Alberto Martínez, profesor de Ciencias Naturales, ambientalista y desarrollador de proyectos turísticos sustentables dialogó con Marcelo Muchi en ARGENTINA ES TURISMO por EL PROVINCIAL RADIO.

“Ambiente tenemos uno solo y no podemos ver al ambiente por un lado y al hombre por otro, debemos formar parte de ese ambiente y a nuestros hijos nietos debemos dejarle un ambiente sano”, comenzó diciendo Alberto Martínez, para luego agregar que “en Las Rabonas estamos trabajando con un nuevo turismo que se viene a nivel mundial, pero haciendo una autocrítica hacia los complejos donde por ejemplo aquí en nuestra provincia promocionan toboganes con gran gasto de agua y la gente va masivamente a esos lugares y de forma inconsciente ya de cierta forma apoyando esos proyectos que no van de la mano con nuestro ambiente”.

La región está atravesando una sequía tremenda con incendios forestales y donde solamente caen 500 milímetros por año y esto provoca que no haya agua suficiente para andar tirándola o mal gastándola.

Por otro lado, nuestro entrevistado dijo que “como contrapartida debemos decir que sí se respeta el ambiente sustentable en, por ejemplo, la Feria Agroecológica de Villa de las Rosas (a 15 km de Las Rabonas) es una de las ferias más grande de la provincia por la cantidad de feriantes y de gente con emprendimientos agroecológicos sin agroquímicos, artesanías producidas en la zona y la venta de comidas típicas”. Y luego agregó que “hay un emprendimientos turístico en Nono que es un y tanto para chicos como para los grandes es muy saludable para estar en contacto con la naturaleza”.

Alberto Martínez, profesor de Ciencias Naturales, ambientalista y desarrollador de proyectos turísticos sustentables dialogando con Marcelo Muchi en ARGENTINA ES TURISMO por EL PROVINCIAL RADIO.

El profesor Martínez en un momento de la entrevista nos describe que “la mayoría de los complejos turísticos que están pegados al rio tiene su pileta de natación y eso es incoherente. Para qué sirve si tenemos el rio a 50 metros, pero los cabañeros dicen que la gente lo pide, por lo tanto hay que educar a la gente y demostrar que no es necesario. El turista no debería consumir este tipo de proyectos”.

A partir de la acción que debe tomar el Estado en este tipo de situaciones nos comentó el ambientalista que “el intendente de Mina Clavero suspendió el Rally de Burros que había comenzado como algo divertido pero con el paso del tiempo se hizo una competencia muy grande y empezaron a entrar manos negras como la gente que organiza las carreras de cabellos y se desvirtuó el objetivo principal y justamente – agregó – uno de nuestros proyectos con esa ciudad, que se debió suspender por la pandemia en materia de turismo sustentable, era la de invitar al turista a reforestar la zona con plantas autóctonas”.

Finalmente Martínez realizó distintas recomendaciones para visitar, por ejemplo en las próximas vacaciones a esa región de Córdoba, destacando Panaholma donde pasa un río con aguas cálidas, también Cura Brochero (conocido a nivel mundial por su santo canonizado), Mina Clavero para los más jóvenes por sus boliches , fiestas, sus los balnearios. Además Mina del Aguila con una profundidad de 6 metros y altura de rocas de 15 metros para hacer clavados. También Nono, Río de los Sauces, Balneario La Toma, entre otros.

Hizo un párrafo aparte del Dique La Viña al definirlo como “la mejor zona en Las Rabonas para pescar pejerrey, carpa y realizar deportes acuáticos y natación”.

Y para el lado serrano se “encuentra la Sierra Embrujada donde hay un camping, podes hacer dos horas de caminata, cruzando desde el Valle de Traslasierra hasta el Valle de Calamuchita, Los Hornillos y Villa de las Rosas, y Villa Dolores”.

EL PROVINCIAL RADIO. “Todo el país en una radio”.

Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS www.provincial.com.ar.

Bajá la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here