En CAMINO ULTRA VIDA con Horacio Tellechea y Agustín Betancor por EL PROVINCIAL RADIO dialogamos con el atleta oriundo de la ciudad de Necochea, Federico Santibáñez.

Una cosa es el valor y otra la virtud , por ello, cuando Federico Santibáñez empezó a salir a correr como una actividad para la salud, y sin que al principio fuera un hábito , era un valor (sabía que era bueno para la salud),  pero cuando dejó de fumar dos atados de cigarrillos diarios y correr se transformó en un hábito, este valor se convirtió en virtud, consiente que lograría una mejor calidad de vida y no pensando en lo que dejaba, sabiendo que no se puede administrar el tiempo, aunque sí las prioridades, y las suyas eran las de sentirse mejor por ello, movilizado por su amigo quequenense Pablo Juárez , decidió salir a correr, no lo olvidaría jamás. Las sensaciones de aquella carrera lo habían fascinado. Su vida tuvo un rumbo definitivo que lo marcaría hasta el presente. Se lo dijo a su amigo ese día. Sería corredor. Puso «manos a la obra» movido por aquella pasión. Como podía «el trabajo y mi familia son mis prioridades“, asevera con contundencia y resalta, » El atletismo lo hago con la mayor seriedad y compromiso». Desde entonces, el running se tornó parte de su vida cotidiana.

Horacio Tellechea y Agustín Betancor en CAMINO ULTRA VIDA por EL PROVINCIAL RADIO dialogando con el atleta oriundo de la ciudad de Necochea, Federico Santibáñez.

Dueño de un talento que lo hace destacar, un corazón que lo hace trascender y si a ello le sumamos la genética atlética privilegiada, un regalo que la vida le ha hecho a Federico, con un particular carácter, que es una elección que determina cuánto está dispuesto a hacer fruto del coraje para llegar a lugares donde es indispensable un gran esfuerzo y si a esto le agregamos la persistencia , que viene de la convicción que es posible alcanzar metas, convierten a este deportista necochense en alguien que irrumpió como una flecha anómala en el mundo de las pruebas de fondo bonaerenses.

Comienza una historia

En la vida, cuando algo nos importa de verdad y sentimos miedo al vacío, hemos de confiar que , cuando demos un paso adelante, a pesar de nuestra incertidumbre, comenzarán a desplegarse nuestras alas y eso es lo que le ocurrió a Federico Santibáñez, quien empezó a competir hace solo cinco años, en el marco de una competencia de 10 K desarrollada en Necochea, donde estampó 38:23, a un promedio de 3:52 por kilómetro y cuatro meses más tarde , corrió los 10 K de Mar del Plata, donde realizó un registro de 35:00 , a un ritmo de 3:30 de promedio cada 1.000 metros y que le valió para clasificar en la 12 posición de la general. A ello le siguieron importantes pruebas con excelentes resultados.

La fuerza de voluntad, no hizo que Federico se convirtiera en alguien distinto a quien es, sino que le permitió sacar a flote su verdadero ser. Es en ese espacio de posibilidades donde afloró su sabiduría y energía que le permitieron transformar por completo su experiencia, trayendo una mayor ilusión y confianza a su vida. En el ejercicio de la libertad personal de este destacado deportista, hizo una elección que paulatinamente lo llevaron a transformar su forma de vivir, alcanzando objetivos maravillosos dentro del gran fondo, como el de correr su primer maratón (42,195 K) en el impresionante registro de 2 horas 46 minutos, a un promedio de 3:58 por kilómetro, pulverizando carrera a carrera marcas que lo catapultan como un implacable hacedor de logros.

La magia ocurre en el compromiso

Hay un éxito antes del éxito, que consiste en fijar bien los objetivos y si Federico Santibáñez, sumó otro punto a favor en su carrera deportiva es el de contar con una planificación adecuada, orientada por José Ignacio Fernández Guerrero, destacando nuestro entrevistado que: «Tengo gran admiración por José, tanto en lo deportivo como en su rol de entrenador «, al respecto de su preparación anual resalta que «el macrociclo anual está dividido en periodos de entrenamiento, un primer período preparatorio, alejado de las competiciones principales y con contenidos prioritarios generales, un segundo período de trabajo específico y de competición, y un último periodo de transición, que se usa como fase de regeneración para comenzar otro macrociclo en condiciones óptimas «,  puntualiza el destacado deportista que en 2.019 clasificó en la 50 posición en el » Maratón de Buenos Aires «, con un impresionante registro de 2 horas 37 minutos, a un promedio de 3:43 por kilómetro, mostrando que la magia ocurre en el compromiso y que lo suyo es talento y corazón para alcanzar estos logros .

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca

Como evocando a «Fito» Páez, en su maravilloso tema musical del » Capitán Piluso » con el que recordaba al gran Alberto Olmedo, Federico Santibáñez tiene toda su energía concentrada en el » Maratón Día de la Bandera » de la ciudad de Rosario, que este año se desarrollará en el venidero mes de septiembre, circunstancia por la que viene realizando una exigente preparación, donde debe combinar su alta exigencia deportiva, con su trabajo y vida familiar. Para preparar un maratón lo primero que hay que hacer es actuar con inteligencia o como dicen los maratonianos: «Tener cabeza”.

Antes de cualquier tipo de entrenamiento, lo recomendable es realizar pruebas físicas de esfuerzo y capacidad cardíaca para evitar tener complicaciones o reducir la posibilidad de las mismas a la mínima expresión. Una vez que el médico apruebe dicho esfuerzo, la clave es planificar los entrenamientos con tiempo «nunca sabés con que te podés encontrar ese día», menciona Federico, «desde una lesión o como en mi caso que en el mes de Abril estuve aislado por el COVID 19, son muchos los contratiempos que pueden presentarse en una preparación», nos indica el destacado deportista necochense como asintiendo aquella frase de la primer ganadora del maratón en los Juegos Olímpicos (Los Angeles 1984 ), Joan Benoit Samuelson, quien indicó que «en el maratón, como en la vida, los momentos más difíciles son siempre los que mejor nos definen «.

Al consultar al excelente representante necochense respecto a aspectos de su preparación, Federico destacó que «lo importante es prepararse progresivamente, porque correr durante dos horas y media solo es difícil y hay que aprender a salir adelante de los contratiempos que se presenten durante la prueba de la manera más natural posible «nos indica” y agrega, “mi entrenador (José Ignacio Fernández Guerrero), va llevando adelante la planificación y los entrenamientos que  me funcionan muy bien, porque vamos variando las cargas en los diferentes estímulos. Tengo días donde realizo series y otras sesiones con tiradas más largas y continuas y ese es un punto importante para seguir mejorando » nos explica el destacado maratonista.

Queda claro, que no existe una única manera de preparar un maratón porque cada atleta es único y debe realizar los entrenamientos y las frecuencias en función de su base previa y objetivo final, pero es real que existen una serie de factores comunes que podemos ver en distintos tipos de preparación y en el caso de un atleta del gran nivel como este necochense, el objetivo es el de mejorar su excelente mejor marca personal de 2 horas 37 minutos, por ello , desde «Camino Ultra Vida» y «El Provincial» Radio Online, pensamos que Federico Santibáñez  tiene un lugar entre los campeones. No necesita serlo para estar allí.

CAMINO ULTRA VIDA CON HORACIO TELLECHEA Y AGUSTIN BETANCOR POR EL PROVINCIAL RADIO.

Sábados a las 14:00 / Domingos a las 16:00 / Lunes a las 21:15 / Martes a las 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here