“Son víctimas de los hechos hasta los propios policías”.
Investigación de Jorge Presta para EL PROVINCIAL.
A partir de varias denuncias recibidas en nuestra redacción iniciamos una investigación que arrojó como resultado que se producen de 4 a 6 robos de vehículos por día y que en algunos casos son encontrados dentro de Villa La Cárcoba en el partido de San Martín.
La modalidad en general se realiza utilizando motos con delincuentes en dicho rodado, es decir “motochorros”, que a punta de pistola detienen a los vehículos y cuando el conductor está encañonado lo hacen descender y lo despojan de sus pertenencias. En la gran mayoría de los casos se roban el auto y cuando la investigación avanza descubren que la mayoría aparecen en distintos asentamientos de la zona.
Pero hay un hecho que nos relató un vecino y realmente nos sorprendió: “Hace algo más de un año un policía al dejar su vehículo estacionado en la propia comisaría fue sustraído ese rodado por un delincuente. El efectivo llegó a cumplir su servicio estacionando su auto particular en la calle trasera de la dependencia y a los pocos minutos un delincuente escapó con el mismo”.
Además, los autos y motos, que por distintos motivos permanecen secuestrados en las calles adyacentes a la dependencia aguardando que la justicia los libere a sus propietarios también sufren al accionar de los delincuentes, “ya que les sacan autopartes para luego ser utilizados como repuestos”, agrega M.V, otra vecina que dialogó con EL PROVINCIAL.


Recordemos que en los primeros días de septiembre del corriente año se produjo el robo de un auto en José León Suárez, que incluyó el breve secuestro del conductor y su primo, terminó con una persecución y uno de los dos delincuentes que, al intentar escapar, se escondió en la casa de una hermana en el asentamiento conocido como el barrio La Cárcova. Al verse acorralado por la Policía, se mató.
En junio pasado dos jóvenes fueron detenidos como acusados de ser los “motochorros” que asesinaron de un balazo en la cabeza a un empresario cuando intentaron robarle su camioneta en la localidad bonaerense de Villa Ballester.
Las detenciones se concretaron durante un operativo realizado en la Villa La Cárcova, del partido de San Martín, donde la policía también secuestró una moto que habría sido la empleada en el asalto que terminó con el asesinato del empresario del rubro de productos y servicios contra incendio, José Ángel Visona (69).

Y para nombrar otro de los casos, durante el mes de febrero de 2021 se difundieron imágenes a través de la televisión y la redes sociales a un “soldadito narco” llevando en sus manos un fusil de combate conocido como Fal, mientras custodiaba una de las calles que rodea este del Gran Buenos Aires. Posteriormente y muy cerca del lugar, en Villa Costa Esperanza, se detuvo a un hombre con una ametralladora AK47.
Los vecinos que fueron víctimas de distintos hechos y que Jorge Presta a través de EL PROVINCIAL consultó se preguntan lo mismo: «Con anunciar más patrulleros alcanza para frenar el crecimiento de la inseguridad ?
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668









