Diario La Reppublica

El puente Albiano Magra que conecta la ciudad en la provincia de Massa Carrara y Santo Stefano Magra en la provincia de La Spezia se derrumbó alrededor de las 10.30 de esta mañana. Un rugido, advertido por muchos habitantes de la zona, ha activado la alarma. La infraestructura se dividió en varias secciones. Los vehículos en tránsito involucrados en el colapso fueron dos camionetas que habrían permanecido por encima de la carretera colapsada (tráfico prácticamente ausente debido a las regulaciones de tráfico debido al coronavirus). Los conductores de las dos camionetas, rescatados por los bomberos, fueron transportados al hospital en código amarillo, el primero (el servicio de mensajería de una empresa de transporte y entrega) al hospital en Pisa y el segundo al Sant ‘ Andrea della Spezia. 

Ambos vehículos habrían permanecido en una de las losas de asfalto del puente, se derrumbaron sobre sí mismos y cayeron sobre el lecho del río Magra. En este momento, los bomberos de reconocimiento están revisando toda el área involucrada para evitar la presencia de cualquier más personas involucradas. La primera llamada de socorro había llegado al 118 (el 107 en Argentina) alrededor de las 10.20. En el lugar se enviaron dos ambulancias de la Cruz Roja de Albiano, una ambulancia de Da Aulla, el helicóptero de Massa y otro de Vezzano en el área de La Spezia.

La infraestructura que colapsó esta mañana en los últimos meses había estado en el centro de la controversia luego de que ocurriera una grieta en noviembre pasado, luego de una ola de mal tiempo, también notada por muchos automovilistas. Hubo una inspección de los técnicos de Anas, de quienes depende la infraestructura, pero los controles indicaron que no había «condiciones peligrosas». Esto fue informado por Gianni Lorenzetti, presidente de la Provincia de Massa Carrara, quien hace algunos años vendió la estructura a Anas. La inspección, recuerda, se realizó en presencia del concejal municipal de Aulla y la policía. El propio municipio tranquilizó a los ciudadanos con una publicación en la página institucional informando que «el tráfico no estaría restringido».  Testigos del lugar dijeron que había un fuerte olor a gas al momento del derrumbe.

Diario Corriere della Sera

El escandaloso derrumbe de un puente sobre un río ubicado en el límite entre las regiones de Liguria y Toscana , en el noroeste del país, dejó por un momento hoy en segundo plano la emergencia sanitaria y económica estallada en Italia por el nuevo coronavirus .

Se trata de un puente sobre el río Magra , que conecta el pueblo de Albiano Magra, en provincia de Massa Carrara, Toscana, con el de Santo Stefano Magra, en provincia de La Spezia, Liguria, normalmente con mucho tránsito. De hecho, es gracias a la cuarentena en vigor para evitar la difusión del Covid-19, que paralizó a Italia, que no hubo víctimas.

Según fuentes de prensa, el derrumbe tuvo lugar en la mañana del miércoles 8 a las 10.22 (hora local), cuando los habitantes de la zona oyeron un estruendo que hizo sonar la alarma. En ese momento por el puente estaban circulando dos vehículos -dos furgones, uno de una empresa telefónica y otro de correo privado-, que, más allá del colapso de la estructura, lograron mantenerse en la calzada destruida. Uno de los conductores, que logró ponerse a salvo solo, se encuentra ileso, aunque bajo shock. Mientras que el otro quedó herido y fue internado en un hospital de la ciudad de Pisa con traumas, pero su vida no corre peligro.

Las imágenes del puente desplomado y acartochado como si fuera de cartón que circulan en las redes son impactantes.

El colapso del puente trajo a la memoria de la opinión pública el trágico derrumbe del puente Morandi de Génova, de una autopista que conecta Italia con Francia, ocurrido el 14 de agosto de 2018, que dejó 43 muertos -autos caídos al vacío- y más de 500 evacuados.

Así como ese puente, apodado el de “Brooklyn genovés”, realizado en la década de 1960 por un famoso arquitecto y muchos más grande, no había tenido la manutención correspondiente, al parecer también la infraestructura que se desplomó hoy tenía problemas. Y en los últimos meses había estado al centro de polémicas.

En noviembre pasado, luego de una ola de mal tiempo, en efecto, se había formado una grieta sobre el asfalto que muchos habían notado. Fue así que hubo una inspección de técnicos del Anas (grupo industrial que gestiona la infraestructura de puentes y carreteras), que la reparó y que concluyó que no había “condiciones de peligrosidad”, según dijo Gianni Lorenzetti, presidente de la provincia de Massa Carrara. Pero igual siguieron las protestas porque esa intervención había parecido insuficiente, según el Corriere della Sera.

En el lugar se encuentran ahora trabajando tres equipos de bomberos. “El derrumbe de un puente en Albiano es un hecho gravísimo sobre el que hay que tener respuestas claras de inmediato”, dijo Cosimo Ferri, diputado de Italia Viva, el partido del expremier Matteo Renzi. ” Estamos hartos de obras públicas precarias y que se derrumban. Esperamos las evaluaciones de la magistratura pero es evidente que debemos abrir una reflexión política sobre el tema de cómo se realizan las obras públicas”, agregó el político que concluyó que “ver colapsar un puente para una comunidad es una tragedia enorme que también da mucho miedo”.

EL PROVINCIAL DE RADIO PLO ES UNA REALIZACIÓN DE PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here