En PROA AL
FUTURO RADIO en EL PROVINCIAL Radio Online dialogamos con Leonardo Cabrera,
Subsecretaría de Puerto y Vías
Navegables de la Nación.
Cabrera que se ha desempeñado varios años en la
función pública, primero como presidente
del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, y desde el
2016 presidiendo el Instituto Portuario Provincial se refirió a varios
temas de interés del sector como la Hidrovía
Paraná – Paraguay, la construcción buques remolcadores de empuje a Gas Natural
Licuado (GNL) y al futuro de la marina mercante.
El
funcionario representante del Ministerio de Transporte comenzó diciendo que “la
situación de nuestro sector no es ajena a la conflictividad del covid pero
mirando hacia un futuro en el corto plazo en lo que tiene que ver con la
actividad portuaria vamos a poner el cabotaje de nuevo en valor junto con la
marina mercante, ya que estamos trabajando en muchos proyectos y con muchas
esperanzas y expectativas para generar fuentes de trabajo”.
Hidrovía Paraná- Paraguay
En
relación a la
provincialización de la administración de la Hidrobia Paraná – Paraguay, Cabrera adelantó que “en la semana
va a salir notificado formalmente por parte del Presidente Alberto Fernández la
metodología de cómo se va a implementar el sistema y con la certeza de que la
obra finalmente se va a hacer y vamos a lograr una mayor profundidad y vamos a
llegar hasta Confluencia con dragado y balizamiento y es muy importante porque
será algo previsible hacia el futuro”.
Respecto
a esto “en la semana hubo reuniones con los gobernadores junto al Ministro de
Transporte Mario Meoni para que todo esto lleve a que la Argentina vaya a tener
un rol fundamental no solo para los productos de nuestro país, sino también
para toda la región especialmente para el sur de Brasil que por primera vez
está mirando con cierto entusiasmo subirse a la Hidrovía y además de Bolivia y Paraguay
que tienen la necesidad de contar con una hidrovía en condiciones”.
El Subsecretario de
Puerto y Vías Navegables de la Nación al referir a los objetivos que tendrá esta -autopista
en el agua- “es la ampliar y llegar a la mayor profundidad posible para lograr
beneficios en esa frontera agrícola que poseemos con una mejor y segura
navegación”.
Uno de
los temas que el sector está esperando es lo referido a la renovación de la concesión
de la misma y allí cabrera fue muy claro: “La concesión vence en marzo de 2021 y
estamos viendo cuáles serán los próximos pasos donde trataremos de llegar a
tiempo, a pesar de la pandemia, con los pliegos para llamar a licitación. Y si
no llegamos se aplicará alguna prorroga”. Más tarde dijo que “será un acto
transparente donde van a participar Universidades, el sector privado, los
gremios y las provincias. Será una concesión –remarcó- y descartamos como
anunciaron algunos medios que habrá cambios, de ninguna manera. Se hará una
nueva concesión con la idea de involucrar a todos los sectores”.
Buques
remolcadores de empuje a Gas Natural Licuado (GNL)
En
relación a este tema nuestro entrevistado manifestó que “le prestamos mucha atención
a los proyectos sobre remolcadores a GNL y es más esta semana hubo una reunión donde
le adelantamos am ministro y nos dio las directivas para avanzar y trabajar en
conjunto con quienes vienen impulsando desde hace mucho tiempo esta iniciativa
como es la industria naval y el Centro de patrones a cargo de Julio González
Insfrán. Es favorable esta iniciativa ya que será ejemplo en la región”.
Textuales
Marina Mercante: “Nuestra misión
será la de incorporar 8, 9 o 10 buques al servicio de la producción para el
desarrollo del sector”.
Los trabajadores y el covid: “agradezco a todos
los trabajadores de la actividad que mantuvieron con sus tareas – más allá de
la pandemia – que el comercio exterior estuviera siempre abierto”.
“Venimos
de una muy mala administración anterior, con una subsecretaría desmantelada y para
salir adelante hemos convocado a los gremios, a los sectores de la actividad, a
los privados para que inviertan y vamos a ser facilitadores generando nuevos
puestos de trabajo”.
“El
futuro en este contexto de post pandemia será positivo y para ello la hidrovía será
la columna vertebral para la producción”.