El Dr. Juan Carlos Silberstein, asesor Académico del Centro de Estudios Universitarios y Terciarios de Paso de los Libres y Secretario técnico de la Comisión Mercosur de la Asociación de Funcionarios y Jueces de la Nación brindó detalles del Acuerdo.

Hoy, se nos presenta con inusitado énfasis un contexto de Nación sumamente delicado, con índices que representan en la integridad de su análisis una verdadera calamidad objetiva que infiere desesperación, incertidumbre, temor y desesperanza. Ahondar en un intento de explicación socio-política y técnica de ello, nos llevaría un tiempo prudencial, pero el diagnóstico en el común de la lengua popular, se comprende con mucho acierto, en el palpar de un escenario deprimido e imprevisible.

El interrogante es, que hacemos frente a ello, intentamos sumarnos a propuestas de cirugía mayor o decididamente trabajamos en pos de ir torciendo el rumbo de una historia trágica desde cada lugar de acción posible como Organización que busca el bien común y el diseño de instrumentos y caminos que arrojen soluciones con una perspectiva de contagio, multiplicadora de energía positiva, confianza y actitud. Realmente, optamos por ésta posibilidad.

Es así entonces, que en el escenario Internacional, la realidad de un territorio ampliado como el Mercosur, no ha dado tampoco las satisfacciones pretendidas por una Comunidad ampliada bajo una Integración Normada pero no concretada en lo operativo, con asignaturas pendientes significativas.

En lo concerniente al aspecto de integración fronteriza, resulta imprescindible abonar una labor de armonización que supere asimetrías en el orden del comercio internacional, como así también en aspectos fiscales, extra-fiscales, y operativos. Extensivo ello a otras áreas y servicios que ameritan la posibilidad de una mayor confluencia de coincidencias y trabajos en común.

Es así, que entendemos que desde el escenario de la Ciencia y la educación, aunado a Técnicos y Profesionales de Organizaciones pertinentes, es posible diagnosticar con precisión y elevar propuestas que conlleven decididamente crecimiento, desarrollo, dinamismo en las respuestas técnicas, previsibilidad, prevención y eficiencia.

Por tal motivo, se están firmando Acuerdos Marcos con una agenda ya consensuada de trabajo y prioridades en la búsqueda de respuestas superadoras. Ejemplo de esto último, se encuentra configurado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional,  la cual mediante requerimiento formal de estilo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación insiste sobre el estado de trámite del proyecto “Mercosur, una integración solidaria”, por considerar al mismo como una muy significativa oportunidad para una más eficaz labor de cooperación internacional, al igual que bregar ante la Dirección de Países Limítrofes de la Cancillería Argentina en pos de una representación institucional permanente ante el Comité de Frontera Paso de Los Libres/Uruguayana,  con el propósito de un trabajo mancomunado en un punto estratégico de la región del Mercosur.

Finalmente, resulta dable y oportuno precisar, que no se trata de acuerdos que deben representar “letra inerte y perenne”, sino una clara voluntad de trabajo por hacer de la Integración, del territorio ampliado, del Mercosur y de una historia y cultura común, una oportunidad y fortaleza para Crecer con inteligencia y sentido de pertenencia sin resignación de soberanía alguna.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí