EL PROVINCIAL MOTORES realizará una cobertura especial de esta competencia que desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero recorrerá gran parte de Arabia Saudita.

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competencia anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 26 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo.

Desde su comienzo y hasta 2008, durante el periodo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió desde París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas —como Granada, Lisboa o Barcelona—, fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África.  Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

La edición de 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia ante eventuales atentados terroristas por parte de Al Qaeda en Mauritania, después del asesinato de cuatro turistas franceses en ese país, una semana antes de empezar la carrera.​

Entre las ediciones de 2009 y 2019, la ASO tomó la decisión de realizar el rally en Sudamérica, donde atravesó los países de: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. En abril de 2019, la ASO anunció que a partir de la edición de 2020 el rally se trasladaba a Arabia Saudita. ​

Desde la edición de 2017, la competición se realiza en cinco categorías: coches, motos, camiones, cuatriciclos o quads y side by side. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80 % de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competición de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

VEHICULOS Y CLASES

Existen cuatro categorías principales en la competición: coches, motos, camiones y quad. ​ A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado). ​

Muchos participantes son aficionados y mecánicos, que modifican sus vehículos todo terreno, y logran obtener el auspicio de marcas comerciales, que son pintadas sobre los automóviles competidores y bordadas sobre los uniformes de competición, promovidos por la participación publicitaria de transmisiones deportivas, para poder participar y competir contra los grandes fabricantes de vehículos todo terreno, que invierten mucho dinero para su presentación.

AUTOMOVILES

Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional.

Se divide en las siguientes subcategorías: ​

  • T1: vehículos modificados. A su vez, se divide en T1.1 (4×4), T1.2 (4×2), T1+ y T1E (eléctricos). ​
  • T2: vehículos de serie modificados.
  • Open: vehículos que no pertenecen a ningún reglamento FIA, incluyendo vehículos con reglamento de SCORE International.

MOTOS

Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados, con motos de producción en serie de tipo Enduro, para caminos secundarios sin pavimento, con motores limitados a 450 centímetros cúbicos. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos. ​

  • Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
  • Maratón: motocicletas de serie.

A su vez, comparte la categoría Original by Motul con cuatriciclos, la cual está reservada para pilotos sin asistencia. ​

CAMIONES

Se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados. La mayoría de los camiones tipo 4×4 compiten entre ellos, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición.

Esta categoría existe como tal desde 1999. En las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches pesados. Durante los años 1980 competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estas grandes velocidades en los caminos secundarios sin pavimentación. Ahora se han convertido en la máxima atracción de la competición.

Se subdividen en categorías: ​

  • T5.1: reglamento FIA.
  • T5.2: reglamento ASO. Cabina y algunos otros componentes de serie.
  • T5.3: vehículos de asistencia rápida. Son antiguos T5.1 o T5.2.

Todos están limitados a 140 km/H por motivos de seguridad. ​

CUATRICICLOS

Los cuatriciclos o quad son, en principio, las máquinas con cuatro ruedas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina de 4 ruedas, deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallíes) establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie en el mercado o especialmente modificadas para su uso por los participantes. ​ Su cilindrada máxima es de 750cc para los 2×4 y 900cc para los 4×4. ​

A su vez, comparte la categoría Original by Motul con motosal está reservada para pilotos sin asistencia. ​

SSV Y LIGEROS

Los side by side o UTV (Utility Task Vehicle) son una categoría en la cual compiten vehículos todoterreno, es la más reciente y de gran crecimiento por ser de costos inferiores a la categoría coches.

Desde 2021, existen las clases de SSV (vehículos T4, es decir, de serie modificados) y los prototipos ligeros (T3). ​

EL PROVINCIAL MOTORES

Lunes, Jueves y Domingos a las 19
UNA PRODUCCIÓN GENERAL DE JORGE MUCHI

elprovincialmotores@gmail.com

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí