En EL PROVINCIAL dialogamos con periodista y fotógrafo, Delfo Rodríguez, un “autodidacta” de la comunicación”, como gusta que lo denominen. Desde su Mendoza natal mantuvimos una conversación en “un clima de charla de amigos”, más allá de caratular esta nota como una entrevista.

Amigo del asesinado reportero gráfico José Luis Cabezas y un apasionado por descubrir el mundo de las bodegas y los vinos. Par él “el mejor vino es el que se comparte”.

Delfo entró al periodismo a través de la fotografía en 1979 y después la profesión lo fue llevando a la redacción de notas. Ingresó al Diario Los Andes, en tiempos de la fotografía blanco y negro, vivió y participó del proceso de cambio al color, hecho que se produjo en 1993. Se retiró como Jefe de Fotografía en 1998, en agosto de ese año fue contratado por el Diario La Capital de Rosario como editor general de Fotografía, con el cargo de Secretario de Redacción, al regresar a Mendoza trabajó en el Diario UNO y más tarde en El Ciudadano como Editor de Fotografía. Corresponsal de la Revista Noticias, Editorial Perfil, Diario Popular, Agencia de Noticias DPA, de Alemania, Noticias Argentinas, Diario Clarín y Olé.

Un párrafo aparte en su carrera fue la creación de su propia revista: Alternativa de Cuyo, además de ser miembro Fundador de Altermedios, red de medios alternativos. En 2010 crea la Agencia Fotoreporter, proveedor de imágenes y contenidos periodísticos para diversos medios, es su actual Director. Actualmente colabora con el Grupo Cooperativa y la Revista CIMA.

Fue profesor de fotografía en la Universidad Juan Agustín Maza, para las carreras de periodismo y publicidad, como así también en Universidad Abierta Interamericana, en Rosario al igual que en el Instituto San Martín de misma Ciudad. Ha organizado numerosos Congresos y Seminarios, participó en Taller de Fotoperiodismo de La Habana, en 1966, Los Encuentros Abiertos de Fotografía en Buenos Aires, El Encuentro de Medios Alternativos en la Universidad del Comahue, en Neuquén y la Bienal de Fotografía, 2008, en Tucumán, entre otros.

Es integrante de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de La República Argentina), siendo el primer socio de la provincia e integra el Grupo A.P.I.O (Agrupación Periodistas Independientes del Oeste).

Volviendo a la charla Delfo agregó que “no aprendí el periodismo a través de un maestro sino de lecciones de vida que se fueron dando”. Y al momento de definir el periodismo dijo que “el periodismo se vive, no se hace”. Y el mejor ejemplo es que él junto a su compañera de vida duermen con la radio encendida toda la noche “mi oído biónico sabe cuándo algo es importante”, dice entre risas.

Delfo. ¿Cuál fue tu mejor foto? Nos dice en realidad que se dio a partir de haberse quedado dormido un domingo cuando tenía que ir al diario. La foto fue la que les saque a los primeros competidores de una carrera de ciclismo que en un momento una señorita se cruza con una bicicleta y los corredores decidieron mirarle las figuras de su cuerpo. Fue la tapa del diario”.

En los últimos años se inició en el mundo de las bodegas y el vino y descubrió que “la vitivinicultura era una industria muy importante y especialmente muy creativa”.

Para este hombre de los medios nacido en Real del Padre, en San Rafael “el vino es una cuestión pasional, el mejor vino es que se comparte”.

Aquí en una entrevista con Julio Le Parc, escultor y pintor mendocino radicado en Paris.

Delfo Rodríguez cerró la conversación con un lema que siempre repite, nos dice “los reporteros gráficos no tenemos miedo a la muerte, le tenemos miedo a la impunidad porque nos hace daño, como le pasó a José Luis Cabezas”.

El Provincial es una realización de Proa Al Futuro Radio, Marcelo Muchi y Ricardo Ferradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here