EL PROVINCIAL dialogó con el Ing. Agr. Alberto Etiennot para referirse tanto al dengue como al coronavirus “dos enfermedades virósicas importantes”.

Diferencia entre Dengue y Coronavirus.

“Estas dos plagas tienen una diferencia muy importante. Del coronavirus no sabemos cuál es el transmisor tal vez el aire, tal vez la saliva, tal vez el tacto en la superficie. En cambio, en el dengue sabemos que hay un mosquito que es transmisor de la enfermedad, su nombre es Aedes Aegypti y es capaz de picar a una persona afectada y luego picar a una persona sana y transmitirle la enfermedad”.

Cómo combatir al mosquito.

“Nuestro principal objetivo es el mosquito, único transmisor. Hay que hacer dos operaciones distintas. Por un lado, un tratamiento aéreo para combatir a los mosquitos en vuelo con un bacillus thuringiensis”.

“Pero el mosquito de soga en zona de humedades, en proximidades a lagunas y zanjas o recipientes domicilios con agua estancada serían las condiciones favorables para que desove, es decir que pone huevos y se multiplica enormemente. Y para controlarlo podríamos recurrir a un piretroide de baja toxicidad que es un excelente larvicida, es decir que controla las larvas”.

“Por otro lado, la eliminación del agua estancada en recipientes como botellas vacías o cubiertas de autos, etc. que son tan comunes en los fondos de las casas en ese lugar en donde puede poner los huevos el mosquito por eso el consejo de eliminar esas fuentes de agua es tan importante”.

“Uno se pregunta porque en las piletas de natación no se produciría la multiplicación de este mosquito y eso es porque el agua está en movimiento provocado por el movimiento que producen los nadadores”.

Reflexión final.

“Hay que tener especial cuidado con esta enfermedad ya que es muy grave y hay que prestarle mucha atención, más allá que en estos momentos la atención está volcada hacia el coronavirus y todavía y prácticamente no se nombra al dengue donde en el norte hace verdaderos estragos por consiguiente prestemos atención y prestemos atención a su posible control que es controlando al mosquito, esa es la única manera de disminuir la plaga”.

EL PROVINCIAL es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, Marcelo Muchi y Ricardo Ferradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí