Se trata de «Un ladrón para recomendar. El tesoro mejor escondido del crimen argentino», está basada en la vida del legendario asaltante de bancos ‘Pichón’ Laginestra y se hizo en la Usina Dain, de Palermo Soho, junto a Ricardo Ragendorfer y Matilde Sánchez. Imágenes: Palito Haliasz.

El auto autor en diálogo con EL PROVINCIAL dijo que“hice la presentación acompañado de amigos, colegas, lectores y compañeros de toda la vida”, para luego agregar que “en este libro trabajamos sobre lo que es la novela policial, el periodismo y la literatura junto a Matilde Sánchez y a Ricardo Ragendorfer, dos expertos en la materia”.

Más adelante expresó que “espero que el personaje de esta novela arranque caminando en su vida literaria…”.

La novela evoca un capítulo en la historia del periodismo gráfico argentino, reconstruyendo el contexto de época, el argot y los códigos sociales de esa Argentina. El libro es una ficción del caso de Laginestra, destacando su vida como un ladrón con protocolos ‘éticos’ en la forma de delinquir. La historia del ladrón se diferencia de la violencia actual, mostrando un submundo donde no hay hechos sangrientos ni sadismo. La muerte de Laginestra en 1986 es por una vendetta personal de viejos rivales, lo que le da un toque cinematográfico a su historia. (Redacción Clarín).

VIDEO 1: Se refiere al régimen carcelario argentino haciendo una diferenciación entre gobiernos radicales y peronistas respecto a como se lleva a cabo el trato de los internos. Además de reflexionar sobre la relación de ex presidiarios con la política cumpliendo tareas por ejemplo dentro del Congreso Nacional.

VIDEO 2: José Vale relata cómo toma la decisión de comenzar a armar los primeros trazos de la novela y la búsqueda de información recorriendo lugares, dialogando con personas, e incluso con los propios familiares de ‘Pichón’ Laginestra.

VIDEO 3: Se describen aspectos de la novela que se presenta sobre el caso de Laginestra.

VIDEO 4: Se refieren al faltante de generación de novelas policías, y se destaca que está sale de los estereotipos del género y de centra más del lado de los libros y del trabajo con la lengua propio de la literatura

VIDEO 5: Se enumeran cartas que escribía ‘Pichón’ Laginestra estando detenido y que se las enviaba a sus abogados y se notaba que conocía como pocos el Código Penal.

Galería de fotos a cargo de Palito Haliasz

EL PROVINCIAL Online en www.provincial.com.ar 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí