En EL PROVINCIAL dialogamos con Mauro González, presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina.

La conversación estuvo centrada en el presente de la economía argentina y la incidencia con las pequeñas y medianas empresas. Se habló del contexto internacional, la inflación en Argentina, la situación de las pequeñas y medianas empresas, el salario de los trabajadores y las inversiones del empresariado. Además, la visión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y el rumbo económico del país.

Mauro González comenzó diciendo que “la situación económica y política del mundo es muy complicada, más allá de atravesar una pandemia mundial y el impacto inflacionario de tuvo en todas las economías principalmente en las economías de primer mundo y esto se complementa luego con la guerra entre Rusia y Ucrania donde la crisis energética se profundiza y hoy genera un impacto mayor dentro de la economía principalmente de los países emergentes como la Argentina”.

Luego el presidente de Confederación Federal Pyme Argentina habló del contexto económico de Argentina diciendo que “nosotros venimos de niveles de inflación muy altos y esto nos ha complicado y creo que el gran flagelo de nuestro país es la inflación, y eso es lo que tiene que atender el gobierno rápidamente porque no solamente daña al poder adquisitivo del trabajador sino que también impacta en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y en el comportamiento de las diferentes economías, entonces existe una economía real que es la  economía productiva y una economía que es la de la especulación financiera, la que perjudica a todos los habitantes de nuestro país”.

Mauro González continúo diciendo que “hoy el escenario de las pymes es muy complejo. De cualquier manera, tenemos que decir que las pymes estamos muy bien, porque estamos recuperando la capacidad instalada, con planificación de inversiones, hay una baja en el desempleo bastante pronunciada. Es decir que cuando hablamos de números reales hay una situación muy favorable que tiene hoy la pequeña y mediana empresa, pero en contrapartida el tema inflacionario y de los salarios que cuando uno los valoriza en dólares son muy bajos, casi el salario mas bajo de latinoamérica y esto tiene un impacto en el mercado interno y en consecuencia nuestras pymes viven del mercado interno, son pocas las que exportan que es una deuda pendiente”.

Luego lo consultamos sobre el acceso al crédito por parte de las pymes y el rol del gobierno a lo que González contestó que “este gobierno desarrollo un montón de líneas de financiamiento desde la Secretaria Pyme en su momento, se sostuvieron los empleos con los ATP, los Repro y ahora con programas que impulsa el Ministerio de Trabajo pero aun así tenemos que seguir avanzando en la accesibilidad al crédito ya que hay muchas pequeñas y medianas empresas especialmente del interior que no acceden”.

Nuestro entrevistado amplió conceptos en relación al presente económico argentino: “Hoy la Argentina carece de dólares y eso es un impacto que genera dificultades en la importación, y particularmente de insumos para la industria, por lo que nosotros creemos que hay que poner una lupa en esto para saber en que se gastan los dólares donde muchos picaros lamentablemente se aprovecharon con un dólar barato importando grandes cantidades sobre estoqueándose y esto repercutió particularmente en las pymes que necesitamos los insumos para producir”.

¿Cómo evalúa hasta el momento la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía?

González: Estamos entendiendo que se esta reordenando la economía. No nos olvidemos que durante la gestión de Silvina Batakis hubo dos corridas cambiarias que impactaron de manera negativa a la economía real y me parece que la llegada de Sergio Massa unificando los ministerios y tomando el timón de lo económico viene a ordenar una situación que es bastante compleja y estamos esperando los resultados. Es muy prematuro dar un diagnóstico, pero estamos muy esperanzados de que esto se va a lograr encuadrar y vamos a poder generar esa planificación que tanto necesitamos los empresarios para seguir invirtiendo y para seguir generando empleo”.

Luego le preguntamos al presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina sobre el presente político del país y teniendo en cuenta que falta algo mas de un año para las elecciones, cómo hace el sector empresario para pensar en un futuro que tiene una economía poca definida.

Sobre este punto Mauro González dijo que “nosotros siempre sostenemos que lo más importante es la articulación publico privada y cuando hablamos de articular es a través del gobierno nacional, gobierno provincial y gobierno municipal. Cada uno de los estamentos requiere una variable necesaria para seguir potenciando la actividad económica y particularmente la producción nacional. En este aspecto entendemos que hay una buena perspectiva, pero lo que no podemos nosotros no podemos sostener es un cambio de rumbo económico”.

A modo de conclusión González manifestó que “nuestro país tiene que trazar políticas publicas que trasciendan los gobiernos que sepamos qué vamos a producir y vamos a hacer una industria nacional fuerte, un fortalecimiento del mercado interno y un desarrollo de las economías regionales. Si tenemos esas bases vamos a poder trazar un proyecto de país con políticas publicas que trasciendan los gobiernos. Ahora si cada cuatro, ocho o doce años se cambian y ya vivimos lo que pasó, no podemos cometer los mismos errores. Un país sale con trabajo y la única forma de potenciar la actividad económica es generando mas y mejores empresas pymes”.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí