Lo dijo Margarita Casas, esposa del sindicalista del gremio de Electricistas Navales, Ricardo Iglesias, al cumplirse un año de su fallecimiento en diálogo con EL PROVINCIAL. Además, Leandro Montero, actual secretario general de la entidad gremial expresó que “estaría enojado porque se están repitiendo lo que él vivió y sufrió, al igual que todos los marinos mercantes, respecto al presente y futuro de nuestro sector”.
Margarita Casas comenzó diciendo que “Ricardo fue un hombre de una gran honestidad en todo su trabajo y con su familia. Era un tipo que se ponía a trabajar y no paraba es por eso que hizo mucho por el sindicato y logró lo que él quería”.
Más adelante la museóloga y compañera de Ricardo Iglesias manifestó en EL PROVINCIAL que “a pesar de que ya en los últimos momentos me decía tengo mucho por hacer y no me queda tiempo, yo le decía que lo más importante lo hizo, levantó al gremio y dejó un grupo de trabajo muy eficiente”.


A su turno, Leandro Montero, actual secretario general del Sindicato de Electricistas Navales relató que “durante 12 años compartimos todos los días, hasta me pasaba a buscar por mi casa para venir al gremio y me llevaba de vuelta. Siempre me hablaba de su familia y de a poco la fui conociendo”.

Cuando a Montero lo consultamos respecto al presente del sector marítimo y la opinión que tendría Iglesias al respecto nos dijo que “estaría loco porque se están repitiendo cosas que vivió él, que sufrió él, que sufrió su familia, que sufrimos todos los marinos mercantes, se están dando las condiciones para que se vuelvan a repetir, por eso yo lo primero que le diría a Ricardo es por qué te fuiste ahora”.
Imágenes Nicole Godoy / Producción Ricardo Ferradas