Se reunieron en el municipio del Departen de Las Heras Jimena Gallardo presidente de la Asociación Civil No Más Hambre, el Arq. Ricardo Delugan y el Intendente el Dr. Daniel Orozco para dialogar sobre el próximo proyecto que la Asociación desarrollará en el Borbollón.

En 1972, la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente proclamó en Estocolmo: «El hecho de defender y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre».

Jimena Gallardo en EL PROVINCIAL RADIO

A partir de esta conferencia, ocurrieron otras de igual importancia para la toma de conciencia sobre la necesidad de realizar acciones concretas en favor del ambiente y que se invitó a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo, en todo el mundo, programas de educación ambiental destinados no solamente al público escolar, sino a todos los sectores sociales.

Dicha “conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones.

Jimena Gallardo presidente de la Asociación Civil No Más Hambre, el Arq. Ricardo Delugan y el Intendente el Dr. Daniel Orozco

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el ambiente, para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr el desarrollo sostenible.

El Artículo N° 14 de la Ley General del Ambiente N° 25675 establece que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

El 08 de octubre de 2020, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de la Ley Yolanda. Algunos de los puntos que aborda es la formación integral en “ambiente” con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático para el personal que se desempeñe en la función pública, y deberá ser extendida a la sociedad.

Desde las instituciones educativas, se debe generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales.

Por esto se trabaja en la implementación de distintas herramientas de concientización y comunicación ambiental por medio de la creación de carreras terciarias específicas, formando profesionales mendocinos que sean los que lleven adelante su labor siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Educación en la temática Ambiental constituirá un proceso continuo y permanente, sometido a constante actualización que, como resultado de la orientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, deberá facilitar la percepción integral del ambiente y el desarrollo de una conciencia ambiental.

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