Con EL PROVINCIAL, a través de ARGENTINA ES TURISMO llegamos hasta la ciudad de Las Flores para descubrir la Bodega La Blanqueada y dialogar con su propietario, Mauricio Propato, quien junto a Ana, su esposa y sus hijos, viven en el mismo lugar donde producen el vino.

En la entrevista conocimos todo el proceso que realizan desde sus cavas para la elaboración de vinos con uvas de todo el país, algo que no es habitual encontrar en el mercado. Al mismo tiempo Propato nos contó la historia de su abuelo que desde Italia trajo los elementos para seguir elaborando vinos en nuestro país y el lugar donde esta la bodega que lleva su nombre: La Blanqueada, un casco de Estancia del año 1902. Un sitio para visitar y degustar no solo vinos, sino también quesos, chacinados, dulces y demás productos artesanales de calidad.

EL PROVINCIAL Mauricio Propato, ¿qué es Bodega La Blanqueada aquí en Las Flores?

MAURICIO PROPATO Bueno, Bodega La Blanqueada es un emprendimiento familiar, también es nuestro hogar, nosotros vivimos acá en el establecimiento, que es una casa de 1902, que era un casco de estancia muy grande, la Blanqueada es muy conocida en la zona, y ahora es bodega, nosotros somos de una familia de inmigrantes italianos, y venimos con la herencia de hacer el vino, se hacía el vino en la familia, se hacía un vino muy artesanal en una aldea en Italia. Mi abuelo (José Badini) cuando viene a la Argentina, se trajo todas las herramientas y siguió produciendo ese vino en Argentina.

MP Yo de chico lo ayudé a él, durante toda mi infancia me divertía mucho hacer el vino con el nono, digamos, y ya de grande empecé a perfeccionarme, bueno, seguí yo solo el camino de elaborar vino, y seguimos haciendo un vino muy artesanal, con estas raíces, con estas raíces de un vino que viene de una aldea de Italia.

EP Uno cuando habla de la provincia de Buenos Aires, cuesta, para aquellos que no están en el tema, no creer, pero saber qué hay muchas bodegas en la provincia de Buenos Aires, no solo bodegas porque uno asocia la bodega con la venta del vino, sino el viñedo, la preparación del vino, esto no es tan así, ha cambiado mucho en los últimos tiempos.

MP Sí, pero te voy a contar por qué. Esto data de 1934, hasta 1934 en la Argentina se producía vino y uva en todo el territorio nacional. Bueno, en ese año sacaron una ley, el gobierno sacó una ley para favorecer a las provincias del Cuyo, que eran provincias que no tenían muchos recursos, eran provincias muy desérticas, no tenían mucha ganadería y agricultura, entonces le dieron la exclusividad de producir uva y vino. Por eso se han perdido muchísimos años de producción, porque esos viñedos los devastaron, el gobierno prohibió la producción y esa ley se levanta en el 96 o 98 por ahí.

MP A raíz de esto empezaron a surgir nuevamente viñedos y bodegas, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el territorio nacional. Hoy en día ya somos una provincia vitivinícola, Buenos Aires ya tiene creo que 59 bodegas, viñedos anotados y 36 bodegas. Son emprendimientos que han surgido luego de esa ley que se levantó en el 98.

MP Por ejemplo, en el 2000 se hicieron los primeros viñedos como bodegas Saldungaray, Bodegas Al Este, en Médanos, dentro de la provincia de Buenos Aires.

EP Y ahí está en juego el clima, la uva, cómo se califica eso para que estés en un lugar como este, aquí en Las Flores, en bodegas La Blanqueada, para que el vino sea realmente de competencia.

MP Claro, lo que tenemos en la provincia de Buenos Aires es una provincia muy rica en suelos y clima, entonces nosotros en Buenos Aires tenemos muchas variedades de uvas, no todas en la misma zona y tenemos las mismas uvas que están incluso en diferentes partes del mundo, solo en una provincia. Por ejemplo, nosotros acá estamos por hacer una plantación, el año que viene vamos a plantar, vamos a tener viñedo aparte de la bodega. Por el momento somos bodegueros, compramos la uva, viñedo, y elaboramos el vino desde cero.

MP Partiendo de la materia prima de la uva, hacemos todo el proceso de elaboración. Pero vamos a sumar un viñedo. En esta parte, que es el centro de Buenos Aires, vamos a plantar cepas que se adapten acá a la zona, como el Tanat, el Marcelán, que son cepas que por ahí no son las más conocidas, pero son cepas que se adaptan y dan vinos de buena calidad.

MP Tenemos Marcelán en Entre Ríos, en Santa Fe, que son zonas súper húmedas, incluso más húmedas que la nuestra, y ya están haciendo vinos de muy buena calidad con esas uvas.

EP Bien, y acá ustedes, ¿qué es lo que desarrollan en cuanto a las uvas? ¿Qué tipo de vinos son los que ofrecen?

MP Nosotros estamos haciendo, como soy un aficionado a esto, somos una bodega chica, pero tenemos muchas etiquetas y muchas variedades de vinos, porque me gusta jugar con muchas cepas. En este momento estamos produciendo Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, hacemos también cortes, hacemos Blend, que son los famosos cortes de dos o más uvas.


EP ¿Cómo es esto de ser un emprendedor en una ciudad como La Flores, poder vivir de ello o al menos acompañar gran parte de la vida trabajando de algo que ni más ni menos te gusta, que por ahí no es tan común, poder combinar el gusto con, digamos, el placer de hacer algo y eso al mismo tiempo es una forma de vida?

MP Comenzó en pandemia, el tema de tener una bodega, y llegar a producir, y tener etiqueta, y estar inscripto, y lograr tener una bodega propia. Entonces comenzamos a construir en un galpón que ya estaba existente en el lugar y lo aggiornamos para poder elaborar vinos. Hicimos una cava, un espacio donde uno tiene que tener poca amplitud térmica, oscuridad, y eso se logró trabajando con bioconstrucción, que es trabajar con materiales de la naturaleza, barro, paja…

Y ahora estamos haciendo una segunda cava, que ya la estamos terminando, nos falta la parte de afuera, que es otra cava que es para guarda y estiba de botella, porque el vino, una vez que ya está elaborado, que está embotellado, necesita un tiempo de crianza en botella. 

EP Cuando entramos acá, veníamos a una bodega, pero después nos dimos cuenta que además hay catas de quesos, contanos un poquito eso.

MP Sí, bueno, nosotros lo que hacemos en la bodega es trabajar con productos de la zona, y lo que queremos de esos productos es que sean lo mismo que nosotros hacemos con el vino, con esos productos, sean chacinados, quesos, dulces. Trabajamos con productores locales de muy buena calidad, aquí nos entra un producto que no sea de buena calidad, y artesanales. Tenemos varios quesos, por ejemplo, de la cabaña de Eduardo Zurro, de Santa Aguida, que es una cabaña que hacen quesos mixtos, hacen quesos de oveja y quesos de vaca, con leche de vaca Jersey. Eduardo fue uno de los pioneros en lo que es ovejas lecheras, trajo las primeras ovejas frisonas desde Alemania. Tiene un largo recorrido, una larga trayectoria en elaboración de quesos, y bueno, son quesos de primera línea y son quesos de pastor. ¿A qué nos referimos con quesos de pastor?  Más allá de ser quesos artesanales, son quesos con recetas milenarias que vienen pasándose de generación en generación, como hacemos nosotros con el vino. Y estos quesos son quesos en los cuales el productor cuida de sus animales, los ordeña, les da de comer,  los atiende y hace el queso con esa leche.

MP Hace todo el proceso de elaboración del queso desde cero, desde crear el animal. Son quesos muy nobles, tenemos varias variedades y tienen muy buen resultado porque la gente valora mucho lo que uno ofrece. No solo toma un buen vino, sino que tiene una buena gastronomía y eso hace al emprendimiento también.

EP Cuando uno habla de los vinos de la blanqueada, cuando uno habla en general de vinos, por ahí dice Mendoza…, el vino de Salta quizá es más frutal, ¿cómo es el vino de La Blanqueada?.  Si tenés que definirlo y que la gente, por ahí a partir de lo que vos digas, se acerque o empiece a interiorizarse sobre lo que ustedes están haciendo. 

MP Bueno, eso es interesante lo que preguntás, porque nosotros en ese sentido tenemos diferentes vinos y diferentes zonas, porque como te comenté antes, todavía no tenemos viñedos, somos bodegas solamente, entonces somos como cazadores de uvas, nosotros vamos comprando en viñedos y no son solo viñedos de una sola zona. Nosotros trabajamos con uvas de Mendoza, uvas de Buenos Aires, ahora estamos viendo para comprar uvas en Entre Ríos, entonces es lindo recorrer una bodega como la nuestra porque es algo raro de encontrar, que tengas vinos elaborados con uvas de diferentes puntos de Argentina y que sean vinos tan artesanales, que también cuesta encontrarlos en el mercado.

EP Y eso nos encamina para que el día de mañana elijan una única uva o no? 

MP No, para nada. Los aficionados al vino como nosotros no nos vamos a alimentar nunca con una uva, ni siquiera la que produzcamos nosotros, porque si a nosotros nos sale bien una uva acá,  vamos a tener un vino, por ejemplo, que sea un vino emblema de Las Flores, 100% florence, con uva de acá y elaborada por nosotros, pero no vamos a dejar de trabajar con los viñedos que trabajamos que son de excelente calidad. 

EP Eso está bueno porque la gente que viene acá se encontrará con una variedad de vinos realmente muy amplia.

MP Claro, incluso a veces hemos hecho blends con uvas de dos lugares diferentes. Hemos hecho un blend hace unos años que se agotó, que tenía uvas de Río Negro y uvas de Mendoza. Después tenemos otro blend con uvas de Buenos Aires. Entonces eso es muy difícil de encontrar en una bodega. Que una bodega conjugue uvas de dos terrenos totalmente diferentes, de dos provincias diferentes, es muy raro.

EP Cuánto tiempo te lleva elaborar un vino. Ustedes reciben la uva. ¿Cómo es el proceso? ¿Y cuándo esa uva termina en la botella y se vende?

MP Bueno, eso va a depender del vino. Si bien tenemos muchas variedades de cepas de vino, tenemos dos ramas de vino. Hasta el prensado esos vinos siguen el mismo proceso, lo que es fermentación y hasta el prensado. Después la parte de crianza toman dos caminos diferentes. Tenemos una línea de vinos que se llama Balla Prohibida, que son vinos que no pasan por madera, y después tenemos otra línea de vino que se llama Briccone, otra marca. Esos vinos son vinos reserva que se crían en barricas de roble francés. Esos vinos llevan más tiempo, porque llevan un criado mínimo de doce meses en barrica y después una estiva mínima de seis meses en botella antes de salir a la venta. Y los otros vinos en el año se pueden terminar. Los vamos envasando a medida que determinamos que ya están, pero a los ocho, nueve, diez meses ya podés lograr un vino joven. 

EP Viene creciendo la producción? ¿Cómo están analizando todo esto?

MP Sí, sí. Venimos creciendo tanto como emprendimiento rural,  como elaboración de vino. Incluso estamos abriendo puertas a nuevos mercados. No solo vendemos en Las Flores, vendemos en mercados bonaerenses, que son por intermedio del Ministerio de Desarrollo Agrario. Enviamos vinos a esos mercados, participamos de muchísimas ferias, incluso este año fue la primera vez que vamos a la fiesta de la Vendimia Bonaerense, que se hace todos los años en Saldungaray. Y bueno, muy contento porque nos fue muy bien y fue la primera que asistimos. 

EP Si la gente se quiere comunicar, un proveedor se quiere comunicar, un bodeguero de Buenos Aires quiere vender sus vinos,  la gente quiere venir a visitar la bodega. ¿Cómo te contactan? ¿Cómo llegan hasta acá? 

Por lo general se maneja por redes, todo lo que es difusión, ventas en el Instagram, Facebook a veces, después está el teléfono, pero por lo general se maneja por redes. El Instagram nuestro es la @lablanqueadalf. En el Instagram lo que podés hacer si nos seguís es enterarte de todas las actividades que hacemos.

Hay veces que no publicamos porque ya tenemos contingente, como el que se fue hoy, que ya viene un grupo en una combi o en un minibus y ya completa todas las plazas. Pero cuando nosotros no tenemos un contingente ya con una fecha pactada, publicamos y abrimos al público. Ahí hacemos toda la experiencia de la bodega, hacemos la recorrida por la bodega, le explicamos cómo elaboramos, recorremos las dos cavas, después venimos acá, hacemos esa degustación de quesos y vinos, y después la gente elige el vino que va a tomar, un plato principal y un postre.

Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí