EN NOTAS ESPECIALES, MARCELO MUCHI, DIALOGO CON LA DRA. ROMINA GONZALEZ SLAIMAN, ABOGADA DEFENSORA DE LA FAMILIA DE LA JOVEN ATACADA.

Una menor de 15 años fue agredida dentro de la escuela donde cursa su escuela secundaria y en las calles de la ciudad bonaerense por un grupo de cuqatro adolescentes de entre 15 y 17 años.

LA DRA. ROMINA GONZALEZ SLAIMAN DIALOGANDO CON EL PROVINCIAL RADIO

LAS AMENAZAS Y AGRESIONES

En el comienzo de la entrevista la Dra. González Slaiman se refirió a las distintas amenazas y agresiones que recibió la menor diciendo que “el hecho comenzó en principio fuera del colegio, según pudimos hablar con la menor agredida, pudo haber sido en algún cumpleaños, de repente se miraron y a la otra chica le cayó mal, se han rozado y ese quizá haya sido el puntapié de toda esta situación. Uno de los primeros sucesos paso en las afuera de la escuela en el mes de marzo cuando la alumna salía del colegio y a una cuadra del establecimiento se encuentra con estas chicas que iban en moto pararon y la golpearon, Fueron rasguños, además le rompieron su celular y la amenazaron. Por supuesto que se hizo el reclamo en el colegio, pero no podía solucionar nada porque lo que ocurrió fue fuera del mismo. Pero nosotros realizamos una denuncia y hasta ahí llegamos”.

“Pero las agresiones e intimidaciones continuaban –-sigue relatando la abogada -incluso en distintos puntos de la ciudad, pero particularmente se dan en el ámbito escolar aunque ellas no van al mismo curso pero si van al mismo turno que es el turno tarde, y el jueves pasado a la tarde se da la última agresión, tras un acto escolar, atacaron a la menor las dos chicas que ya habían hostigado y ahora se sumaron dos chicas mas y la golpearon entre cuatro, tiene toda la cara con escoriaciones y heridas profundas que no sabemos si fue con un elemento cortante o simplemente con las uñas”.

EL ROL DE LA ESCUELA

Cuando a la Dra. González Slaiman le preguntamos por el rol que tomo el colegio ante esta situación nos respondió que “en principio el colegio se pone a disposición y a pesar que la escuela no puede hacer nada porque como dijimos ocurrió fuera del establecimiento educativo puse un marcha un protocolo que prevé la Ley de Bullying nacional y la Ley de Bullying provincial donde lo que se intenta es acercar a ambas partes para llegar a un pacto de convivencia, pero aquí hay que decir que esta Ley tiene un vacío legal porque si bien la ley dice que hay que tomar las medida pertinentes para que la convivencia mejore, no dice que tipo de medidas ni de sanciones se podrían aplicar como amonestaciones o expulsiones, y en ese sentido la institución esta atada de manos porque no puede hacer nada”.

“De cualquier manera se siguió con este protocolo y se llamo a las partes incluso a los padres de estas jóvenes, pero en ese encuentro las menores insistieron que la iban a seguir molestando y de hecho termino en la situación que terminó. La escuela siempre dijo que iba a tratar de proteger a la menor o tomar otro tipo de medidas con respecto al cuidado, pero claramente este operativo a ellos les fallo ya que el incidente se dio dentro del patio del colegio y cuando la nena llama a los padres, ya que nadie lo hizo anteriormente, hasta el día de hoy no tenemos comunicación ni con la Directora, ni con Vice Directoras, ni con Preceptoras, simplemente tuvimos un encuentro que la Jefe Distrital que está a cargo de todas las escuelas secundarios de Arrecifes. Pero para nosotros el colegio hizo un silencio total y un desamparo tanto para la familia como para la víctima”.

LA INVESTIGACION EN LA JUSTICIA

En relación a la continuidad de la causa, González Slaiman destacó que “en el día de hoy me comunique con el Fiscal interviniente que tramita la causa en San Nicolas pero lo que puedo decir es que la Ley no nos habilita para que se pueda aplicar ningún tipo de penas, por las edades de las menores que tienen 15 años son inimputables y las otras dos imputadas que tienen entre 16 y 17 años a quienes sí se le puede aplicar una pena, pero son inimputables por la materia porque esta caratulado como “Lesiones Leves”. Esta es la caratula en principio porque veremos que ocurre en los próximos días cuando el Fiscal reciba las pruebas que aportemos y quizás pueda haber un cambio de caratula”.

“De cualquier manera a nivel local ya se sugirió la prohibición de acercamiento, más allá que las agresiones ocurrieron dentro de la institución, pero estas chicas permanentemente pasan desde que comenzó todo esto – hace 4 meses – por la casa de la menor agredida y le tiran cosas, le gritan, etc., pero todo esto lo tenemos registrado con cámaras de seguridad que aportaron los papás”

Pero también nuestra entrevistada aporto otra agresión sufrida por la menor y fue cuando “la quisieron tirar desde una escalera dentro de la escuela, incluso recibimos denuncias de otras chicas que sufrieron destrato por parte de estas agresoras, y el colegio separó a estas dos jóvenes de turno”.

QUE OPINAN LOS PADRES DE LA MENOR AGREDIDA

Por último, la Dra. Romina González Slaiman aclaro que “los padres están lejos de querer ensuciar a la escuela y que lo hacen publico para que este tipo de hechos no se repita y sabiendo que existe un vacío legal para que las cosas mejoren, cambien o se puedan tomar otro tipo de medidas mas restaurativas porque la realidad es que no las hay, y que ojalá este refuerce el vinculo entre padres e hijos para que realmente les ayude a entender que golpear, hostigar o molestarlo al otro no está bien. También los padres de la joven de 15 años desean que su hija pueda volver a la normalidad e ir al colegio de manera regular”.

 Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí