Federico Casco, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Bienes Raíces de Banfield, y Marcelo Pagano, miembro de Comisión Directiva de la entidad dialogaron con EL PROVINCIAL Online luego de una reunión mantenida con Leonardo Marcilio, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya – CCARPA.
El titular de los comerciantes e industriales de Banfield dijo que «todos los encuentros productivos son buenos. Que tengamos una Comisión de Industria que se preocupe por las empresas de Banfield para, como en este caso abrir el mercado en Paraguay, y es muy importante para nosotros como banfileños acompañarlos, que tengan un lugar donde puedan reunirse, charlar y que realmente sea productivo«. Para agregar que «no nos quedemos solamente en índices de problemas de PyME y demás«.
Federico Casco agregó que «hay que buscar opciones nuevas, y encontrarle la puerta de salida a los problemas de toda la industria y de todas las empresas que tienen. En la reunión se habló de la necesidad de exportar«.
Ante esta última afirmación le preguntamos si es posible desde pequeñas y grandes industrias exportar, y la respuesta fue que «es posible ya que tenemos materia prima y quizás no es un producto terminado o ensamblado, quizás es una parte de un producto que ayuda a un producto paraguayo, en este caso. O sea, nosotros somos capaces de hacer una térmica de un sistema eléctrico que termina siendo una partecita chiquitita, pero ayuda a poder terminarlo. Entonces, de esa manera, digo, por ahí tenemos la solución en Banfield, por ahí la tiene un industrial de Banfield. Y bueno, no sabemos dónde puede terminar. Puede terminar en Paraguay, en Uruguay, en Brasil, es decir vamos abriendo distintas frontera«.
Luego Marcelo Pagano expresó: «Nosotros lo que buscamos es potenciar al banfileño, al empresario que nos da trabajo en forma local, y por lo tanto tratamos de generarle un mercado más allá del local, un mercado que se expanda a nivel país, a nivel, como decía recién Fede, de los países limítrofes y cualquier otra alternativa de mercado que pueda llegar a surgir«.
«O sea, nosotros como equipo de cámara que somos, lo que buscamos es facilitarle las actividades a nuestros asociados y a todos las empresas locales. Entonces, desde ahí es que, Paraguay puede ser una plaza donde podemos llegar a entrar, como decía Fede, con pequeñas partes de algún producto mayor o con el producto terminado, digamos, final«.
Nuevamente el presidente de la entidad, Federico Casco reiteró «la necesidad de generar posibilidades para lo que es la empresa local. Sobre todo que tenga trabajo. O sea, la idea es que tenga trabajo la persona que está con nosotros, que sea de acá de Banfield, de partido de Lomas de Zamora. Ahora hicimos un convenio también con la Provincia de Buenos Aires, con la Mesa Copper, que la está manejando Marcelo, que son chicos de escuelas técnicas que hacen sus pasantías en las industrias. Entonces eso también tiene un valor agregado para la industria. Estamos muy comprometidos con el socio, con el industrial, con el comercial. Creo que estamos haciendo un buen equipo y se van a ver en cualquier momento los logros«.
De la reunión participaron representando a la Cámara de Comercio e Industria de Banfield, su presidente Federico Casco, los miembros de Comisión Directiva Leandro Maffei, Damián Bellini y Marcelo Pagano. Andrea, Ezequiel, Rodrigo, Matías y Paola, representando a comercios e Industrias, y Darío Molo, empresario de Logística Internacional.
EL PROVINCIAL Online en www.provincial.com.ar