La ciudadana Jazz Aidar junto al Senador Nacional Maximiliano Abad pidió a los legisladores nacionales el acompañamiento de un proyecto presentado en el Senado relacionado con la inclusión en las obras sociales de la cobertura de la cirugía reconstructiva y la de simetrización de la mama contralateral, para que no pierda estado parlamentario por falta de tratamiento.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama para generar conciencia y fomentar el acceso de las mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces. Octubre se considera el mes de sensibilización sobre esta enfermedad, pero desde EL PROVINCIAL quisimos más allá de la importancia de la concientización sobre este tema, reflejar el testimonio de una mujer, que desde el padecimiento de la enfermedad y la falta de oportunidades para una atención digna se movilizó para tratar de conseguir un cambio en la legislación que permita que todas las mujeres tengan dignidad y derechos al momento de ir a una obra social y que esta responda con su atención de manera correcta. Así fue que decidimos presentar en el siguiente testimonio contenido en una carta que Jazz Aidar envió recientemente a los legisladores nacionales argentinos.

Estimados legisladores: 

                                           Mi nombre es Jazmine Aidar Alvarez y en el 2023 cursé un cáncer de mama izquierda triple negativo con metástasis en ganglios y fui operada perdiendo el 70 % de mi mama izquierda. No quise prótesis solo pedí que redujeran mi mama contralateral sana para equiparar el tamaño de la mama izquierda. Era factible poder hacer todo en una misma intervención, pero debía pagar para obtener la simetrización mamaria ya que en el espíritu de la ley 26.872 que data del año 2013 y que da cobertura solamente al tratamiento de la mama afectada, se olvidaron de contemplar la dignidad y el derecho de las personas a recuperar la simetría perdida . 

Como ciudadana conocedora de la ley y mis derechos en mayo de 2023 y luego de mi operación sin simetría (no tenía los recursos) acudí al Honorable Cámara de Diputados para saber si algún legislador podía ayudarme para presentar un proyecto de ley para subsanar el olvido y grande fue mi sorpresa cuando me entero que en el año 2019 y 2022 existieron dos proyectos (dejo abajo los números de expedientes). El del año 2019 había perdido estado parlamentario por falta de tratamiento y el del 2022 que estaba vigente podría ser la gran solución. Comencé a enviar mails y llamar a los legisladores y comisiones pertinentes, no los voy a nombrar aquí porque no está en mi espíritu la pelea ni el escrache, pero no fui escuchada porque había elecciones!

En marzo de este año acudí al senador Maximiliano Abad que junto a su equipo de asesores me escucharon, contuvieron y se comprometieron a trabajar para presentar el proyecto de ley S -0405/2024 que hoy está en la Comisión de Salud de la que ustedes forman parte. 

Somos muchas mujeres las que aguardamos ser miradas y escuchadas para reparar lo que los legisladores/as omitieron en la ley del cáncer del 2013 y durante todos estos años.

Les pido como paciente oncológica, cómo mujer y como ciudadana con derechos que no permitan que vuelva a perder estado parlamentario por falta de tratamiento e interés .Muchos de ustedes son médicos y abogados y no debo explicarles nada de lo que es el padecimiento físico del que hablo y si a ello se debe lidiar con amparos y recursos que son muy caros para obtener un derecho es doble el padecimiento.

Estamos en el mes del Cáncer de Mama. Octubre rosa ¡que de rosa el cáncer no tiene nada ! Les pido que acompañen el proyecto del Senador Maximiliano Abad porque nos acompañan a todas.

Los saludo atentamente y les agradezco anticipadamente la lectura de este mail y la respuesta que puedan darme.

Jazmine Aidar Alvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí