En el marco de la segunda jornada del Congreso y Feria que se realizó en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero se realizó un conversatorio donde se analizaron aspectos para la competitividad y sostenibilidad de la industria naval en Argentina.
El conversatorio estuvo encabezado por la Lic. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria naval Argentina, CINA, anfitriona oficial de la Feria y Congreso ESNAV Buenos Aires 2024, y Alejandro Daniel Gardella, Director de Altfuels Communications Group, estuvieron presentes los representantes de la Universidad de Buenos Aires UB, la Universidad Tecnológica nacional UTN y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA, además de los empresarios que en sus stands expusieron durante los dos días de la feria el trabajo que realizan en este importante sector de la industria nacional.
Fotos Palito Haliasz/EL PROVINCIAL®
Las empresas y entidades que participaron fueron La Rumana, Transocean Coatings, Iron Tech Argentina, La Pasteca Soluciones Navales SA, Mar y Ríos Argentinos S.A. (MYRASA), Lubricantes Motorex, Wega, Navalia, Marine Logistic SA, CIMSA, Junta Central: Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería, Nuevaera Marine, Tamena S R L, Astillero Tandanor, PDA Pinturas Marinas, Aquamarín, Prefectura Naval Argentina, ADROTRANS Logística S.R.L., Gsa Rental, Blas de Lezo Abogados, Sociedad Cachalote, entre otros.
Luego del encuentro EL PROVINCIAL pudo dialogar con algunos de los participantes al encuentro y resaltaron que “la importancia de estrechar la relación entre el sector educativo y la industria naval, con el objetivo de fomentar un intercambio de conocimientos que potencie el desarrollo profesional de futuros ingenieros, arquitectos navales y otros actores clave”, subrayando “la formación académica como un hecho fundamental para impulsar la innovación y la competitividad en el sector, además de facilitar sinergias con entidades como la Armada Argentina y la Marina Mercante”.
Las universidades enriquecieron la feria con conferencias académicas, sorteos de libros y la entrega de becas para estudiantes interesados en la industria naval. Estas iniciativas, según los representantes académicos, contribuirían a ampliar el acceso a conocimientos especializados y a fortalecer la preparación de profesionales para los desafíos actuales y futuros del sector.
Fotos Palito Haliasz/EL PROVINCIAL®
Es importante recordar que, en la edición del año anterior, ESNAV Buenos Aires 2023, quedó una impresión positiva en el ámbito académico, y desde entonces, las instituciones han estado trabajando para consolidar este vínculo. La expectativa pensando en el futuro crece en torno a esta oportunidad de colaboración entre los sectores académico y profesional, lo que podría resultar en un impacto significativo para la industria naval en Argentina.
Foto Palito Haliasz/EL PROVINCIAL®