Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL dialogó con Lucia Di Tullio. Es la pareja de Daniel Busson Leiva, un joven condenado hace mas de 10 años a condena perpetua y donde en la actualidad el máximo tribunal de la justicia nacional está revisando el caso. La familia y los organismos de derechos humanos pelean por su libertad.
En Zárate, en 2013, Daniel Busson fue acusado por el asesinato de Lucas Melo y seis años después, cuando se llevó adelante el juicio, fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, su familia sostiene que fue sentenciado erróneamente ya que no estaba en el lugar de los hechos ni se encontró ninguna prueba en su contra.
La compañera del joven privado de su libertad contó cómo pasa sus días detenido, entre la religión y el estudio, recibiendo la visita de sus padres y sus hermanos, al igual que de la propia pareja, todas las semanas, pero sueña que cuando recupere la libertad tienen muchos proyectos por hacer, a pesar del tiempo perdido.
En otro momento de la entrevista Di Tullio explicó que a través de las distintas organizaciones de derechos humanos «está comprobado que entre el 10 y el 15 por ciento de los detenidos en las cárceles de todo el país son inocentes”.
El dato se sustancia a través de información difundida por Innocence Project, Serpaj, Apdh, Comisión por la Memoria, Pensamiento Penal, Cels, Correpi, Inocentes en Lucha, Inocente Colectivo. En total son 14 organizaciones que además presentaron varios Amicus Curiae en el caso de Daniel Busson.
Sobre el final de la entrevista Lucia Di Tullio fue muy concreta: “Espero que la Corte Suprema absuelva a Daniel”.
EL PROVINCIAL Online en www.provincial.com.ar