La doble jornada en la extensión de arena más grande del mundo tendrá siete campamentos y rutas diferentes para motos y autos.
Etapa 6 – Enero 11 y 12. Shubaytah – Shubaytah. Enlace: 209km – Especial: 626km – Total: 835 km

Se trata de una doble jornada para cumplir con la Etapa 6 de carrera, divididas simplemente como 6-A la del jueves 11 de enero y 6-B la del viernes 12.
Juntas suman 625 kilómetros que se deberán completar en esos dos días.
En medio del camino habrá siete postas y en cada una de ellas se arma un improvisado bivouac, al estilo antiguo, como en los orígenes africanos de la carrera.
En estos lugares los lujos no existen y deberán adaptarse a la ausencia de baños o duchas y hasta calentar su propia comida.
Los caminos serán diferentes para los grupos de Motos y Cuatriciclos frente a los de Auto y Camión. Pero, coincidirán en los lugares de acampe, sean “Control de Paso Virtual” (CPV) o bien el concepto de «break zone» donde habrá que detenerse para pasar la noche y continuar al día siguiente, en CPV se detienen 1 segundo y continúan.
Quien no se detenga en el lugar que corresponde recibirá una penalidad. En tanto, si una tripulación para antes del horario correspondiente seguirá con reloj abierto hasta la hora indicada. Por ejemplo, si llegando a la Break Zone D un equipo se detiene a las 15:55 hs será computado el horario nominal correspondiente (de 16:00 hs) como tiempo de carrera.
En estos campamentos se podrán realizar reparaciones utilizando elementos que el equipo haya llevado en el vehículo. Pero está prohibido salir a probar por el campamento o sus alrededores, como es habitual en cada jornada con el trabajo de los mecánicos.
La organización de la carrera se compromete a brindar Una carpa y bolsa de dormir por persona, una ración de supervivencia para cena y desayuno, una taza de aluminio, un set de cuchillo/tenedor/cuchara, agua para beber y bolsa para residuos.
Habrá personal médico disponible en cada zona de quiebre pero ninguna otra facilidad. No se permiten dispositivos de comunicación aunque tampoco se espera contar con cobertura de telefonía celular.
Orden de Largada
El jueves comenzará con las motos de categoría Rally GP largando en sentido inverso al de la etapa anterior. Así, Joan Barreda abrirá camino y Pablo Quintanilla, ganador de la Etapa 5, será el 17° del orden. Con esto se buscó que la especulación por abrir camino no esté presente y salgan todos a ganar el quinto día de acción, llegando a Shubaytah.
El viernes, la Etapa 6-B comenzará respetando el orden de llegada al campamento. Cada CPV iniciará el procedimiento de largada desde las 6:45 horas intercalando Motos y Autos cada 30 segundos, de manera que cada clase tenga 1 minuto de distancia entre competidores.
En caso de que un campamento tenga más vehículos que otro, se articulará la salida para respetar la prioridad de los que llegaron más lejos y ningún piloto que estaba más atrás los supere incluso antes de largar el scratch. El resultado de la Etapa 6 se calculará sumando el tiempo entre la Largada y su detención en la Break Zone más el tiempo del viernes, desde la largada hasta el cierre de la jornada.
Bono de compensación
Para las Motos, el piloto que esté delante del pelotón (y los que estén a menos de 15 segundos de él) recibirán una bonificación habitual en el tiempo de carrera. Lo usual es 1 segundo por cada kilómetro liderado, pero en la Etapa 6-B esto subirá a 1,5 segundos por cada kilómetro, premiando a los que estén delante, sin especular.
Combustible
Para Motos y Quads habrá posibilidad de cargar nafta en la Break Zone A (30min de neutralización) y Break Zone D (con 40min de neutralización). Para el caso de los Autos / Camiones el Break Zone A no será de detención obligada pero sí el Break Zone D (con 40 min de neutra). Los Challenger y Side by Side tendrán ambas opciones para recarga de combustible con el mismo régimen que las motos.
Nunca han visto nada igual y ya tiemblan ante este desafío único. La etapa se desarrolla a lo largo de dos días, pero los parámetros típicos de una etapa maratón desaparecen con el formato sin precedentes de la Crono 48 horas. Imaginemos un enorme gong que retumba al anochecer en el cielo del Empty Quarter, ordenando a todos los pilotos que paren en seco sus vehículos y no vuelvan a ponerse en marcha hasta el amanecer del día siguiente, tras una noche bajo las estrellas. Ese es el espíritu de esta nueva prueba. En la práctica, la hora límite son las 16h. En ese momento, se les pedirá a todos que se detengan en la siguiente área de descanso (hay 6) situada en la ruta de la especial (ver esquema). En ese punto, los pilotos recibirán un equipo mínimo de acampada y comida suficiente para pasar la noche en el desierto, sin conexión y, por tanto, sin información sobre los resultados de sus rivales. Aislados del mundo.
Los motoristas de élite que luchan por el título nunca han rodado ocho horas en una especial… hasta ahora. El escenario de esta primicia será el Empty Quarter y sus dunas infinitas. Aunque ya se han adentrado en esta zona, el recorrido de esta mega-especial es realmente duro. Entre los cordones dunares les esperan los chotts (lagos salados), donde podrán tomarse un respiro. Pero la navegación exigirá el máximo cuidado, con rumbos difíciles de encontrar y WP ocultos que enrabietarán a muchos: «No voy a hacer muchos amigos», comenta David Castera. De hecho, sus antiguos camaradas de la categoría de coches se enfrentarán a las mismas dificultades que los pilotos de dos ruedas. Además, como los recorridos de la FIA y de la FIM son independientes, no habrá marcas de rodadura de motos para guiar a los copilotos.
Nos pueden seguir a través de las redes sociales Instagram y Facebook como “El Provincial Motores” y nos acercan inquietudes escribiéndonos a elprovincialmotores@gmail.com
Es una producción de “Muchi Desarrollos en Pista”
Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668









