Nació en Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires el 24 de enero de 1934, pero su familia estaba radicada en la ciudad del quíntuple, Balcarce. Fue un piloto de automovilismo argentino, campeón del Turismo Carretera en 1966. Como protegido de Juan Manuel Fangio, Bordeu tenía una carrera tempranera y acertada, pero un fuerte accidente en una prueba arruinó sus chances de demostrarse en la Fórmula 1.

Tuvo una única participación en Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia de 1961 con un Lotus del equipo British Racing Partnership, aunque el auto finalmente fue piloteado por Lucien Bianchi..

Tuvo un accidente gravísimo probando un Lotus en el circuito de Goodwood en 1961, quedándose sin la posibilidad de debutar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Tuvo graves heridas que lo obligaron a alejarse por un tiempo del automovilismo deportivo.

Luego de su fallida incursión en el mundo del automovilismo internacional, Bordeu decide volver a la Argentina para participar del Turismo Carretera. En ese entonces, el dominio que ejercía Ford en esos años era indiscutido, primero con los hermanos Gálvez y luego con los hermanos Emiliozzi y Rodolfo de Álzaga de por medio.

Con este panorama, Juan Manuel decide incursionar en TC con una coupé Chevrolet (marca que no podía ganar el campeonato desde 1941 con Juan Manuel Fangio, padrino de Bordeu) a fin de quebrar esa tediosa hegemonía. El fruto maduró en 1966, cuando con su célebre cupé llamada La Coloradita, consigue quebrar la hegemonía de Dante Emiliozzi con La Galera. ​

Con La Coloradita (que contaba con la motorización de «Toto» Fangio, hermano de Juan Manuel) Bordeu le dio una inmensa alegría a los simpatizantes de Chevrolet, abriendo un nuevo panorama en el TC. ​

En 1966, se abre una nueva página en el automovilismo nacional: Debutan los automóviles compactos. Ford presentaba al Falcon, General Motors se anotaba con el Chevrolet 400, Chrysler ponía a disposición el Valiant e IKA hacía su presentación con el Torino. Es así que luego de más de 30 años, las cupecitas comenzaron a ser reemplazadas. A todo esto, Bordeu luego de presentarse por última vez como piloto de «La Coloradita», fue convocado por la Comisión de Concesionarios Chrysler, quienes en 1969 comenzaron a participar con un par de Dodge Polara de 4 puertas confiados a los hermanos Bellavigna en la preparación.

Juan Manuel Bordeu fue convocado como uno de sus pilotos junto a Carlos Löeffel (recordado, entre otras cosas, por ser el único ganador de TC con Valiant II). A partir de ese entonces, comenzaba la carrera de Bordeu como puntal de Dodge.

Ese año 1969 sufre otro gran accidente (el anterior había sido en Inglaterra), esta vez en Los Cóndores, San Juan, cuando estalló una cubierta y sufrió un despiste y un vuelco con fuego incluido.

Su primer triunfo con la marca llegó el 18 de julio de 1971, en el circuito semipermanente de Olavarría, en la Vuelta de la Ciudad, triunfo que además significó la primera victoria de Dodge en el automovilismo argentino. Se retiró en 1973, con 21 triunfos en su haber. Su última carrera fue en el circuito de Zapala, con una Dodge GTX.

Un día decidió no correr más. Tenía 38 años, pero tuvo muchos problemas tras su último accidente. Sintió que había cumplido una etapa. No lo vivió como un trauma”. Maneco fue un polifacético: también corrió en Turismo Nacional, Sport Prototipos, con una Ferrari fue quinto en las 12 Horas de Sebring en 1963 y disputó en nuestro país las temporadas internacionales de Fórmula 2 en 1968 y Fórmula 3 en los años 1966 y 1967.

Bordeu era un hombre de carácter serio, introvertido, callado, pero bastante sociable. Durante su incursión en TC logró ganarse el cariño de muchos de sus colegas, entre ellos Eduardo «Tuqui» Casá y Rodolfo de Álzaga. En la pista era recordado por su forma veloz de manejar La Coloradita y por no ser prolijo a la hora de hacerlo. En todos los coches que piloteo, tenía por costumbre entrar de costado en las curvas haciendo delirar a los aficionados que seguían las competencias.

Sus íntimos le decían «Maneco». Le gustaba mucho el campo y andar a caballo, tenía la estancia La Peregrina en Balcarce. En dicha ciudad se lo veía seguido con Juan Manuel Fangio, a quien algunas versiones indican como su padre (por su extraordinario parecido físico). Se casó y tuvo tres hijos, dos mujeres y un varón, Juan Manuel hijo, quien murió en un accidente de autos siendo muy joven.

Una de sus hijas, Ivonne, se casó en 1981 con el ex presidente de la nación Mauricio Macri, y se divorció de él en 1991. Bordeu se casó por segunda vez con la actriz argentina Graciela Borges. Fruto de esa relación nació su cuarto hijo, Juan Cruz Bordeu quien no siguió los pasos deportivos de su padre.

Fue una persona intachable. El respeto que generó lo llevó a ser presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), que es una de las dos fiscalizadoras de carreras en nuestro país. También fue director de Deportes y Recreación de la provincia de Buenos Aires e impulsó la creación del Museo de Fangio, que nació en 1986.

Maneco falleció a sus 56 años el 24 de noviembre de 1990 y dos semanas más tarde el automovilismo argentino le rindió tributo con un Gran Premio que llevó su nombre. Fue en el Autódromo de Buenos Aires, el 9 de diciembre de 1990, la única vez que el TC y TC 2000 compartieron un escenario. Eran otros tiempos, cuando la dirigencia era unida. Hoy sus diferencias hacen que sea una utopía ver juntas a las dos principales categorías nacionales. Pero esa es otra historia.

Al poco tiempo de su pérdida, Juan Manuel Fangio afirmó que “Juan Manuel no ha muerto. Por mi actividad he sufrido muchas pérdidas de gente querida que nunca han muerto para mí; Juan era uno de ellos… Esto durará para siempre. Cuando nos juntemos con sus amigos, haremos las cosas que sabíamos que a él le gustaban, tal como si estuviera con nosotros. Porque en realidad él va a estar”.

Juan Manuel “maneco” Bordeu es protagonista indiscutible de la historia del automovilismo deportivo.

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