EL PROVINCIAL EN EUROPA: MONICA CONFORTI – GRACIELA Y JORGE PRESTA – ENVIADOS ESPECIALES A BULGARIA
Miles de búlgaros ondeando banderas salieron el sábado a las calles de Sofía, la capital, y otras ciudades importantes para protestar contra los planes del gobierno de adoptar el euro y exigir un referéndum sobre la nueva moneda.
Los manifestantes, liderados por grupos cívicos y partidos nacionalistas, cantaron canciones patrióticas y gritaron consignas como “Libertad para el lev búlgaro” y “El futuro pertenece a los estados soberanos”. La manifestación contra el euro se produjo cuatro días antes de la fecha en que se espera que el país balcánico reciba luz verde de Bruselas para entrar en la eurozona.
Los manifestantes en Sofía llevaban banderas del partido prorruso Vazrazhdane y un enorme cartel que decía “La batalla por el lev búlgaro es la última batalla por Bulgaria”.
Una mayor presencia policial evitó que la protesta se tornara violenta.
Bulgaria se unió a la Unión Europea en 2007 y sigue siendo uno de sus miembros más pobres, plagado de años de inestabilidad que ha alimentado el euroescepticismo entre sus 6,4 millones de habitantes. Las campañas de desinformación desde el interior y el exterior han aumentado los temores de cambios económicos que podrían provocar más pobreza.
