Lourdes Rodríguez en VIVIENDO DESDE EL AMOR Y LA COMPASION por EL PROVINCIAL RADIO

Hola amigos, hoy  hablaremos de la meditación y de la importancia de tomar como hábito saludable su práctica diaria.

Saben ustedes qué es meditar? En pocas palabras podríamos decir que meditar es sincronizar la actividad de los dos hemisferios cerebrales. Ambos tienen funciones muy distintas e  importantes a la vez y lo hacen conjuntamente. En Occidente, hemos desarrollado más, el uso del hemisferio izquierdo que es el lógico, el matemático, el temporal, el del pasado, el presente y el futuro,  es la parte del cerebro que piensa. El hemisferio derecho es el creativo, es el holístico, es el que sueña, es el que imagina, es el que vive en el aquí y en el ahora.

El Dr. López Rossetti  sostiene que la meditación es un proceso biológico que consiste en centrar la atención del hemisferio izquierdo en un objeto focal , como la respiración, un mantra, el ohmmmmm,  el rezo de las cuentas de un rosario, cualquier cosa que le permita al hemisferio izquierdo focalizarse en ese objeto. Cuando eso ocurre, cuando el hemisferio izquierdo está focalizado, es en ese instante que está permitiendo que predominen las funciones del hemisferio derecho en el cual el tiempo, en términos de pasado y futuro no existen, se vivencia el momento presente y se produce  paz, tranquilidad y calma.

Por qué la psicobiología sostiene que la meditación es un hecho biológico? Porque se ha demostrado que en ese momento los ritmos cardíacos bajan, la presión arterial  disminuye, como la hace también el nivel del cortisol en sangre que es la hormona que genera el stress.

El hecho es, que en ese estado meditativo es cuando mejor nos comunicamos con nuestra parte espiritual pero eso no lo convierte ni en un acto religioso ni  algo esotérico,  no está oculto ni a la ciencia ni a los sentidos.

Para obtener los resultados deseados tenemos que hacernos el hábito de meditar a diario durante 40 minutos y sostenerlo en el tiempo. Se necesitan unas cuantas semanas para que el cerebro instale un hábito, hay que entrenar a las neuronas de la misma manera que se entrenan los bíceps en el gimnasio.

No doy recetas emocionales sino que intento transmitirte lo que es bueno para mí, lo que me ha dado resultado para llevar una vida más saludable. Ningún cambio es fácil. Tenemos resistencia a ellos porque nos cuesta salir de la zona de confort, de la falsa zona de confort…por eso amigos de la radio, los invito a que se atrevan a iniciarse en el mundo de la meditación y si ya están meditando, los invito a que sigamos vibrando juntos con la intención de acompañar el dolor de este mundo. Hasta el próximo encuentro.

VIVIENDO DESDE EL AMOR Y LA COMPASION CON LOURDES RODRIGUEZ POR EL PROVINCIAL RADIO

Lunes, miércoles y viernes a las 21:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here