Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo dialogó con el periodista Paulino Rodrígues en la señal de noticias LN+.

Insfrán en el comienzo de la entrevista se refirió al hundimiento del barco de pesca artesanal 7 de agosto que había zarpado desde San Antonio en Río Negro con destino a Sierra Grande y de la cual González Insfrán confirmó dos fallecido y destacó que “esto se da al igual que con El Repunte porque hay barcos obsoletos y es por ello que nosotros debemos tener una fuerte política de renovación pesquera”. Pero además el titular de Patrones dijo que “también es obsoleta la flota fluvial como los areneros que poseen cascos de ciento y pico de años y además no tenemos barcos de ultramar. La Argentina no tiene flota mercante y pierde millones de dólares por no tener su propia flota mercante”.

Búsqueda del barco de pesca artesanal con tres tripulantes que se hundió a poco de salir de San Antonio Oeste
El pesquero 7 de agosto es la embarcación hundida que zarpó desde San Antonio en Río Negro con destino a Sierra Grande.

Más adelante Insfrán dijo que “el Gobierno no puede ir por la estatización de la Hidrovía porque no tiene con qué herramienta encararla. Sí lo que puede hacer es recaudar y subcontratar a una empresa privada, pero es muy difícil encararlo porque estamos en un país que no tiene los recursos suficientes, ni las políticas para su desarrollo”.

Julio González Insfrán dialogando con Paulino Rodrígues en LN+

Costo del Flete: Creció 500%

“En el mundo creció 500% el costo del flete marítimo y hay que agregar que por la bajante del Río Paraná todos los barcos entran a media carga y van a completar carga al sur, con mayor costo, y nosotros tenemos una mayor presión laboral con los remolcadores de puerto que están excedidos en su jornada laboral de trabajo y estamos teniendo un conflicto para que los armadores tomen más personal”.

Hay que bajar la presión fiscal

Julio González Insfrán se refirió a la importancia de una marina mercante nacional y en ese sentido expresó que “tenemos que empezar a trabajar para tener una marina mercante nacional y tampoco es tan complicado ya que necesitamos una ley que baje los costos impositivos a la bandera argentina que en vez de tener una presión fiscal del 75% como es hoy, sea del 35% como es en Paraguay”.

En este sentido “los armadores y los sindicatos estamos trabajando para proponer un nuevo proyecto de Marina Mercante”, agregó el sindicalista.

Nuevo Triunvirato de la CGT: Daer, Acuña y Moyano

Respecto a la conformación del nuevo Triunvirato de la CGT Paulino Rodrígues consultó a González Insfrán sobre el posicionamiento del sector sindical frente al presente del país y el Secretario General de patrones dijo que “hace un tiempo atrás la CGT sacó una declaración hablando de la necesidad de cambiar este modelo y marchar hacia un modelo de producción y trabajo, ese es el pensamiento general de la dirigencia sindical y necesitamos que el sector político convoque a una mesa de diálogo para discutir este problema y aportar lo que sea necesario desde el movimiento obrero”.

Más tarde agregó que “el sector privado tiene que decirle al sector público lo que se debe hacer en cada sector porque somos los que estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de políticas”.

Elecciones en Centro de Patrones

Respecto a los comicios que se realizaran en los primeros días del 2022 en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, González Insfrán manifestó que “nosotros lo que planteamos es gestión y estoy satisfecho de la gestión que hicimos aun en la pandemia ya que nuestra Obra Social no dejo de atender a ningún enfermo y hasta hemos contratado servicio a domicilio para atender a los enfermos de covid”.

Al ser consultado sobre la cantidad de afiliados que posee la obra social dijo que “somos 150.000 afiliados y de la parte directa como afiliado sindical somos 2.500 y hemos hecho crecer patrimonialmente al sindicato creando, por ejemplo, una Escuela de Capacitación modelo en el país, tenemos simuladores y damos cursos aprobados por la OMI o Marina y hemos desarrollado la única plataforma virtual para hacer cursos a distancia certificados para después trabajar en cualquier lugar mundo”.

Y por último destacó que “tenemos el único régimen colectivo de trabajo que se ajusta mes a mes por inflación”.

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