En CAMINO ULTRA VIDA por EL PROVINCIAL RADIO con Horacio Tellechea y Agustin Betancor dialogamos con la ultramaratonista Mariana Allende.

Una de las grandes ultramaratonistas de nuestro país y Sudamérica es la pilarense Mariana Allende, quien se prestó a una muy amena charla con ‘Camino Ultra Vida’, junto al profesor y ultra Horacio Tellechea, y el periodista Agustín Betancor, por EL PROVINCIAL RADIO.

PRIMER BLOQUE

Madre de dos hijos y abuela de una pequeña de 10 años, el de Mariana es un caso especial, talento natural al 100%, ya que realizó el atletismo desde que muy chiquita, cuando iba a la escuela  y participaba en intercolegiales, pero después por cuestiones de la vida abandonó y su retorno a la práctica fue recién a los 35 años, cuando estableció una tremenda aparición que la llevó a escalar y hacerse conocida de manera vertiginosa, marcando un periodo de ensueño en su vida a través del ultra entre 2016 y 2019.

SEGUNDO BLOQUE

No obstante, Mariana reveló en ‘Camino Ultra Vida’ que “volví a correr más como una necesidad mental y física que para volver al atletismo, el click fue a los 35 años y correr fue como mi cable a tierra”. Lo empezó a hacer como hobbie pero sus amigos veían sus condiciones y la incentivaban a competir, hasta que empezó con carreras de 5 kilómetros, luego 10 k, luego la distancia de media maratón y finalmente la maratón de 42,195 kilómetros, pero se dio cuenta que quería ir por más y le abrió la puerta al mundo del ultra, del cual está enamorada: “Me enamoré por la gente y el ambiente que lo rodea al ultramaratón, es algo que no siento en otros deportes”.

La piedra basal de su electrizante derrotero ultra fue en 2016 en la Copa Bolívar. “Arranqué ese año cuando aún no había circuito nacional de ultramaratón, corría la Copa Bolívar y en San Pedro, eran las únicas dos en el país. Empecé a investigar y a probar que había después del famoso maratón, así que me busqué un entrenador y fui por los 50 kilómetros: fui competí y salí campeona de la Copa Bolívar 2016, y la verdad es que me fascinó el ambiente, por el compañerismo de la gente”.

Paralelo a ello, crecían las ambiciones interiores de Allende, y así lo contó: “En 2017 quería más y dio la casualidad que se armó el circuito nacional ultra, con San Pedro, La Pampa, la Copa Bolívar y Puerto Madryn”, el cual fue muy especial para Mariana porque estableció su primer récord, el de las 12 horas con algo más de 116 kilómetros, y acerca de la cual contó anécdotas inolvidables en medio de condiciones climáticas muy adversas. Ese año fue campeona nacional de ultramaratón y al toque fue convocada por la Asociación Argentina de Ultramaratón para correr el campeonato del Mundo de 100 kilómetros en Croacia en 2018, donde en una ola de calor fue la 2da mejor marca argentina, y luego al campeonato del mundo de ultramaratones, en la categoría 24 horas en 2019, que era un desafío aún más grande a desarrollarse en Francia.

Amante del gran grupo que se formó a nivel selección, y acérrima defensora de los colores nacionales, Mariana señaló que no iba a ir improvisada a Francia y se buscó sus primeras 24 horas en Argentina. “Se presentó la posibilidad de 24 horas en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, adonde fui y rompí el récord argentino en mayo, hice 208 kilómetros”, marca que meses después batió ella misma en Francia. En termas fue 1ra en damas y 4ta en la general con caballeros. Y así define su capítulo de hace dos años en Francia: “En lo personal fue espectacular porque corrí con corredores que eran una máquina, impresionante. Me fui bien preparada, no podía haber margen de error… ese 2019 fue una locura para mí porque también corrimos los 100 kilómetros en Brasil, una experiencia hermosa”.

¿Hay cuentas pendientes en Mariana? Por supuesto que sí, tiene nombre y distancia: Espartatlón de Grecia, 246 kilómetros, dirían algunos “La meca del Ultra”. “Tengo muchas ganas de hacerla y sería como un broche de oro, pero no me gusta apresurar las cosas, vamos paso a paso, hay que prepararlo como corresponde y en algún momento va a llegar, todo a su tiempo”, sostuvo Mariana, quien destacó que en la irrupción de la pandemia de coronavirus en 2020 se encontraba en un gran momento: “La de Francia fue una buena carrera que me solidificó como ultramaratonista, estaba en la plenitud hasta que cayó el virus, fueron 3 años fabulosos, pasé de ser desconocida a todo esto”.

La charla con ‘Camino Ultra Vida’ dejó realmente muchas aristas desde el testimonio de Mariana, quien reflexionó que “lo primordial de esto es no tener miedo y tenerse confianza”, y dejó bien en claro que “la Selección es prioridad siempre para mí, sea en el campeonato que sea”.

Finalmente, dejó dos definiciones que muestran su respeto y amor por el ultra. Por un lado, reveló en torno a Croacia 2018 que “nunca en mi vida había salido del país, ni tenía pasaporte, así que imaginen lo que el ultramaratón me ha cambiado la vida”, y por otra parte, entregó una analogía muy acertada: “Para mí un ultramaratón es como un ajedrez, cada pieza tiene que encajar en su momento y en su lugar porque cuando no pusiste bien algo, estás complicado para más adelante. Es todo muy detallado y a mí me apasiona hacerlo, la gente me dice que estoy completamente loca… puede ser, pero me encanta y lo disfruto, y más si es para Argentina, para mí la Selección es lo primero”.

Vale destacar que Mariana Allende fue la primera campeona del circuito nacional de ultramaratón en 2017, es actual récord nacional de 24 horas con algo más de 211 kilómetros, ostentó el récord nacional de 12 horas, es integrante de la Selección Argentina de ultramaratón, campeona continental por equipos de selecciones nacionales en 100 kilómetros y una de las deportistas más grandes de la historia de Pilar, provincia de Buenos Aires… pero por sobre todas los laureles, Mariana Allende es una gran persona,  y alguien muy querida por todo el ambiente del ultra.

CAMINO ULTRA VIDA CON HORACIO TELLECHEA Y AGUSTIN BETANCOR POR EL PROVINCIAL RADIO.

Sábados a las 14:00 / Domingos a las 16:00 / Lunes a las 21:15 / Martes a las 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here