por las lluvias que se produjeron en Brasil ya venimos viendo que el rio va a comenzar a bajar nuevamente”.

Luego dio detalles precisos que refleja el panorama en esa zona del Chacho. “Hace dos meses atrás hemos llegado a tener a la altura del río 20 cm por encima del cero y hoy estamos en 1,84 mts por encima del cero, pero mañana o pasado podemos estar en un metro otra vez y eso atenta contra la posibilidad de trabajar”.

El Administrador del Puerto Barranqueras posteriormente destacó que “a partir de ayer comenzaron a navegar nuevamente los barcos areneros, que a partir de 1,70 mts comienzan a circular, pero no así otro tipo de embarcaciones como barcazas, que podemos recepcionarlas a partir de una altura de 2,54 metros, es decir que estamos por lo menos un metro por debajo de lo que necesitamos todavía”.

En este último tiempo y teniendo en cuenta lo que se viene anunciando hay que decir que la ventaja que tiene Puerto Barranqueras como nos dice Benítez es que “tenemos en el puerto la posibilidad de receptar los tres modos de transporte: el ferroviario, el fluvial y el carretero, y el ferroviario y el carretero es lo que nos permitieron trabajar prácticamente hace dos años con esta situación de rio en baja, aunque en realidad nosotros venimos percibiendo todo esto hace 3 años cuando teníamos inundaciones en la parte continental y bajante en el rio”.

La mejor forma que ejemplificar lo que está ocurriendo en esa zona del país es la siguiente frase de Roberto Benítez: “El riacho Barranqueras parecía un zanjón y no un riacho”.

Respecto al futuro Benítez dijo que “se estima que al menos vamos a tener que seguir padeciendo todo esto hasta marzo o abril del año que viene y por lo tanto estamos trabajando junto con Nación, donde el gobernador Jorge Capitanich está realizando las gestiones correspondientes, para ver si podemos encontrar soluciones inmediatas y estar preparados para lo que significa el comienzo de la cosecha gruesa el año que viene, mientras tanto hasta que se de la cosecha gruesa de granos se concrete estamos moviendo carbón, maderas, granos, cemento, semillas de algodón, pero todo es a través de camiones o trenes, ya que el riacho no tiene navegabilidad en este momento”.

Sobre el final, el titular del Puerto Barranqueras reflexionó diciendo que “hay que ir pensando a futuro que la actual situación de sequía se transforme en una habitualidad entonces habrá que modificar y readaptar los puertos a esta situación y será una gran discusión para la nueva Hidrovía porque las economías regionales no soportan estos sobre costos de utilizar otros medios de transporte para la logística de las mercaderías porque los sacan de competencia ya que estamos  muy lejos de los centros de salidas marítimos”.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here