Manuel Pardi Rial y Silvana Rodríguez son los tripulantes. Demandará aproximadamente 3 meses de navegación para completar esta «peregrinación por mar y tierra».

EL PROVINCIAL acompaño la partida desde el Yacht Club de Puerto Madero y a lo largo de toda la travesía náuticas estaremos informando sobre su desarrollo.

Zarparon rumbo a Santiago de Compostela en una peregrinación por mar y tierra que arrancó en la Antártida y terminará en Santiago de Compostela.

La travesía tendrá su primera escala en Montevideo, luego Río de Janeiro y Recife, en Brasil, y de ahí un trecho largo hasta Las Azores, un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, para recalar en Portugal, en Viana do Castelo.

Luego el viaje sigue por Baiona, ya en España, para luego llegar hasta Vigo e iniciar el tramo a pie hasta Santiago de Compostela.

«El tiempo en el mar es distinto que en la tierra más con una vela como la nuestra que dependes mucho de los vientos y las corrientes», nos dice Manuel, para agregar que «la estimación que hacemos es de tres meses para llegar a Santiago de Compostela».

Más adelante en el diálogo con Silvana nos relató como tienen organizado la provisión de comestibles durante todo el recorrido y aclaró que «lo mismo que se come en casa, se come acá», para luego decirnos que «llevamos comestibles para un largo trecho e iremos comprando a medida que vayamos parando. Llevamos fiambres, enlatados, verduras y no llevamos carne porque es difícil conservarlo, aunque tenemos heladera».

Silvana es pintora y explicó que «tendré muchos amaneceres atardeceres para dibujar».

LAS GUARDIAS

En la travesía se implementarán sistemas de guardia las 24 horas para tener todo controlado. Las mismas consisten en que uno de los tripulante esta encargado del rumbo de la embarcación y la otra persona descansa, cocina, lee, etc, etc.

Manuel describe que «se navega¹ durante las 24 horas y se tratan de hacer la mayor cantidad de millas posibles. La estimación es realizar 100 millas diarias».

A los tripulantes del velero Pequod le preguntamos sobre fue cuál era el sentido de la travesía?.

«Es un camino de fe, las travesías náuticas permiten el encuentro con uno mismo y además se dará la unión de pueblos porque en cada lado que estemos visitaremos a amigos, familia y la literatura tendrá un lugar muy importante porque yo llegue al barco por los libros» – dice Manuel – «y estamos llevando unos libros que cuentan una historia de amor de Santiago de Compostela, escrito por Ana De Simone».

Manuel y Silvana explicaron finalmente que estarán «prácticamente un año afuera del país porque tenemos que esperar hasta octubre – noviembre de 2022 que terminen la temporada mala de huracanes para regresar y volveremos con los vientos alisios que nos van a traer nuevamente hasta aquí».

DATO

El velero lleva el mismo nombre del barco que perseguía a Moby Dick, la obra de Herman Melville, y no es casualidad.

Llegar a la Antártida en un velero parece una tarea imposible. Sólo seis embarcaciones argentinas lo lograron desde 1987 hasta fines de 2020. La séptima oportunidad tuvo lugar en el verano de 2021 e incluyó la particularidad de que fue realizada a bordo del Pequod, la embarcación que hace más de tres décadas había realizado aquel mismo viaje.

ENTREVISTAS: MARCELO MUCHI / PRODUCCION A CARGO DE RICARDO FERRADAS / CAMAROGRAFO: JORGE PRESTA

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí