“Todos los poemarios que he leído en mi vida conforman un viaje. Muchos: unos iniciáticos, otros como epílogos, quizás como meros caminos. Pocos: una anábasis. Un resurgimiento de lo profundo de uno mismo, Las Ciénagas lo es”, escribe el escritorMario Peloche Hernández, en la contratapa de este libro
En el comienzo del diálogo con EL PROVINCIAL NOTICIAS, Daniel Posse dice que “yo amo el periodismo. Soy Licenciado en Comunicación, esa ciencia transversal que no tiene un campo propio y que por eso dicen que es una ciencia de plástico y entonces digamos que fui formado un poco para hacer de todo. En realidad, me organizo para escribir, yo escribo los sábados y los domingos, a la mañana, temprano, me levanto temprano y me pongo a escribir. Tengo esa disciplina luego de haber trabajado en dos o tres redacciones de diarios”.
En el último tiempo Daniel dando un giro en su profesión de aquel periodismo “clásico” hacia la literatura: “la verdad que los premios recibidos (en Estados Unidos, Cuba, etc) me alentaron un montón y quiero desarrollar más esta parte, combinándolo con mi otra profesión que es la docencia”. Daniel Posse da clases de literatura.
Es muy cuidadoso al momento de hablar de la palabra poeta. El autor deLas Ciénagasaclara permanentemente que “yo no me siento poeta, puedo decir que me siento escritor, el ser poeta es difícil, porque el arte de la poesía para mi es un género que lo cultivan los artistas, los elegidos, los que la musa de una forma u otra entra en tus procesos creativos y se derrama en la hoja, o en la CPU, en la pantalla, en lo que fuere”.
En tono con lo que viene contando Posse define a la poesía como “un desgarro del alma y un enorme proceso de rescritura para poder decir con dos o tres palabras lo que quizás uno diría con muchas. Entonces digamos, todo ese proceso me fue empujando y bueno, el libro fue cuidadosamente armado”.
Con relación aLas Ciénagas(lo llevará a su provincia natal, Tucumán, en los próximos días para realizar una gira)el autor resalta que “el libro fue minuciosamente trabajado, minuciosamente armado, la tapa elegida de manera minuciosa, el análisis de la obra que me la hizo Manuel Rivas, que es escritor y profesor de literatura y de historia y un gran periodista, ahora dirige el diario Cuarto Poder. Yo le envié el libro para que también me dieron una opinión y terminó hace un análisis tan exhaustivo, tan profundo que dije bueno, lo incorporo al libro. Es decir que Las Ciénagas fue como creciendo por parte, porque por ejemplo la contratapa las escribió desde Extremadura”.
A modo de conclusión rescata nuestro entrevistado que “debo decir que lo que más me importó en este proceso fue la opinión de la gente común, de la gente que quizás solo lee y quería ver qué sentía con eso. Para mí es muy importante”, concluyó.
La editorial de Las Ciénagas se llama Autores Argentinos hizo un trabajo extraordinario, porque el libro fue editado como libro digital (ebook) y en ese formato el libro se distribuyó primero en Amazon, luego en PocketBooks y en Google Libros, esto implica estar disponible en todo el planeta, y desde allí llegó a plataformas de Rusia, Japón, España, Bélgica, Francia, Alemania, Colombia, Chile, Perú, etc.
Además de estar en la plataforma de la editorial y librerías virtuales de argentina, mercado libre y club mercado libre. Obvio que como literatura en castellano o español y argentina. En Argentina se puede conseguir en Mercado Libre y Mercado Shops y en la página de la editorial y en algunas librerías.