En AREA PROTEGIDA POR EL PROVINCIAL RADIO Rodolfo Giunta y Rubén Vera dialogaron con Verónica Soledad Chayle.
Nuestra entrevistada es tesista en Licenciatura en Arqueología. Universidad Nacional de Catamarca. Diplomada en Educación en Museos en la Universidad Abierta Interamericana.
Diplomada en Montaje de Espacios Expositivos. En Universidad Nacional de las Artes (UNA), Cursando Diplomatura en Gestión Pública de Proyectos Turísticos y Culturales. Universidad Nacional de Avellaneda.
Se ha formado en cursos intensivos relacionados a museos y gestión cultural pública a través de la Fundación TyPA, el Programa de Formación Publica del Ministerio de Cultura del a Nación Argentina y museología Social con Mario Chagas.
Trabaja en el Museo Arqueológico Adán Quiroga donde se desempaña como responsable primario en actividades relacionadas a la colección y su conservación preventiva. Así también la creación y ejecución de proyectos: educativos, museográficos, investigación etc. realización de talleres, reorganización del museo. Le interesa generar narrativas que provoquen otras experiencias en el museo como la reflexión, la empatía, la discusión, el reconocimiento por medio de intervenciones colaborativas
Coordina actualmente el proyecto re-org cono sur- Taller para salvaguarda y difusión de colecciones en depósito – Icom 2023 que se llevó a cabo en la provincia de Corrientes.
CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
Este 15 de mayo a las 20hs, Verónica Chayle, responsable del Museo Arqueológico Adán Quiroga, y en el marco del mes de Celebración del Día Internacional de los Museos, nos contará aspectos del patrimonio del museo que reflejan parte de la identidad de los catamarqueños.
Este Museo ubicado en el centro de la ciudad de San Fernando del Valle y que forma parte del solar de la Orden Franciscana, entre sus actividades conserva, investiga y difunde una colección arqueológica de aproximadamente 7.000 piezas, que abarca un período temporal de 12.000 años, siendo considerada como una de las colecciones más interesantes del país por la excelente conservación y la diversidad de piezas a nivel artístico, simbólico, tecnológico, etc.
Entre arqueólogos e historiadores provenientes de la escuela de arqueología y la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca se realizó una cronología utilizada para separar culturas y crean un guion museológico basado en el tiempo, contenido que se ofrece al público visitantes y estudiosos permitiendo conocer su Cultura, su forma de pensar, sus tradiciones y prácticas.
MUSEO ARQUEOLOGICO ADAN QUIROGA (CATAMARCA)
Sarmiento 450, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, 4700
0383 445-5381 museoadanquiroga@catamarcaciudad.gob.ar
Detrás de las paredes del Museo Arqueológico Adán Quiroga podemos encontrar 80 años de historias, todas ellas acompañadas de efectos y afectos que reflejan parte de la identidad de los catamarqueños.
El Complejo Cultural Esquiú es una de las instituciones culturales más importantes de la capital de Catamarca. Ubicado en el centro de la ciudad de San Fernando del Valle forma parte del solar de la Orden Franciscana, junto con el Templo de San Francisco (declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1.941) y el Colegio Padre Ramón de la Quintana. Dentro del complejo se encuentra el Museo Arqueológico Adán Quiroga (M.A.A.Q.) Si bien pertenece a la Orden Franciscana, se encuentra bajo el resguardo y administración de la Municipalidad Capital, mediante un convenio que se renueva por períodos, a partir del 23 de Octubre de 1975.
El M.A.A.Q conserva, investiga y difunde una colección arqueológica de aproximadamente 7.000 piezas, que abarca un período temporal de 12.000 años. Compuesta por importantes piezas de alto valor cultural de todo el territorio catamarqueño. Es considerada como una de las colecciones más interesantes del país por la excelente conservación y la diversidad de piezas a nivel artístico, simbólico, tecnológico, etc.
Fue el PADRE FRAY SALVADOR NARVÁEZ (1893-1976) quien concibió la idea de crear un espacio para la exhibición de objetos y piezas que fue reuniendo a partir de 1926, donde comenzó con el estudio, acopio y recuperación, in situ de material arqueológico, de las distintas culturas precolombinas que interactuaron en el actual territorio catamarqueño. Entre 1935 y 1936, el Padre Narváez llega a la Villa de Pomán, donde observó cómo piezas arqueológicas eran trasladadas fuera de Catamarca, en camiones cargadas de estas reliquias de alfarería indígena, cuyo destino eran colecciones privadas. Muy preocupado por esta realidad, el padre Narváez denominó estos hechos como una verdadera agresión cultural, así en defensa del patrimonio arqueológico e histórico Como primera acción para evitar la salida masiva de la alfarería fue abordar una campaña de toma de conciencia ciudadana, en todo el oeste, destacando el valor de las antiguas culturas. Su segundo paso fue de crear un espacio para la recepción, acopio, mantenimiento y exhibición de piezas arqueológicas.
Desde su fundación el M.A.A.Q ha detenido diferentes momentos en su historización. Desde el padre Narváez y a través de la recolección, donación, decomiso y acopio de piezas arqueológicas en el convento y luego en el museo se utilizó principios de catalogación cualitativa y cuantitativa, tomando de referencia literatura arqueológica de la época tal como los escritos de Adán Quiroga y Lafone Quevedo que utilizaban la analogía folklórica para relacionarlas a las culturas arqueológicas. Para la década del 80 con la incorporación de arqueólogos e historiadores como parte de la dirección y asesoramiento provenientes de la escuela de arqueología y la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca se realizó una cronología utilizada para separar culturas y crean un guion museológico basado en el tiempo.
Para fines del año 2011 se dio por finalizado el extenso trabajo de actualización de inventario de la colección del M.A.A.Q., siendo presentado al INAPL – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, órgano de aplicación de la Ley Nacional N° 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. El término de esta etapa llamo también a abrir la posibilidad de reflexión acerca del estado de cuestión de la institución y cómo esta se vinculaba con la sociedad. A partir de este momento se cree que el museo, aparte de resguardar su colección, investigarla y difundirla, debe conocer las necesidades de la sociedad. En esto radica el estar al servicio, conocer su Cultura su forma de pensar, sus tradiciones y prácticas. De este modo es viable que el museo se convierta en un agente activo, que se hace eco de los intereses comunes de la sociedad.
Catamarca una provincia de historia, de herencias, arraigada de tradiciones y vínculos con la tierra, manifiesta a través de distintas formas de saberes, contenidos, conexiones por parte de las comunidades que habitan el territorio catamarqueño.
Estamos desde algún tiempo intentando repensar el museo como un lugar de encuentro entre las personas que traen diferentes saberes, formas de hacer y comprender, para habitar el museo con múltiples voces. La intención es convocar experiencias que provoquen la reflexión, la empatía, el debate, por medio de intervenciones colaborativas con los públicos.
Uno de los ejes que guían las actividades generadas desde este espacio se orienta a repensar el museo como un lugar de encuentro, entre personas que comparten diferentes saberes, formas de hacer y comprender.
AREA PROTEGIDA
Lunes 20:00
Miércoles 19:00
Sábados 18:00
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668