Se celebró una reunión de Zoom en el que las máximas autoridades del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina, por el lado argentino y del Sindicato Único de Patrones de Pesca, Tráfico y Cabotaje de la República Oriental del Uruguay acordaron el «Sistema  1 + 1» a aplicar en los denominados Ríos de la Integración Binacional. Correrán vista a las cancillerías de ambos países hermanos para que la CARP y la CARU lo hagan obligatorio en buques de terceras banderas que naveguen entre entre puertos del sistema fluvial binacionalSegún consignaron este es el primer paso para lograr una gran “Concertación Sociolaboral Fluvial en la Hidrovía PP”.

El Centro de Patrones de Argentina y el SUDEPPU TyC uruguayo acordaron implementar el embarco de 1 Patrón Uruguayo + 1 Patrón Argentino en todos los buques de terceras banderas a los acuerdos de administración del Río de la Plata y Río Uruguay. El acuerdo prevé el practicaje y el pilotaje en buques de hasta 140 metros de eslora que no calen más de 20 pies.

Los capitanes uruguayos Sergio Rocha y Miguel Rodríguez del SUDEPPU TyC y el secretario General del Centro de Patrones Julio González Insfran decidieron avanzar en el fortalecimiento del proceso de integración sociolaboral fluvial ordenado en clave regional y con un único objetivo: la socialización de la riqueza para los trabajadores fluviales orientales en el Río Uruguay y en el Río de la Plata.

En tal sentido, el capitán Julio González Insfran destacó que «sin un sustento social, la integración regional se reduce a una expresión de intereses sectoriales o corporativos. Esto ocurre porque en el proceso de integración MERCOSUR y en los subprocesos de integración transfronterizos, como es el nuestro entre argentinos y uruguayos ha faltado la efectiva participación de los trabajadores».

El problema de fondo surge porque en el Mercosur no existen disposiciones sociales comunitarias capaces de igualar  los costos sociales de las empresas radicadas en los países comunitarios para evitar que se altere por la vía de una legislación menos avanzada de un estado con respecto a otro del  bloque regional, la libre competencia entre las mismas.

Por ello, desde el SUDEPPU TyC señalaron que «se hace necesario la construcción de acuerdos y consensos intersindicales de los países involucrados en el quehacer fluvial regional para evitar que las empresas recurran al “dumping social”, advirtiendo que «ante la falta de una legislación supranacional en materia laboral en el bloque regional, el entendimiento de la dirigencia sindical comunitaria o binacional, como en nuestro caso, juega un papel fundamental a los efectos de salvaguardar los intereses y derechos de los trabajadores fluviales argentinos y uruguayos».

Es necesario destacar que la obra de dragado del Río Uruguay y del canal Martín García fueron realizadas por dragas y embarcaciones de apoyo de bandera extranjera, lo que determinó la implementación que este eficaz sistema de integración laboral fluvial que demandara un (1) Patrón argentino + un (1) Patrón uruguayo, demostró que bien pueden trabajar argentinos y uruguayos en total armonía, cooperación y efectividad.

En este caso, se trató de un caso de integración fluvial binacional, en tanto que el resto de del personal embarcado se integró al 33%, un mismo porcentaje de argentinos, uruguayos y extranjeros.

Es necesario destacar que este esquema de integración laboral fluvial se realizó en el marco de los Tratados de Administración del Río de la Plata y del Río Uruguay, que consideran a las embarcaciones comerciales que no sean uruguayas ni argentinas como «Terceras Banderas».

El eje del acuerdo de Patrones Uruguayos y Argentinos

En la reunión de Zoom celebrada entre la máxima dirigencia de los Patrones de ambos países hermanos decidieron a modo declarativo como sostiene la Organización Internacional del Trabajo, rescatar al hombre como sujeto y no como objeto del desarrollo, y se esperanzaron en que este acuerdo pueda ser extendido al plano de los Jefes y Oficiales de Máquinas y al personal de marinería y maestranza; para que una vez obtenidos esos acuerdos se pueda avanzar en la conformación de un “Régimen Sociolaboral Fluvial Unificado para las Hidrovías de la Integración Uruguayo – Argentino”.

La dirigencia fluvial binacional uruguayo argentina, creen que es posible avanzar junto a los trabajadores fluviales de la República del Paraguay en la creación de una negociación colectiva que determine el nacimiento de una “Concertación Sociolaboral Fluvial en la Hidrovía PP.

Según destacaron fuentes del sector, tanto el Centro de Patrones de la República Argentina como el SUDEPPU TyC uruguayo celebraron esta negociación siguiendo el método de convergencia normativa denominado de «Participación Sindical».

Este método surge en aquellos procesos de integración regional en los que conviven más de un cuerpo legal que rige las relaciones laborales.

El sistema “1 Patrón Uruguayo + 1 Patrón Argentino”

La Unificación Normativa propuesta por los Patrones de ambos países hermanos debería ser de aplicación a las terceras banderas, los cuales tendrían que embarcar un (1) Patrón argentino más un (1) Patrón uruguayo.

Este sistema, de “1 + 1” asegura y mantiene la operatividad en forma permanente en buques de terceras banderas que operen, por ejemplo, recalando en diferentes puertos de ambos estados partes.

De ahí que la propuesta alcance a todo buque afectado a la navegación comercial de menos de 140 metros de eslora y de un calado no superior de los 20 piés, que enarbole el pabellón de terceras a los tratados del Río Uruguay y del Río de la Plata, deberán embarcar dos patrones, un (1) argentino y un (1) uruguayo.

El embarco de dos Patrones de ambas nacionalidades – “Sistema del 1 + 1” – facilitaría la operatoria no solo del pilotaje, es decir de “llevar” la embarcación mientras navegue en ambas Hidrovías Binacionales sino que, además, agilizaría el practicaje portuario, en el marco de la operatoria del buque en el sistema portuario binacional que se conforma entre Paysandú y Montevideo, lo que podría determinar operar en Concepción del Uruguay, Fray Bentos, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Buenos Aires, La Plata y Dock Sud; además de aquellos puertos a conformarse en un futuro cercano en cualquiera de los dos países.

De allí que ambos sindicatos fluviales pondrán en conocimiento de los alcance de este acuerdo – sistema de «1 patrón uruguayo + 1 patrón argentino en buques de terceras banderas» a la Cancillería Uruguaya y a su contraparte de Argentina para que desde el máximo organismo responsable de entender en materia de relaciones internacionales, se instruya a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que este acuerdo sea de aplicación obligatoria en todas las embarcaciones de terceras banderas que naveguen por ambos ríos de administración binacional.

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