Este año es muy especial para la familia de los Electricistas Navales ya que se cumple un nuevo aniversario de la entidad, pero esta vez sin la presencia física de su histórico secretario general, Ricardo Iglesias, fallecido recientemente.
Desde EL PROVINCIAL permanentemente lo recordamos como un dirigente transparente y especialmente una buena persona.
Un poco de historia…
Un grupo de Electricistas embarcados en buques de la incipiente Marina Mercante, la gran mayoría proveniente de la Armada comenzaba a tener la necesidad de defender los intereses de quienes llevaban a cabo una Especialidad de gran importancia en los buques, acentuada incluso por el avance tecnológico. A raíz de esta motivación es que se decide fundar el 3 de Abril de 1947 lo que denominaron «CIRCULO DE ELECTRICISTAS NAVALES», designación anterior a la que hoy distingue a nuestro SINDICATO.
Muchas alternativas registradas en los primeros Libros de Actas de Asamblea, y a través unas 400 páginas, puede verse reflejadas las distintas situaciones por las que atravesaron los ELECTRICISTAS NAVALES.
De entre tantos otros hechos, destacamos por ejemplo que cuando estábamos agrupados inicialmente por la histórica Federación Obrera Marítima, la conducción de nuestro gremio hermano, no dudó en reconocer la validez de nuestra Nueva Agrupación cediendo una oficina para que funcione la Secretaría (Acta Nº del 24/09/47).
Otro ejemplo a citar podría ser la posición que sostuvo el Centro de Maquinistas Navales en la Asamblea del 23 de Octubre de 1947, enviando al Sr. Filipone, miembro de su Comisión Directiva, en la que apoya públicamente a los Electricistas diciendo¨ … una vez concretadas las reivindicaciones perseguidas por los Electricistas, que estos se disuelvan incorporándose al Centro de Maquinistas … ¨ Propuesta que fue aceptada en dicha Asamblea ( Acta Nº fs 19).
Si citamos más ejemplos, podría encontrarse situaciones tales como, la fijación de la primer cuota ( 5% más 5$ ), la afiliación a la CGT el día 8 de Abril de 1950, la integración como Departamento a la Asociación Marítima Argentina el 8 de Enero de 1951, y el reconocimiento como gremio por parte del Ministerio de Trabajo otorgándonos la PERSONERÍA GREMIAL Nº 310 el día 10 de Septiembre de 1958. Fue así como en 1973 deja de ser Círculo de Electricistas Navales para convertirse en SINDICATO ELECTRICISTAS ELECTRONICISTAS NAVALES.
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) – la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA).
Designado por la CGTRA, nuestro ya difunto Compañero y Ex Secretario General Enrique O. Venturini, concurrió anualmente a las reuniones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) integrando al sector sindical, y como miembro titular del Consejo de Administración. Como honor para nuestra organización, integró durante 16 años la Paritaria Marítima Internacional.
Asimismo, fue titular del Comité ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en representación de América Latina y el Caribe.
En estos seis lustros de vida podemos expresar que sin renunciar a su esencia el SEEN, ha participado activamente en las problemáticas de la actividad sindical general y en la marítima en particular.
Un párrafo aparte merece nuestro constante impulso a la unificación de todas las entidades sindicales marítimas, única herramienta capaz de enfrentar eficientemente los desafíos que impone la globalización, aprovechando esta oportunidad para reiterar esta exhortación con particular énfasis. LA COMISIÓN DIRECTIVA
Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668