Roberto Basualdo, Director General de la compañía Operagro SRL, empresa de controles e inspeccion de cargas instalada en el Puerto de Rosario dialogó con Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL, en el programa que realizó en la Estación Fluvial de esa ciudad.

La Hidrovía

“El Río Paraná tiene un tremendo caudal que desemboca en el Río de La Plata y teniendo en cuenta las inversiones en dragado que se realizaron en los últimos años permite que un buque de ultramar puede ingresar en el territorio nacional más de 500 kilómetros”.

“En todo el mundo los camiones y los trenes llevan las cargas a los puertos de mar y lo que nos permite esta región es que se transforma en uno de los pocos lugares en el mundo donde un navío entre al territorio nacional a buscar la carga. Esto lo transforma en un benefico importante en fletes y hasta en cuestiones del medioambiente. Una cosas sería sacar 80 millones de toneladas de aquí hasta los puertos de mar y otra cosa es que vengan a buscarla”.

“La hidrovía es una autopista en el río que recorre desde Buenos Aires hasta Asunción y se fué extendiendo y de hecho el próximo paso será Santa Fé, pero en realidad llega hasta Puerto Caseres en Bolivia”.

“Se reduce el costo del flete naval, del combustible, inclusive hasta accidentes que se pueden evitar cuando estamos hablando de un país que produce 100 millones de toneladas, de las cuales 80 millones salen de esta región entre la Terminal Puerto Rosario y unas 35 terminales más”.

“Las terminales son fábricas que producen un producto y lo exportan. Puerto Rosario puede recibir, cargar, descargar todo tipo de productos en cuialquier tipo de envases, en cualquier tipo de buque”.

“Bolivia, Paraguay y Brasil utilizan la hidrovía y este último país era el que más la usaba en cantidad de barcazas hasta que China frenó la construcción y se terminó el mineral de hierro”.

“Los medios para utilizar la hidrovía son buques de ultramar hasta Rosario y región y desde aquí barcazas”.

“Aún con el río bajo (tenemos una bajante como hace 20 años no se producía) Bolivia y Paraguay igualmente están navegando gracias a este dragado”.

Puerto de Rosario del otro lado de la reja.

“En Rosario históricamente se decían dos dichos: “De espalda al río” y “del otro lado de la reja”, porque la reja separaba al puerto de la ciudad. Yo siempre dije que si nosotros hubiéramos sido más profesionales en nuestra época hoy estaríamos dando charlas en Barcelona de cómo es una Ciudad Puerto y no escuchar que hicieron los demás”.

“Rosario era un puerto de más de 15 kilómetros, es decir toda la ciudad estaba cubierta de galpones y de a poco se fue encerrando por la ciudad como ocurrió en todas las ciudades de estas características. Si uno mira una foto satelital de Puerto Gral. San Martín o Timbúes de hoy nada que ver con la historia porque la gente va a vivir cerca de las ciudades, en relidad vivirá cerca del trabajo. General Motors puso una terminal y pronto hubo un pueblo cercano”.

“Los 100 millones de tonelas que se producen en el país tienen costos altísimos que hay que cuidarlos. Un ejemplo es que a la zona entran entre 3.700 y 3.800 buques graneles al año, sin contar gaseros, ni petroleros. A cada uno de ellos hay que brindarles servicios: servicios de lancha para agarrarles el cabo para amarrar el buque y demás. Una lancha de esa categoría estaba hace un año y medio atrás 7.000 dólares aproximadamente, hoy cuesta 2.500 gracias a la buena gestión”.

“La ciudad le fue ganando espacio al puerto. Parte de la ciudad se siente incómda porque un puerto se alimenta de camiones, de gente que viene a trabajar y llegó un momento que la costanera de Rosario que hoy se ve tan hermosa, tan cuidada e iluminada, eran filas de 200 a 500 camiones para cada lado. Esto producía ciertas incomodidades reales, polvillo, entonces de a poco fue migrando principalmente hacia el norte, aunque hacia el sur también. En el norte se fueron creando las grandes terminales y en el sur quedó el Puerto de Rosario, que es el único puerto multipropósito.

Una comunidad de favores.

Puerto San Martin 16 de Marzo de 2019 En la playa de camiones de la Empresa Cargil se ve mucho movimiento de camiones que salen para descargar maiz, esperando que explote cuando se levante la cocecha de la soja.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

“La comunidad agroportuaria es muy grande. Por ejemplo para que un buque llegue aquí toda una gran comunidad trabaja, desde la Prefectura, Aduana, Migraciones, las instituciones. Para que ese buque cargue alguien hizo un muelle, alguien hizo un depósito”.

“En Puerto San Martín en época de cosecha ingresan más de 12.000 camiones por día con lo cual es importante el gomero, el que fabrica las lonas, el que cargó ese camión en San Juan por dar un ejemplo, el que cargó en Salta con limones. Es decir es una comunidad de favores que tiene que estar sincronizada, que tiene que ser amigable”.

“Se podrán ver por las ciudades marineros caminando por un shopping. Verán alguna librería que hace documentación para importanción o exportación. Remises especiales para traslado de tripulaciones, quienes reparan radios, inspección de lanchas salvavidas…”.

“Por más que alguien esté enojado con el puerto por algún ruido tarde o temprano tendrá un vínculo y por eso digo que en estos años la comunidad se amigó y el engranaje está funcionando en base al respeto, la educación, la ética y los objetivos comunes”.

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