Se inició el ciclo LA CONVERSACION en EL PROVINCIAL RADIO con la conducción de Marcelo Muchi y el primer invitado fue el empresario del sector transporte y logística, Pablo Pérez.

Pérez es oriundo de la ciudad bonaerense de Avellaneda, pero con el paso del tiempo se instaló en la ciudad de Buenos Aires donde se desarrolló profesionalmente.

LA CONVERSACION con Pablo Pérez se inició cuando dijo que en la actividad comenzó a los 18 años: “Con mi hermano empezamos a ser emprendedores de una empresa de transporte, luego trabajé en empresas de logística multinacionales”.

Posteriormente en la entrevista comenzamos a abordar los temas de la actualidad del sector y allí surgió uno que es una preocupación para los empresarios transportistas, se trata de la renovación de las unidades con las que llevan adelante los viajes por las rutas del país y en países limítrofes. Dice Pablo Pérez que “padecemos la renovación de unidades 0Km o ya que la brecha del dólar triplicó el valor en el caso de los camiones 0Km y las unidades usadas, además aumentaron los seguros y el mantenimiento en general”.

A propósito de lo que venimos reseñando Pérez destaca algo que se viene estudiante como una propuesta para tener en cuenta hacia adelante teniendo como referencia la situación económica del país, y es obtener los permisos para la importación de camiones usados para entre otras cosas bajar los costos. Sobre esto nuestro entrevistado destaca que “en realidad para bajar los costos tendríamos que tener la oportunidad de obtener créditos para la renovación de camiones, pero no solo 0Km, sino usados, ya que es imposible comprarlos ya que cotizan a dólar mep”.

Cuando lo consultamos sobre los valores de los camiones los números que nos presentó Pérez realmente son sorprendentes e inalcanzables para aquellos que quieren invertir en el país y desarrollar su labor: “Un camio usado sale 25 millones de pesos, y un camión importado 220 mil dólares”, dice Pablo Pérez, y agrega que “el 70 por ciento de los camiones que circulan son importados”.

Al momento de presentarnos detalles del trabajo que realiza la empresa a la cual representa anunció que “trabajamos con diferentes empresas radicadas en el sur del país, ya que se concentran allí el 90 por ciento de nuestra distribución en el interior. Nosotros retiramos de los puertos conteiner y tenemos 6 días para llegar a la planta”.

Justamente el sur del país es testigo de las primeras nevadas y esto conlleva a que el transporte de mercaderías, conteiner, etc se vea perjudicado por la presencia de nieve en las rutas que en muchos casos se congelan y deben cerrarla, especialmente en las noches, provocando demoras en los traslados, pero en ese caso está contemplado que se produzca esa espera para llegar a destino. Pero en relación a esto Pablo Pérez nos agrega que “la temporada empezó y empezó fuerte, los transportistas manejan con temperaturas bajo cero, con escarchas y nieve, el trabajo que realizan es para felicitarlos, ya que por ejemplo en algunos casos se les congelan las cañerías de los frenos y los líquidos y se complica muchísimo poder avanzar”.

Sigue explicando Pérez que “hoy hay demoras desde Comodoro Rivadavia hacia el sur en todas las rutas”.

El destino más al sur que llegan con los conteiner es Ushuaia y precisamente cuando llegan a la isla se produce algo que nos llamó la atención y que obviamente se debe corregir por parte de las autoridades del país. “Para cruzar el Estrecho de Magallanes tenemos que subir a las barcazas y para entrar a Ushuaia tenemos que hacerlo por Chile. Es decir, salimos de Argentina, vamos a Chile, para volver a entrar a Argentina, y además a las barcazas chilenas hay que pagarles en dólares”.

Sobre el final Pablo Pérez nos adelantó un proyecto que lo está desarrollando junto a José Carril que se llama Plus Ultra SRL y que consiste “en un sistema de abastecimiento a los buques que ingresan al puerto de la ciudad de Buenos Aires, que son unos 3.800 al año. Se trata de una red de empresas de servicios para el traslado de personal, comida, limpieza, abastecimiento de combustible, etc, en definitiva, una red de empresas de servicios para abastecer al buque”.

LA CONVERSACION

LUNES 19:00

VIERNES 20:00

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