En CAMINO ULTRA VIDA POR EL PROVINCIAL RADIO con Javier Tellechea y Agustín Betancor dialogamos el ultramaratonista Cristian Smillovich.

Uno de los filósofos más extravagantes de occidente en el siglo XIX, Friedrich Nietzsche, sostenía que «aquel que tiene un por qué para vivir, puede enfrentarse a todos los cómos», en clara alusión que si encontramos un propósito para nuestra vida, se podrán superar todos los obstáculos que se presenten en el camino y en muchos aspectos, esta aseveración parece describir al ultramaratonista oriundo de Yocsina, provincia de Córdoba y afincado desde hace años en Puerto Madryn, Chubut, Cristian Smillovich, un Quijote por sus sueños, que no hubiera dudado en embestir contra los molinos de viento para conseguir sus objetivos. Si bien y como él lo dice, empezó «a los ponchazos en el ultramaratón», su inteligencia y perseverancia le permitieron encontrar la llave para destacarse, no solo como deportista, donde  no se guardó nada en cuanta prueba ha participado, sino también como impulsor y organizador de uno de los clásicos del ultramaratón argentino, como lo es el ultra solidario de la ciudad de Puerto Madryn, «Corré x los Chicos», motivo por el que Cristian resalta: «Soy de Córdoba, de un pueblo llamado Yocsina, ubicado entre Córdoba Capital y Carlos Paz, provengo de una familia humilde en la que siempre me enseñaron a respetar, ayudar y valorar las cosas. De pibe se me inculcó compartir lo que uno tenía y tratando que mis hijos entiendan esto es que nació esta ultramaratón solidaria «Corré por los Chicos». Prosiguiendo con sus conceptos resaltó, «habíamos decidido no hacer esta carrera que realmente realizamos a pulmón, con la colaboración de amigos y la Municipalidad de Puerto Madryn».

PROGRAMA COMPLETO DE CAMINO ULTRA VIDA CON LA PARTICIPACION DE CRISTIAN SMILLOVICH EN EL PROVINCIAL RADIO

Más adelante dijo que «si tuviéramos que poner un valor a las horas del voluntariado deportivo no habría dinero que pueda pagar el gran esfuerzo que realizan y lo más importante es que, esta prueba será a beneficio de la Sala de Pediatría del Hospital Zonal de nuestra ciudad».

Respecto al punto de partida de este clásico del ultramaratón argentino, Cristian dijo que «decidí realizarla por primera vez corriendo mis primeras 24 horas porque no se conocía el ultramaratón y quería mostrar el deporte y además hacer algo a beneficio de los chicos. Esa vez iba a ser una prueba no oficial y había amigos que me acompañarían haciendo postas. Se enteraron Gustavo Claudio Rigassio (Bahía Blanca), Carlos Micchia (Trelew) y más ultramaratonistas, así que fuímos 16 atletas corriendo las 24 horas y unos 200 haciendo las postas). Esta experiencia permitió que varios deportistas se vuelquen al ultramaratón y así nació este ultra, cuya próxima edición será los días 27 y 28 de febrero del 2022 en la pista Horacio Cabito».

Respecto a la organización del evento nos agregó que «las inscripciones se abren el 8 de diciembre, con un máximo de 150 cupos entre todas las modalidades, donde para mayor información, quienes estén interesados pueden ingresar a nuestra página de Facebook (Ultramaratón Corré x los Chicos) y es importante que quienes participen sepan que todo estará sujeto a protocolos sanitarios, vacunaciones…».

Cristian Smillovich en carrera junto al ex récord argentino de Maratón Juan Pablo Juárez

Nunca es tarde para empezar

«Nunca es tarde para empezar» nos dice Cristian y agrega que «si bien de pibe jugaba al fútbol y me apasiona el deporte, empecé a correr a los 37 años en una pista de atletismo y fue ahí donde cambió mi vida. Lo más importante en mi vida es mi familia, de la que estoy orgulloso y que siempre están siendo mi sostén en cada momento». 

Cristian en familia.

Desafiando al viento

Los inicios de Cristian en el ultramaratón fueron una dura porfía contra la adversidad, la que superó, encontrándolo en un final cruzando triunfal la línea de meta, motivo por el que lo consultamos sobre su primer y especial ultra, a lo que el afincado en la Patagonia Argentina sentenció: «Mis primeros 100 k fueron complicadísimos. Todo lo mío comenzó a los «ponchazos» pero no me arrepiento de nada. Fueron 100 k desde Puerto Madryn a Puerto Pirámides, éramos tres personas, Gerardo Ré, Marcelo Muzyka y yo. A los 50 K Gerardo destapó una cerveza y brindamos porque yo había logrado ser ultramaratonista, entonces decidí seguir 50 k más, los últimos 40 k fueron con mucha lluvia y vientos de unos 80 km/h y pudimos completar esta exigente travesía»

Preparándose antes de largar un Ultra

Otra vez la pasión

Por fin se fijó la fecha para el inicio del Circuito Argentino de Ultramaratón 2022 que abrirá el camino con la realización de la octava edición del Ultramaratón Solidario «Corré x los Chicos», impulsada por Cristian Smillovich, a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, los días 27 y 28 de febrero, siendo la misma a beneficio de la Sala de Pediatría del Hospital Zonal de la hermosa ciudad patagónica, dando inicio de esta manera a una nueva edición del certamen nacional, organizado por la Asociación Argentina de Ultramaratonistas (A.A.U ), que constará de ocho fechas puntables, lo que ha sido recibido con marcado entusiasmo, no solo por los ultramaratonistas de Argentina, sino también por deportistas de países vecinos, que vienen a competir, en virtud  de la muy buena calidad organizativa que tiene cada prueba del circuito que desde el año 2017 se viene realizando con gran suceso.

Consultado al respecto, Cristian Smillovich indicó que “el Circuito Argentino de Ultramaratón ordenó las pruebas para que cada corredor se pueda organizar y de esta manera planificar el año. Es algo muy bueno, todos los organizadores (ocho fechas oficiales: Puerto Madryn, Mar Del Plata, Termas de Río Hondo, Formosa, Bolívar, Santa Rosa – La Pampa, Santiago del Estero y Balcarce), esta última a confirmar, hablan el mismo idioma, con un reglamento claro producto de trabajar juntos, teniendo un control de calidad de cronometrajes, habiendo un incentivo extra a partir de la premiación final. En resumidas cuentas, no tengo dudas que la creación del Circuito Argentino ha sido una de las mejores medidas del ultramaratón nacional y para nosotros es un gran honor ser nuevamente la primera fecha en Puerto Madryn».

CAMINO ULTRA VIDA

Sábados 14:00

Domingos 16:00

Lunes 21:00

Martes 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here