En NOTAS ESPECIALES con MARCELO MUCHI en EL PROVINCIAL Radio Online dialogamos con los docentes de la UTN Regional Tierra del Fuego con sede en Ushuaia Sergio Osiroff y Alejandro Vinazza.

La entrevista se centró en el presente de la marina mercante e Industria naval nacional, así como también el sector pesquero y la hidrovía Paraguay Paraná, entre otros temas.

Osiroff comenzó diciendo que “el sector marítimo argentino está en la misma situación que desde hace muchos años con un flete regional en la hidrovía con la bandera argentina alcanzando solamente el 2%, sin buques de ultramar y un gran país exportar pero sin buques para trasladar esa materia prima”.

A todo esto Vinazza agregó que “nos enseñan que tenemos que ser el granero del mundo pero no dos damos cuenta que hay otro granero azul que es mucho más grande que el verde”.

El ingeniero Osiroff, luego manifestó que “el negocio marítimo da muchas divisas, las cuales el país no accede porque no hay marina mercante razón por la cual estamos peor que anteriormente al gobierno de Castillo en 1943 y de perón que impulsó la marina mercante”.

En otro orden Sergio Osiroff está por presentar un libro que lo está redactando junto a su esposa y relata que “está en elaboración y trata sobre las expediciones marítimas en el atlántico sur desde inicio siglo 16 a la Independencia y en particular las que tengan vinculación con Tierra del Fuego”.

Tanto Sergio Osiroff como Alejandro Vinazza se refirieron al presente y futuro del sector antártico y la situación del puerto de Ushuaia donde “no hay una injerencia en la logística Antártica internacional ya que solo se amarran cruceros con turistas. Hay una gran potencialidad pero hay que tener en cuenta que hay competencia que siempre espera que uno se caiga y por lo tanto hay que reactivar esas potencialidades”.

En relación a la pesca ilegal de buques extranjeros que ingresan a la ZEE Zona Económicamente Activa manifestó Osiroff que “cuando había presencia pesquera de buques argentinos en el mar los buques extranjeros no se metían, la presencia argentina no es solamente a través de la guardia costera o la Armada. Además de ver la pesca que se realiza fuera de jurisdicción de aquellos que vienen a pescar porque hay pescados porque lo necesitan y porque lo van a procesar, nosotros tenemos que entender que el puerto de Ushuaia es el de menor industrialización pesquera de argentina por lo tanto empecemos nosotros por nosotros mismos, atendiendo a nuestra pesca porque por ahí no estamos haciendo mucho en la Patagonia argentina”.

Por último se agradeció la UTN Universidad Tecnológica Nacional por “el enorme esfuerzo por cómo se apostó por Ingeniería Pesquera desde 2004 y la sigue remando y la sigue llevando adelante con el empecinamiento contra la corriente que creo es el modelo a seguir y va a rendir sus frutos con los cuadros técnicos reclamando que acá se haga otra cosa”.

NOTAS ESPECIALES CON MARCELO MUCHI en EL PROVINCIAL Radio. “Todo el país en una radio”. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS. www.provincial.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here