MIENTRAS EN EL INTERIOR DEL RECINTO DE LA CÁMARA DE SENADORES SE DEBATÍA LA LEY DE BASES Y EL PAQUETE FISCAL, DISTINTAS ORGANIZACIONES SE CONCENTRABAN EN LA PLAZA DEL CONGRESO PARA EXPRESAR EL REPUDIO AL MEGA PROYECTO DE MILEI. LA POLICÍA Y GENDARMERÍA REPRIMIERON CON GAS PIMIENTA Y LOS MANIFESTANTES TIRARON BOMBAS MOLOTOV Y PIEDRAS. HUBO DETENIDOS

COBERTURA Y FOTOS DE PALITO HALIASZ

Desde las fuerzas de seguridad federal esa represión se materializo además con gas pimienta, que  alcanzó a periodistas y diputados de Unión por la Patria, mientras que los manifestantes arrojaron incendiaron el móvil de una radio.

Luego de que la movilización se llevara a cabo de manera pacífica, las fuerzas empezaron a avanzar sobre los manifestantes cuando empezó a escalar la tensión en la calle Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas para intentar desalojar las calles sobre el Congreso.

Además, se colocó un vallado para que los manifestantes no crucen. Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Cinco diputados fueron asistidos

Los dirigentes de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron los legisladores hospitalizados tras los incidentes ocurridos frente al Congreso, mientras en el Senado se trata la Ley Bases que impulsa el Gobierno nacional.

Los uniformados hicieron un doble cordón para rodear el Congreso de la Nación, y después arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron los forcejeos.

Bombas molotov y corridas

Cuando la tensión parecía empezar a desvanecerse, se reactivaron los disturbios con bombas molotov y piedras que tiraron los manifestantes de distintas agrupaciones contra los agentes policiales.

Los agentes de la Policía Federal y Gendarmería respondieron con camiones hidrantes desde detrás de las vallas y luego volvieron a arrojar gas pimienta. Sin embargo, algunos de los manifestantes lograron acercarse y pudieron derribar algunas de las líneas instaladas para la defensa.

Los disturbios de mayor magnitud se registraron en esa zona puntual, mientras que en otros lugares de los alrededores del palacio legislativo se congregaron personas para manifestarse de forma pacífica.

Wado de Pedro pidió una moción de orden

Ante esta situación, la senadora nacional de UP por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, pidió la palabra en el recinto y denunció «represión» por parte de las fuerzas de seguridad. 

 «Quiero denunciar la represión que se está viviendo en la Plaza de los Dos Congresos. Hay tres diputados internados, varios están siendo atendidos en las guardias porque han reprimido a los diputados de la nación porque iban a acompañar la movilización que hay afuera en contra de esta ley», apuntó.

Incendiaron un móvil de Cadena 3

Otro de los momentos de mayor violencia reportados fue cuando un grupo de hombres que protestaba logró dar vuelta un móvil del medio cordobés Cadena 3 y después lo prendió fuego.

El cronista Orlando Morales relató que se estaba por subirse al vehículo cuando los manifestantes lo golpearon e hicieron que se bajara a la fuerza. Sin ocupantes adentro, comenzaron a destruirlo.

«Estaba arriba del móvil, dije que lo quería sacar, me sacaron de un brazo, me tiraron al suelo, lo dieron vuelta y lo quemaron», relató entre lágrimas el periodista. «No puede haber gente tan malvada. Hay que hablar, dialogar, pero no de esta forma. No quiero un país así para mis hijos y los hijos de los argentinos, que sea un país libre, que piense lo que piense pero con respeto», dijo en declaraciones a la prensa.

«Desde el ’92 que estoy en la calle y nunca me pasó esto, me pasó a mí pero le podría haber pasado a cualquiera, es angustiante«, agregó.

Incendiaron un segundo auto

Tras replegarse, cuatro manifestantes lograron dar vuelta un auto particular color gris, marca Renault, estacionado en las inmediaciones del Congreso y empezaron a prenderlo fuego. También incendiaron un colchón y volcaron un tercer auto, mientras los agentes de Gendarmería les arrojaban gases lacrimógenos.

Por otro lado, otras personas iniciaron fuego con bolsas de basura, restos de madera y también se observó como quemaban un grupo de bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicadas en una estación cercana.

Casi 20 detenidos y policías heridos

Hasta el momento son al menos 19 las personas que fueron detenidas por la Policía en el marco de los incidentes reportados frente al Congreso y sus inmediaciones. También se informaron dos automóviles prendidos fuego y varios más vandalizados, con el registro de gases, piedras y proyectiles que volaron durante toda la jornada.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que alrededor de 1.200 efectivos participaron del operativo en la calle y hay unos 20 agentes con heridas y lesiones de distinto tipo.

Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí