Comunicado de la Asociación Rural de Salliquelo: Inquietud del sector.

0
408

Los productores nos expresan su preocupación y desagrado ante los trascendidos y declaraciones de la dirigencia política, que mencionan con naturalidad el esfuerzo que “debemos hacer” para sacar el país adelante. Se preguntan con rabia e indignación porque tienen que soportar que la clase política y otros sectores privilegiados miren con avaricia el producto de su trabajo, su esfuerzo y el sustento de ellos y sus familias.
En el lapso de 20 años la carga fiscal que soporta el productor agropecuario se ha visto incrementada en el 108%, llegando en ciertos momentos al 92% de su renta en algunas actividades sumando las cargas fiscales de los tres niveles gubernamentales. ¿Para qué ha servido ese robo institucional?
No logró paliar el hambre ni conseguir los recursos genuinos que necesitamos, para ser un país serio.
Claramente se puede inferir que sólo ha servido para mantener una clase política sobredimensionada (5 políticos por habitante más que Alemania, a los que deben agregarse los asesores). Dirigentes gremiales impresentables y cuasi mafiosos que lloran ante el hambre pero les retienen compulsivamente de su sueldo a sus propios defendidos. Empresarios inescrupulosos que han hecho fortunas al calor del poder y están cada vez más lejos de ser castigados por la «justicia».
Señores: los productores agropecuarios somos además ciudadanos; que consumimos alimentos de la canasta básica con un 55% de carga fiscal y trabajamos con un gas oil que tiene más del 70% de componente fiscal.
En consecuencia ¿qué esperan los dirigentes políticos de los productores y pobladores del interior?
¿Más esfuerzo? ¡¡No estamos dispuestos!!
Recibirán lamentablemente el escarnio que muchas veces merecen largamente. El productor a quien representamos está agobiado y con razón.
Los productores y trabajadores que dependemos de esta actividad vamos a dialogar y trabajar siempre porque lo llevamos en nuestro ADN, pero vamos a exigir con firmeza que el esfuerzo sea para todos por igual.
¿Qué diría un funcionario, un diputado o un senador, si de su liquidación final o de la de su a veces 20 o 30 asesores se les descontara el 74% como hacen con los productores de girasol? Pero aun así serían beneficiados, ya que no realizaron ninguna inversión previa.
Imagínense a un funcionario pagando de su bolsillo el 63% de aportes patronales (impuesto al trabajo de los más altos del planeta) de sus «colaboradores».
Señores servidores públicos, traten de evitar conflictos, no sigan tirando siempre de la misma rienda. Como dirigentes de base tenemos la responsabilidad de transmitirles esta realidad, que ustedes por ignorancia o por cinismo no están contemplando.
El productor, el contratista rural, o el ciudadano que depende de esta actividad conoce la situación; que estén mirando el cielo o parteando una vaca no les impide informarse.
No vamos a permitir que traten de dividirnos con recetas perimidas imposibles de aplicar como segmentaciones y cosas por el estilo, el interior productivo aprende rápido por eso somos capaces de competir con éxito con el resto del mundo.
Con lo cual, no solo no estamos de acuerdo con una eventual suba de retenciones, sino que además exigimos una baja de la carga impositiva en los tres niveles de gobierno, de manera que los esfuerzos sean exactamente iguales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí