En Camino Ultra Vida por El Provincial Radio Horacio Tellechea dialogó con el maratonista Mario Balbi.

Mario Balbi nos cuenta aspectos salientes del Maratón de Valencia, realizado el 3 de diciembre de 2023, en el que arribó a la meta cumpliendo un nuevo objetivo en esta trascendente prueba del calendario internacional.

El atleta necochense Mario Balbi, tuvo destacada actuaciòn en la 43 ediciòn del MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO, que tuvo como vencedor en caballeros a Sisay Lemma (Etiopìa), con un registro de 2 hs 01 minutos y 47 segundos , que no sólo le permitió llevarse la victoria y pulverizar el récord de la prueba, sino también obtener la sexta mejor marca mundial de maratòn de la historia. Por su parte, con un tiempo de 2 hs 15 minutos y 51 segundos la etïope Worknesh Degefa logró imponerse entre las damas.

UN PACTO ENTRE AMIGOS

Con sus 50 años recién cumplidos y 25 como Profesional en Ciencias Económicas , el año 2.019 marcó el nacimiento de Mario como maratonista, hecho que recuerda con emociòn destacando: «Soy Contador desde hace 29 años, un trabajo sedentario y correr me proporciona ese desenchufe que necesito, lo había empezado a practicar cuando estudiaba en Mar del Plata y, si bien corría solo, le dije a mi amigo el profesor Cristian Corral, que me oriente porque quería hacer los míticos 42,195 km» sentenció nuestro entrevistado. Mario Balbi comenzó la preparaciòn para el Maratón de Mar del Plata, una prueba muy exigente. Un verdadero desafìo que gustoso asumió ayudado por su amigo.

El maratón elegido no es una prueba cualquiera y más para un debutante en la distancia , en virtud de las características de un escenario maravilloso desde lo paisajístico pero con múltiples subidas y bajadas que lo hacen atractivo pero dificultoso a la vez «siempre le tengo respeto a la distancia, cumplí el objetivo pero me había quedado un gustito semi amargo porque me acalambre y pensé que no correría nunca más un mataron, pero a los pocos meses ya estaba pensando en correr otra vez esta distancia«.

Aquella sensación que Marito había recibido luego de completar sus primeros 42,195 k no la olvidaría jamás. Conseguir ese desafìo lo había fascinado. Su vida tomó un rumbo definitivo que lo marcaría para siempre. Sería maratonista. Se lo dijo a su amigo y entrenador Cristian. Puso manos a la obra, movido por aquella pasión. 

SERENATA DE DOS CANCIONES

Quienes conocen a Marito no solo destacan su calidad humana sino también su pasión por Boca Juniors, club de sus amores al que sigue desde siempre, siendo un apasionado hincha del «xeneize», club al que sigue en cada presentación sin perderse ningùn partido, a lo que luego de aquella experiencia maratoniana, le agregó su devoción por los mìticos 42,195 km y al respecto esto destaca: «A los tres meses de haber corrido en Mar del Plata,  Cristian me aconsejó seguir con el grupo del profesor Mauro Cabrera, cosa que hice y el 16 de mayo del 2022 empecé a entrenar en Necochea Running, hecho que ha sido maravilloso por el gran trabajo que hace Mauro y desde allí mi preparación para los 42 k de Buenos Aires 2022. Pude completar mi segundo mataron habiendo bajado mucho la marca y con muy buenas sensaciones así que luego de ello me fijé el nuevo objetivo: Correr el Maratón de Valencia 2023«.

Es de destacar que cada maratón lo corre llevando la camiseta de Boca Juniors .

MARATON DE VALENCIA 2023

Un nuevo maratón, era el tercero que corría y este sería el de su afirmaciòn como maratonista. Cumplió con los objetivos fijados por su entrenador, profesor Mauro Cabrera. Por primera vez cruzaba el Atlántico para estar otra vez en la línea de partida de una prueba de 42,195 k y sentir a flor de piel la felicidad de poder desarrollar su pasión. Esta vez en Valencia, la «Ciudad del Running» , con ese ambiente, con ese maravilloso marco, que solamente dan los acontecimientos deportivos a escala mundial. Allí estaba Mario Balbi como un torero orgulloso y seguro del reto asumido que, junto a otros 33.000 atletas, a los que unía la misma pasión y los separaban las posibilidades afrontaba esta gran carrera. El paisaje deportivo y urbano era un regalo para la vista de quienes presenciaban la prueba. Los kilómetros se acumulaban. De pronto retoman en una curva y el gris oscuro del asfalto se encuentra con la mítica alfombra celeste ubicada sobre las aguas, y que se cortaban a lo lejos en el azul celeste del cielo. Allí estaba Mario Balbi, a menos de 600 metros de cumplir su tercer maratón, hecho que consiguió, corriendo con regularidad y firmeza superando un objetivo personal al bajar nuevamente su marca. Al respecto Marito nos dice que «en las fotos de llegada me verán agradeciendo y señalando al cielo y pensé en todas las personas que me ayudaron: Cristian, Mauro, mi familia, mi padre que cuando entrenaba se quedaba en el estudio, mi compañera de vida, Laura Zabala, mis hijas, en fin, esto solo puede lograrse en equipo y dentro de esto a mi solo me toca correr pero si no es por cada uno que me ayuda esto nunca podrìa lograrlo«, finalizó .

Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí