Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL Online dialogó con el Dr. Juan Pesquera, abogado de dos policías de la Comisaría 1 de Saladillo que fueron condenados a 5 años de prisión por vejaciones agravadas y se efectivizó la detención de ambos.
Recientemente el Juzgado en lo Correccional 3 de la ciudad de La Plata cuya titular Ana Belen Piccone dictó veredicto de juicio oral en la Causa 9237-3 (IPP 06-01-1214-20) y resolvió condenar a dos agentes de la policía bonaerense en funciones en la comisaría de Saladillo el 14 de junio de 2020, Franco De Paula y Agustín Urquijo a la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento y 10 años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos con más las accesorias legales y costas POR EL DELITO DE VEJACIONES AGRAVADAS EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 144 bis inc. 2 y último párrafo; en su remisión al ART. 142 inc. 1 y 3 en perjuicio de Sebastián Lagraña e inc. 1 en perjuicio de Alexis Saniuk. También resolvió proceder a la inmediata detención de los condenados la que se hizo efectiva en la sala de la audiencia después de la lectura del veredicto.
El hecho por el que fueron condenados los dos policías saladillenses ocurrió entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada del 14 de junio de 2020 durante la vigencia del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) por el Covid 19. Se probó que cuando Sebastián Lagraña y Alexis Saniuk regresaban de la casa de un familiar, y circulaban en moto por avenida Saavedra pasando las vías del ferrocarril a la altura de avenida Mariano Acosta, comenzaron a ser perseguidos por un móvil policial sin mediar aviso previo ni voz de alto que, luego, fuera de todo protocolo y de cualquier normativa comenzaron a dispararles con escopetas cargadas con cartuchos de proyectiles de postas de goma siendo que uno había impactado en el rostro de Lagraña. Lo que hizo que temiera por su vida y se cruzara por el «Parque de La Cooperación», lo que también hizo el patrullero, para seguidamente chocarlos en la intersección de Suquía y De La Torre, lo provocó la caída de ambos a la calle de tierra y con poca iluminación, y ya con Lagraña inconsciente en el piso le dispararon nuevamente con balas de goma.