La despedida de un gran campeón

Guillermo Javier Ortelli, nació en Salto, provincia de Buenos Aires el 25 de abril de 1973, tuvo una destacada trayectoria a nivel nacional en las categorías Turismo CarreteraTC 2000 y Súper TC 2000Top Race y TRV6Gran Turismo AmericanoClase 3 del Turismo Nacional y TC Pick Up.

DESPEDIDA DE GUILLERMO ORTELLI – EL VIDEO

Es uno de los máximos ganadores del Turismo Carretera, acumulando siete campeonatos obtenidos en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016, y logrando 32 victorias. Al mismo tiempo, complementa su palmarés con dos títulos de Top Race en 2001 y 2005, tres subcampeonatos en Fórmula Renault ArgentinaTC 2000 y Top Race, además de 54 victorias repartidas entre 32 de TC, 13 de TR, 9 de TC 2000 y 1 en Turismo Nacional. ​

Antes de iniciarse en el deporte motor, Ortelli tendría un breve paso por el fútbol, al competir en las divisiones inferiores del Club Sports Salto de su ciudad natal. Su carrera como futbolista finaliza a los 16 años, cuando decide definitivamente volcarse al automovilismo.

Inicia su participación en el Campeonato bonaerense de karting, compitiendo por dos años.

Debuta oficialmente en el automovilismo de velocidad en 1992. Lo hace en la Fórmula Renault Argentina, compitiendo con una unidad CrespiRenault. Su desempeño, lo lleva a ser tenido en cuenta por el preparador Tulio Crespi para los años siguientes.

En su segundo año en la Fórmula Renault, compite en búsqueda del campeonato pero resulta subcampeón, culminando por detrás del eventual monarca, Juan Manuel Silva. La obtención de este lauro, lo lleva a seguir siendo tenido en cuenta por Crespi para sus futuros proyectos.

1994 fue un año de doble debut para Ortelli, ya que tras haber obtenido el subcampeonato de Fórmula Renault Argentina, es llevado por Tulio Crespi para debutar en el Turismo Competición 2000, donde el chasista de Balcarce lo hace ingresar formando parte de su nuevo proyecto, dentro de esa categoría, debutando al comando de un Ford Escort Ghia, motorizado por Oscar Castellano y patrocinado por Isaura, al mismo tiempo, debuta en el Turismo Carretera, siendo llevado por Crespi y Castellano para acompañar a Fabián Acuña en la competencia de las 2 horas de Buenos Aires, sobre un Ford Falcon. El debut no pudo ser mejor, llevándose la dupla el triunfo, a la vez de convertirse Ortelli en un nuevo piloto que gana en su debut en la categoría mayor. ​

El retiro de Ortelli fue un acontecimiento que estuvo presente durante toda la semana previa a la carrera de Toay, ya que el saltense probó el martes anterior la Chevy en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, como si fuese a pelear por el título.

Aclamado y venerado por la hinchada de Chevrolet; respetado y reconocido por las demás parcialidades, Guillermo Ortelli tuvo este domingo una despedida soñada y conmovedora en el Autódromo Provincia de La Pampa, escenario de una fecha especial para el Turismo Carretera.

Leyenda de la categoría, el ídolo de Salto dio una vuelta al circuito en la caja de una camioneta antes de la final para recibir el saludo de los 50.000 tuercas presentes en el recinto, sin distinción de fanatismos. Fanáticos de Chevrolet, su marca de referencia, Ford, Dodge y Torino, todos en igual medida, le ofrecieron su reconocimiento.

El boxes del equipo JP Carrera, que tiene a Ortelli en la función de director deportivo, fue un desfile incesante de colegas, directivos y periodistas para tomar contacto con el séptuple campeón de la categoría.

Con los ojos todavía brillosos por las emociones que recorrían su cuerpo, Ortelli se colocó el casco aguardando la salida a la pista para la última serie clasificatoria, previa a la final de 30 vueltas sobre el circuito pampeano, donde lo acompañaron su familia y amigos de la vida y el automovilismo.

Para sumar más sentimiento a la jornada, el triunfo en la cuarta fecha de la actual temporada de TC quedó en poder de su discípulo, el cuádruple campeón arrecifeño Agustín Canapino, miembro del equipo que dirige el homenajeado.

Tras el abrazo interminable entre Canapino y Ortelli en la zona del podio, Guillermo miró al cielo, acaso buscando al padre del arrecifeño, que lo acompañó desde sus inicios en el mundo motor y solía darle un abrazo después de cada carrera.

«Le debo mucho a tu papá», le dijo alusión a Alberto, que falleció el 15 de febrero de 2021 por Covid. «Fue mi guía en mis comienzos, me enseñó cómo se pone a punto un auto y aspectos de la vida misma», compartió al borde de las lágrimas.

Sus rivales de tantas batallas, algunos generacionales como Christian Ledesma y Norberto Fontana por citar algunos ex campeones, aceptaron el nuevo rótulo de «El Rey», y le rindieron tributo a un tipo que fue leal, dentro y fuera de la pista.

Bastión principal de Chevrolet, Ortelli ganó 7 títulos en 28 temporadas en el TC y se convirtió en el segundo piloto más ganador después de Juan Gálvez (9).

Insaciable, el saltense admitió que le hubiera gustado ganar más pruebas, como si no fueran suficientes las 32 veces que se subió a lo más alto del podio.

Se identificó de pequeño con el «Flaco» Juan María Traverso, que ganaba su primer título de Turismo Carretera cuando Guillermo tenía apenas 4 años.

El séptuple campeón corrió 408 carreras (número que lució en las puertas laterales de cupe Chevy en La Pampa) y sus tres primeras victorias fueron a bordo de un Ford Falcon, una de ellas las dos horas de TC que ganó en dupla con Fabián Acuña en el ’94, en el Oscar Gálvez, el día de su debut en la categoría.

El 8 de junio de 1997 ganó su primera carrera con Chevrolet en 9 de Julio. Con esa marca festejó el campeonato en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016, una estadística que superó a grandes figuras de la talla de Juan María Traverso (6 títulos), Oscar Gálvez (5) y Dante Emiliozzi (4).

En su foja también figuras 13 éxitos en el Top Race, división en la que se consagró Campeón en 2001 y 2006; 9 halagos de TC2000 y 1 de Turismo Nacional.

Ortelli anunció su retiro el 5 de diciembre, en la última carrera en el Villicum de San Juan, y a partir de ahí, la ACTC comenzó a diagramar la despedida que el saltense se merecía, ya que la pandemia impedía la asistencia libre de público a una competencia.

Ahora, además de su actividad como director deportivo del equipo de Canning, el JP Carrera, Ortelli le dedicará más tiempo a su otra pasión, la cría de caballos para distintas actividades.

Fueron 30 vueltas en donde mantuvo la atención sobre su labor, además de lo que ocurría en el resto de las posiciones, y el numeroso público instalado en el Autódromo Provincia de La Pampa de Toay pudo seguir la actuación de Guillermo Javier Ortelli, quien a bordo de un Chevrolet cerró su exitosa campaña en Turismo Carretera.

Su última presentación lo vio largar desde el 27º lugar de la grilla y progresar en la final pampeana, pudiendo avanzar en la primera parte de la carrera, girando junto a Sergio Alaux, hasta que comenzaron las detenciones obligatorias para el cambio de neumáticos que reglamentó esta cuarta fecha de TC 2022.

Ortelli pudo, sobre la mitad del recorrido, liderar por un par de giros (vueltas 15 a 17) cuando tomó la posición de vanguardia tras la detención del vigente campeón Mariano Werner, quien con problemas de motor no pudo continuar. El piloto de Salto encabezó por última vez las posiciones en TC hasta que debió cumplir con la parada obligatoria para el cambio de neumáticos derechos, y luego reinsertarse en la pista para culminar en el 12º puesto.

Un toque con Marcos Landa (Torino) cuando restaban cinco vueltas para la bandera de cuadros, no le restó rendimiento a su auto, y Ortelli pudo completar la prueba para sumarse al festejo del equipo JP Carrera tuvo en el podio de Toay con el “1-2” de Agustín Canapino y Santiago Mangoni, que los afianza en el campeonato 2022.

Guillermo Ortelli cerró una etapa por demás brillante en Turismo Carretera, midiéndose de igual a igual con otros ídolos como Juan María Traverso, Luis Rubén Di Palma, Walter Hernández, Emilio Satriano, en sus inicios y luego con aquellos épicos duelos que mantuvo con Omar Martínez, extendiendo la histórica puja de Chevrolet vs. Ford durante gran parte de sus respectivas campañas, durante 28 años en la categoría. 

Debut en TC: 10 de septiembre de 1994, Buenos Aires

Ultima carrera 10 de abril 2022 en Toay, La Pampa

  • 7 CAMPEONATOS
  • 408 CARRERAS
  • 71 RÉCORDS DE VUELTA
  • 98 PODIOS
  • 32 VICTORIAS EN FINALES
  • 92 VICTORIAS EN SERIES
  • 32 POLE POSITION

Se retiró el ultimo piloto que alterno la ruta y los autódromos, la del viejo TC varillero y la nueva generación, se coronó el domingo como el “Rey de Salto”, trono que nunca será arrebatado, que durará para siempre.

Guillermo Javier Ortelli, historia viva del automovilismo argentino.

EL PROVINCIAL MOTORES

Lunes y Jueves a las 19:00

ES UNA PRODUCCIÓN GENERAL DE JORGE OSMAR MUCHI elprovincialmotores@gmail.com

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí