El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, destacó que, pese a los desafíos económicos y el aumento en los costos de producción, el pollo se mantiene como la proteína animal más accesible para las familias argentinas.

En DEL CAMPO A LA MESA (www.todoagro.com.ar) por EL PROVINCIAL dialogamos con el Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

El 2024 cerró con resultados positivos para la industria avícola argentina. Según los datos proporcionados por el CEPA, el consumo de carne de pollo alcanzó los 47 kilogramos por habitante al año, mientras que el consumo de huevos se ubicó en 21,2 kilogramos anuales per cápita. Estos números consolidan a la carne de pollo y al huevo como los productos de proteína animal más elegidos por los argentinos, totalizando un consumo de 68 kilogramos por persona al año.

“El pollo continúa siendo la proteína animal más accesible, sobre todo frente a contextos de inflación y dificultades económicas. Esto demuestra la importancia del sector avícola en la mesa de los argentinos”, sostuvo Domenech.

El dirigente también destacó que, a pesar del incremento sostenido de los costos de insumos como la energía o los salarios, los productores lograron mantener un equilibrio, priorizando la oferta para el mercado interno y garantizando un producto de calidad a precios competitivos.

Crecimiento sostenido y exportaciones

En términos productivos, el sector avícola registró un crecimiento sostenido durante el 2024, gracias a la inversión en tecnología, mejoras en los procesos de cría y procesamiento, y la optimización de la cadena logística.

En cuanto a las exportaciones, Domenech explicó que se registró un incremento del 8% en toneladas y un 14% en facturación. Sin embargo, aclaró que esto ocurre en comparación con un 2023 muy difícil, marcado por la emergencia de la influenza aviar, que llevó al cierre de los mercados internacionales debido a las normas sanitarias vigentes a nivel mundial.

“Superamos este trance, el país ya está libre de influenza aviar, y estamos enfocados en recuperar los mercados luego de estar un año alejados del comercio internacional”,

De cara al próximo año, el presidente de CEPA mencionó que uno de los desafíos principales será continuar trabajando en la sostenibilidad ambiental y en la eficiencia energética del sector, ya que el compromiso no solo es con la producción, sino también con el cuidado del medio ambiente y la adopción de prácticas más sustentables que aseguren el crecimiento a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí