Angel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino y titular del Ente Administrador Puerto Rosario dialogó con EL PROVINCIAL sobre las características generales las 30 terminales portuarias rosarinas.

Elías comenzó diciendo que “integramos los puertos del área metropolitana del Gran Rosario que son una treintena de terminales portuarias que tienen distintas especializaciones. Las mismas van desde Villa Constitución hasta Rosario y desde acá hasta Timbúes

El titular del Consejo Portuario Argentino además manifestó que “por todo este sector sale el 80% de las agroexportaciones de la argentina, los productos de la agroindustria. Desde acá salen 70 millones de toneladas de productos básicamente derivados de la soja, centralmente harina de soja, aceite de soja, el biodiesel, etc

Todas estas terminales portuarias – agrega Angel Elíasestán sobre el Río Paraná y nosotros decimos que somos los privilegiados de la hidrovía donde llegan los grandes barcos que vienen a situarse a la zona núcleo para después llevar las producciones a los mercados internacionales. Y dentro de esa treintena de terminales que son privadas hay tres que son públicas”.

Al momento de repasar las funciones que cumplen la terminales públicas Elías manifiesta que “esas terminales las administra el ENAPRO, Ente Administrador Puerto Rosario, situados en terrenos portuarios que son de la provincia de Santa Fé. En la terminal de granos no solamente se atienden a los productos propios como hacen las privadas sino que si viene un grupo de exportadores que quiere hacer un contrato para colocar su producción nuestro puerto le presta el servicio de elevación y pueden colocar sus productos en los mercados internacionales”.

Después tenemos una terminal de pasajeros, la Fluvial, que está bajo un proceso de licitación para aumentar su capacidad en el muelle, que tenga mayores prestadores capaces de prestar servicio de transporte fluvial turístico no solamente el cruce a las islas que es lo que hoy se hace desde esta terminal; y por último hay una terminal multipropósito que es la única que hay en estos más de 70 kilometros que tienen esta treintena de terminales portuarias que tiene la capacidad de mover contenedores. La ventaja es que en 2008 no había una terminal de contenedores de estas características lo que era bastante ilógico dado la importancia que tenía la región, y por lo tanto al recuperar ese espacio tiene llegada del ferrocarril, permite mover líquidos a través de cargas y descargas y tiene operaciones de autopartistas con Renualt y General Motors que son los principales clientes. Osea no solamente es una terminal que permite sacar commodities sino también productos con valor agregado”, finalizó.

EL PROVINCIAL es una Producción General de Ricardo Ferradas.

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