Ludmila Lucas es una joven argentina que fue en busca de conquistar las tierras cariocas a través de los piercing y tatuajes que realiza. Le dijo a EL PROVINCIAL en Florianópolis que “tatuar es hacer arte y dejar en la piel de las personas una huellita de nosotros”.
Agradecemos para la realización de esta entrevista las imágenes aportadas por Laura Ronco y Angi Muchi y el acompañamiento del «Grupo Lancha» Argentina – Brasil.
Ludmila llegó a Brasil hace tres años para crear Sharck´s Tattoo, una tienda de tatuadores con dos locales, uno en Canasvieiras, y otro en Ingleses, ambas playas ubicadas sobre la Isla de Florianópolis en la Región de Santa Catarina.
Desde chica siempre tenía la ilusión de “viajar y conocer diferentes partes del mundo” y así fue como “investigando y hablando con amigos me informaron que Florianópolis era un lugar muy elegido por los argentinos para vacacionar”, comenzó diciendo y ese empujón de sus amigos la hizo llegar al país carioca.
Como todo comienzo en otro país que no es el nuestro “no fue fácil”, agrega Ludmila, ya que, dice luego, “fue un emprendimiento nuevo en mi vida, algo diferente en otro país, con otras culturas, otro idioma, lejos de la familia, lejos de los amigos”. Pero este trabajo inicial implicó que la gente los tenía que conocer, y en ese sentido Ludmila nos describe que también “tenían que conocer qué tipo de productos vendíamos, cómo trabajábamos, y por suerte todo eso lo logramos”.
Otra de nuestras inquietudes fue saber si es lo mismo hacer un tattoo o colocar un piercing en Argentina o en Brasil, y la joven artista respondió que “relativamente sí, pero lo distinto es que trabajamos con diferente público, es decir personas de todo el mundo, lo que me hizo conocer diferentes tipos de culturas, cosa que en Argentina donde vivía no pude tener esos conocimientos”.
Respecto a los instrumentos o maquinarias que utilizan para la tarea que realizan “trabajamos con máquinas de última generación, Pen, que son de última tecnología, pero además con insumos de alta calidad para tener una buena calidad de trabajo”.
Dentro de la entrevista nos llevamos una grata sorpresa porque en general el mundo del tatuaje puede estar dirigido a jóvenes, pero en realidad no es tan así, quizá es un prejuzgamiento un tanto antiguo porque Ludmila nos cuenta que “apuntamos a un público más familiar. Aquí vienen amigos, novios, hasta abuelos y chicos para hacerse tatuajes temporarios y llevarse un recuerdo, lazos eternos, y se van muy contentos ya que se llevan una huellita de nosotros”.
Gran parte del sur de Brasil por su clima tiene una fuerte temporada en los meses del verano y después quizás baja un poco la tarea de todos aquellos que por su labor se vinculan con los turistas. Pero aquí no es el caso ya que “hay trabajo todo el año”, expresa Ludmila Lucas, pero aclara que “por supuesto nuestro fuerte es en verano”.
Siguiendo con aquello que decíamos sobre le prejuzgamiento de la colocación de un tatuaje sobre un cuerpo y avanzando en aquel sector de la población que no tiene la mejor imagen sobre hacerse un tattoo, viene aquí una respuesta muy ejemplificadora para entender cuál es el sentido del tatuaje: “para aquellos que tienen una mala imagen yo les digo que el tatuaje es arte y lo que mas nos pone feliz a nosotros es ver a la gente pasar o bien observarlas por las redes sociales con un tatuaje o un piercing hecho por nosotros y saber que estamos en la memoria de ellos, toda la vida”.
Para finalizar adelantó que «nuestra idea hacia el futuro es seguir abriendo locales acá en Brasil o en otras partes del mundo«.
Para seguir a Sharck´s Tattoo te dejamos dos enlaces de sus sucursales tanto en Canasvieiras, como en Ingleses.
https://www.instagram.com/sharkstattoo.ingleses?igsh=NnI2NXB4aHp3cDd2
https://www.instagram.com/sharkstattoo.canasvieiras?igsh=MWlyaTl3Y3FsYTR2eA==
Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668