Por PEDRO PATRICIO DIAZ bitta.com.ar para EL PROVINCIAL NOTICIAS
Argentina arranca una nueva etapa económica.
Con el cepo en retirada, mayor desregulación y nuevas reglas de juego, la Marina Mercante vuelve al centro del tablero… pero nadie lo dice en voz alta.
PAROS QUE NO SON LO QUE PARECEN
El reclamo de los trabajadores —jubilados o no— es digno.
Pero muchos paros están más teñidos de política que de soluciones.
– Gremialistas sin propuestas.
– Discursos vacíos.
– Nada concreto para el que está sin embarcar o sin futuro.
DESEMPLEO ¿REAL?
– Marinos sin rotación, una bolsa de trabajo para amigos.
– Cadetes no trabajan por primera vez, nadie les cuenta la verdad.
– Oficiales rebuscándosela como pueden, Uber una opción.
– La marinería, 100 veces más precario.
Mientras tanto, los que sí trabajan siguen pagando impuesto a las ganancias… como si fueran CEOs.
– Todos preocupados por lo que te sacan.
– Nadie te explica cómo hacer rendir mejor tu salario.
¿EL COMERCIO EXTERIOR?
Argentina necesita exportar más y rápido.
La desregulación apunta a eso:
– Menos trabas = más operaciones.
– Más comercio = más barcos y trabajo.
Pero si no hay flota, ni tripulantes capacitados, ni reglas claras…
– Las navieras extranjeras ganan.
– El empleo se va.
– Y el país pierde soberanía y dólares.
EE. UU. VS CHINA: UNA OPORTUNIDAD PARA ARGENTINA
La guerra comercial está reconfigurando el comercio global.
– Las empresas buscan alternativas a China y apuestan a América Latina.
Argentina tiene la chance de captar inversiones y convertirse en proveedor estratégico para EE. UU. y Europa.
– Pero si no fortalecemos nuestra Marina Mercante, perdemos la oportunidad frente a competidores.
LOS DE SIEMPRE, EN SILENCIO
– Falta de ideas y diálogo gremial.
– Dirigentes cuidando su sillón con métodos primitivos.
– Armadores con la misma picardía de siempre.
¿HAY FUTURO?
Sí.
Pero solo si se trabaja en serio, con dialogo con negociación , mucha renovación y coraje.
Luego de pedir por tantos años que hagan algo, hoy es el momento de poner manos a la obra.