Por Marcelo “Tibu” Disteffano. Especial para CAMINO ULTRA VIDA POR EL PROVINCIAL RADIO con Horacio Tellechea.
PROLOGO
Soy de los que creen firmemente que para analizar una participación de una persona en algo, no hay que quedarse solo en fríos números estadísticos.
Hay todo un proceso, lleno de situaciones desde antes de realizar el viaje, que sumado a las propias de la carrera en sí, te terminan arrojando un resultado.
Esta persona no largó el día de la carrera, sino que lo hizo desde el momento que comenzó a visualizar este mundial. Cuando logró su primera marca tuvo una idea de sus posibilidades…
Pero este conjunto abarca: el desgaste de un atleta amateur por poder juntar el dinero para viaje, inscripción, traslados, etc. Lograr conseguir sponsors, entrenar como corresponde, cumplir con sus labores, dejar organizado sus temas personales en su ausencia, y tantos otros etc.
Decir que un atleta amateur puede dejar todo este largo proceso de meses a un lado al momento que suena el disparo de largada resulta una quimera.
Quienes vivieron todo el proceso conmigo saben lo sufrido que ha sido todo, en especial lo económico. No dejemos de lado temores, ansiedades e imponderables…
Esta historia, es como la de Rocky, un tipo sin talento que por un golpe de suerte se encontró con un mundial a los casi 49 años. Ni a las 25, 30 o 40 siquiera. Si hay que hacer una lista de mis defectos o debilidades te puedo hacer un libro. Eso sí, tengo una fortaleza que no sólo me ha llevado a este mundial sino a cada logro en mi vida y es que no me rindo.
El tipo no se rinde ante nada, así que el final de esta historia no puede ser otro que el de un triunfador.
UN LARGO VIAJE…
A las 19 hs salís del centro de la capital, más precisamente detrás del Luna Park. A las 20 hs estás en Ezeiza, para que el avión parta a las 22,45 hs. Llegas al siguiente día a las 16 de Italia. Con un importante cansancio te tenés que bancar como requisan íntegramente mi equipaje como si fuese Pablo Escobar. Luego de tener que ordenar mi valija, esperar un tren hasta las 18 hs y viajas una hora hasta una terminal en las afueras de Roma (Tiburtina), en la que abordaras el micro recién a las 23,20. Pasado otro día llegas a las 5 am a un pueblo llamado Sibari y te quedas sentadito en una parada de colectivo hasta las 8 que llegue el micro que te lleve definitivamente a Policoro, allí a las 9 am estará Pasquale listo para llevarte a Policoro Village a hacer el Check-in y preparar tus cosas. En cuestión de horas pasé de 35° en Baires a una térmica de 0° en Sibari. Tiempo transcurrido desde que salí de casa: 1 día y medio. Ojalá el viaje fuese tan rápido como lo acabo de resumir…
De todos los participantes que tuvo esta carrera el del viaje más largo fue el del argentino. El atleta escocés llevaba alojado en el predio del circuito 5 días antes que yo.
LA CEREMONIA INAUGURAL
El día sábado acomode mis cosas, estire las piernas y luego de una siesta ya había que estar listo para la Ceremonia inaugural a las 20 hs en la Plaza Principal de Policoro.
Estuvo muy linda, la gente del lugar y autoridades acompañaron y aplaudieron a cada país que se anunciaba. Ahí conocías en vivo a atletas que solo tenias referencias por Internet y te sorprendías con la altura del sueco o de uno de los húngaros, la seriedad de los alemanes o belgas y como enseguida hacíamos buenas migas los italianos, españoles, el brasileño y yo. Unos firmes serios y otros vivíamos una fiesta, porque creo que de eso se trataba y lo entendimos a la perfección.
Como la ceremonia se extendió más de la cuenta, con los italianos (los mas vivos siempre) acordamos que lo mejor era llevarnos una pizza cada uno para cenar a nuestros bungalows y acostarse temprano. Creo que necesitaba más que nadie alguna hora extra de descanso.
AVISTAJE PREVIO
Desde el momento de mi arribo al Policoro Village, noté que sería diferente a la vez pasada. No sólo por el nivel de los rivales…
La ubicación de mi bungalow. Cualquier cambio de prenda o ir a mi baño, me significaba entre ida y vuelta unos 100 metros extras en esa vuelta, mientras otros corredores tenían el bungalow pegado al circuito.
Asistencia Ir solo significa que todo imponderable debe ser resuelto por ti mismo. Te debes buscar tu comida, cambiar sin ayuda y hacer el seguimiento de tus tiempos, acostarte y levantarte tú solo, al bañarte lavar tus ropas, etc. Imagina la diferencia a favor que tiene un atleta asistido y ni te cuento cuando ves a atletas con dos asistentes o doble asistencia, es decir en dos puntos del circuito. Si es válido o no, no sé, solo te puedo decir que te van a sacar mucha diferencia al paso de los días.
Falta de iluminación Hay un sector en el fondo con una leve bajada entre pavimento y tierra que encima de lo irregular si llegara a estar oscura podría…
LA CARRERA
Al día siguiente, unos mates y repasar cada parte del plan. Luego de almorzar, caminar la pista para ver si hay que hacer algún cambio de ropa de último momento. En esa caminata, se dio mi primer contacto cara a cara a solas con las autoridades de GOMU quienes me desearon suerte y el gran Yiannis Kouros, me regalo su autógrafo. Mi primer gran emoción y todavía no hemos largado.
A pocos minutos de largar, la primer lluvia. Por suerte habra durado hasta la primer media hora de carrera.
Lo más trabajado en los meses previos fueron las primeras 24 hs, en las que el plan era hacer un colchón de 140 kms, en esos momentos de plenitud. Salió a la perfección. Hasta las 36 hs podríamos decir que se vio lo mejor de mi actuación.
Para la segunda noche sucedió lo impensado, en una pequeña bajada que pasa del asfalto a la tierra se me fue la rodilla izquierda para adelante Mucho dolor, parar y probar fue la constante, pero nada volvió a ser igual. Los ritmos fueron otros, si levantaba velocidad la rodilla se volvía inestable. Ahí entendí que si quería mi medalla finisher no debía volver a correr. El segundo día lo culmine con 93 kms, nada mal teniendo en cuenta lo sucedido. Cada despertar a las 5 am se hacía más difícil, a la renguera la acompañaba el frío. Para sumar había que ir despacio y eso preocupaba demasiado. Los parciales diarios del tercer día fueron de 79 kms, el cuarto otros 79 y el quinto 69 kms. En estos días se sumaban un dolor en el empeine izquierdo por pisar mal y pequeñas ampollas, que a diferencia de las del año pasado sólo molestaban pero no dolían. Tal vez se debieron a las lluvias del cuarto día. Ese fue un momento de recuperación para mí porque mientras muchos corredores optaron por evitar la lluvia, yo preferí enfrentarla y sumar todos los kms posibles, dentro de mis posibilidades, dado que si bien tenía mis dificultades todavía no sentía un cansancio fuerte.
Algo que se empezó a sentir más en estos días fue la falta de comida y bebida. La gran falla de la organización. El quinto día tuvieron la brillante idea de compensar con langostinos. El problema es que a mi no sólo que no me gustan sino que me revuelve el estómago su olor, y no contemplaron siquiera un plato alternativo. Me sentía muy débil, mi única comida fueron barras proteicas, algunos frutos secos y un sándwich que compré de una máquina expendedora. Demasiado poco, para tanto desgaste físico. Para qué se hagan una idea: gaseosas ponían una vez al día (y no de primeras marcas), jugos muy poco, yogures si pusieron dos días fue mucho. Fideos al mediodía que no se volvían a calentar hasta recién la noche. Algunos días después de la medianoche aparecían pizzas y si justo pasaste por ahí sentite un campeón.
Volviendo a la pista, en el quinto día, y por leer boludeces del exterior cometí un error que pudo comprometer totalmente mi participación. Fastidioso por mis tiempos, por los kms que sumaba diariamente, que eran menos de los esperados, salí a trotar nuevamente, y mi rodilla izquierda se fue para adelante sin freno. El dolor fue horrible, y el golpe con la realidad más doloroso todavía. Nueva visita al médico que me vendaba y llenaba de cinta como para que ese mazacote actuara de rodilla. Por momentos lo lograba…
EL FINAL
Para llegar al sexto día me puse dos metas la 1° superar los 500 kms y la 2° superar los 525 kms, y sí llegaba a esta no parar más hasta llegar a las 144 hs y regalarme la mayor cantidad de kms posibles.
Estas pequeñas motivaciones me llevaron a cerrar nuevamente en 79 kms, como los días 4 y 5. Finalizar con 541 kms, no voy a mentirles, no es lo que vine a buscar, apuntaba a estar arriba de los 600 kms, pero como dije en el prólogo, para analizar esta actuación debo incluir todo: viaje, lesiones, imprevistos y la verdad, estoy orgulloso de haberme sobrepuesto a todo. Era el Primer Mundial de 6 Días y siento que estuve a la altura.
Conocí gente maravillosa, aprendí mucho, me sentí respetado y apreciado. Corrí con el gran Yiannis Kouros, Gabor Rakonczay, Viktoria Brown, Jhony Hallneby, Adrian Rewig y tantos grandes de los 6 Días. Coincidí nuevamente con la banda italiana que tan bien la pasé en septiembre e hice nuevos amigos, más no puedo pedir de esta experiencia. Así que con perdón de los campeones, y los que se creen campeones, pero por haberme sobrepuesto a cada situación detallada puedo afirmar sin duda alguna de que yo también gané. No gané por ser el 25° de la prueba o 20° entre los hombres en un mundial, sino por haber superado cada situación adversa desde el primer momento que se soñó estar en un mundial contra los mejores atletas del planeta.
AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer a: Laura Nardo mi sponsor, que junto a los kinesios lucharon a contrarreloj para que no tuviese problemas con mi lumbalgia y lo lograron!!! Por algo es la 1.
A mis viejos, que hicieron un importante aporte para que pudiera viajar sin sobresaltos.
A mi hija Cande, que me asistió remotamente, cuando la cabeza perdía lucidez. Se quedó a cargo del grupo que administro, y lo hizo de manera excelente aportando info y fotos que fue buscando, además de dar respuesta a amigos que se preocupaban.
A las autoridades de la AAU por tan linda publicación de apoyo días previos al viaje.
Y a todos los que me han enviado mensajes de aliento o charlas durante las duras noches en la pista y fueron un gran sostén: Horacio Tellechea, Carmen Alegre, Pablo del Pino, Gabriela Cotugno, Javier Sáenz Core, Karem Salvador. Pido perdón si olvidé alguno!!!
CAMINO ULTRA VIDA
Sábados 14:00
Domingos 16:00
Lunes 21:00
Martes 17:00
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668