El dirigente político y gremial Julio González Infrán se refirió al presente y futuro del sector.
Para González Infra “se puede potenciar más la Industria naval y la Marina Mercante si coordinamos esfuerzos visibilizando al sector con propuestas de desarrollo como son los barcos por ejemplo los barcos a GNL o los eléctricos que combinan la cuestión económica con lo sustentable”.
Además se refirió a que se da “la falta de barcos por la presión impositiva que se ejerce y que por lo tanto hace poco competitivo al sector, por no decir inviable”.
Mas adelante el ex Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo adelantó que “se tendría que poner bandera argentina a los barcos fluviales y marítimos. No tenemos un cabotaje desarrollado tanto marítimo como fluvial y recurrimos a los de bandera extranjera tanto para el ingreso o salida de mercaderías o productos, manejándonos con el camión que es el transporte más caro”.
En otro orden, en momentos que el gobierno anunció que comienza la licitación de la Hidrovía donde habrá un único operador por 30 años, Julio González Insfrán, dijo que “en primer lugar la bandera de la hidrovía es la paraguaya y luego le sigue la boliviana y en tercer lugar la uruguaya’, cuarta la brasilera y lejos la Argentina. Se tiene que dar una batalla cultural muy fuerte ya que aún hay muchos que creen en las propuestas del facilismo económico financiado por el Estado”.